- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Lo engañaron?

Se incrementa la lista de hechos donde el presidente de México pasa, por lo menos, haciendo el ridículo sin que parezca que los de su equipo tengan la intención de corregir, de advertir o al menos de evitar.

El tema de contexto es singularmente importante, las diferencias entre los magistrados del tribunal federal electoral que los llevó a una confrontación inusual e inesperada y que terminó en una evaluación del presidente y la consecuente elección de un sustituto, fue motivo suficiente para desencadenar todas las críticas del presidente a las instituciones electorales del país, el tribunal y el INE.

Como un refuerzo de su insistente crítica de parte del presidente López, especialmente después de que pierde las elecciones en las alcaldías de la cdmx y logra una convocatoria apenas superior al 7% en la consulta que no era consulta, con la pregunta que no hace falta preguntar… tiene que sumar a estas circunstancias la conducta, también inesperada del presidente del supremo tribunal de justicia que aprovechó la confusión para salir a decir que no acepta el obsequio que el presidente le otorgó.

En efecto, por fin encontró la oportunidad para decir a la sociedad mexicana que deja el cargo de presidente de la “tremenda corte “el día 31 de diciembre del 2022… Así que alguien le debería explicar al presidente de México que su idea de violar la constitución con un artículo transitorio para darle otros dos añitos al ministro Saldívar, instruir a los del poder legislativo y aguantar la crítica por su ignorancia, indolencia e impericia no han servido de nada, como en lo general sucede con cada asunto que toma en sus monólogos de la mañana.

Por lo pronto el presidente llevó el tema al “paredón del salón de tesorería” de Palacio Nacional, se encargó de denostar a los magistrados, al INE y hasta de tomar y poner en el paredón el twist que le atribuye al ministro Reyes Rodríguez y que en su momento ya había sido denunciado como falso ante la fiscalía federal… es decir, el ridículo del presidente ( uno más ) por el twit falso vino a terminar de confirmar que los temas de la sociedad mexicana y los del presidente no tienen nada que ver, no hay ninguna relación entre las urgencias de los mexicanos y las prioridades del poder ejecutivo.

El país lamentablemente camina sin agenda, sin plan, sin dirección, no es casual que la editorial del periódico Financial Times se refiera al presidente por su visión rudimentaria y el gusto que tiene por el espectáculo para enmascarar su desdén por las instituciones y el estado de derecho.

Asuntos que si son importantes y con carácter de urgentes para nuestro país como el aumento de la pobreza modera y extrema en 2020 con un 12% de aumento en las carencias, en las dificultades para acceso a la salud, y con los programas sociales más ineficientes en décadas.

En los dos primeros años del actual gobierno hay un incremento de 15 millones de mexicanos que no cuentan con servicios de salud porque no se realizó de manera adecuada la transición del seguro popular al INSABI.

Mientras tanto la confrontación entre la jefa de gobierno de cdmx y el subsecretario Gatell le agregan incertidumbre a la sociedad y crece exponencialmente el volumen de contagios en la cdmx, para ella el semáforo es naranja, para él es rojo y a ninguno de los dos les importa mayor cosa lo que pase con los ciudadanos, evidenciando la patética forma de atender la crisis sanitaria por la pandemia en nuestro país.

A mitad del sexenio y con el peor gobierno en el peor momento, las estructuras del MORENA Hoy están trabajando en tomar posesión de las nuevas gubernaturas y en integrar los comités de campaña en todos los estados del país para la señora Sheinbaum, radicalizando la agenda contra la vida.

El canciller en la aberración de confrontarse legalmente contra Estados Unidos y los fabricantes de armas porque ellos son los culpables de que los delincuentes que el presidente trata con abrazos incrementan su capacidad de fuego y los culpables son los que venden las armas.

A la estrategia de polarización de la pandilla que le tripulan la agenda al presidente se suma, por desgracia, la crisis interna de los partidos opositores que no acaban de entender que su tiempo es de acuerdos y consolidación de la alianza opositora con la que llegaron al proceso electoral, que lo que procede está en una nueva agenda construida desde la sociedad, con la sociedad, para la sociedad, no para los partidos ( los partidos ya tuvieron su parte, sea económica o de opciones de poder político).

Ante el desdén de los grupos del poder político en el país es una opción eficaz y fuerte construir nuevos escenarios de diálogo social, no de confrontación social, priorizando los temas que nos unen como mexicanos protegiendo la vida, generando fuentes de ocupación productiva, replanteando las estrategias de salud para salir lo más pronto posible de la tercera ola de la pandemia, para recuperar con sensatez el regreso de los niños y jóvenes a las escuelas controlando los escenarios de riesgo en su salud.

Estrategias de diálogo social donde los liderazgos sociales, académicos, empresariales, sindicales, religiosos, de medios de comunicación pueden tratar los temas prioritarios del país y construir las alternativas que hoy no son viables con el actual gobierno.

¡Tanta sociedad como sea posible!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO