- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Lo que está por venir es el caos

Parece que el presidente López duerme poco y se levanta temprano urgido de encontrarse con los representantes de los medios de comunicación (muchos de ellos acuden por atender su responsabilidad profesional al mismo tiempo que indispuestos para escuchar una cantidad poco descriptible de incoherencias, de temas inconexos, de “sermones” de la moral de la 4T y de un formato que ofrece solo más de los mismo… todos los días.

En las oficinas de comunicación social de las dependencias federales se manejan con las instrucciones de darle la mayor difusión a los dichos del presidente, aunque no sean temas relacionados con las actividades de dichas dependencias, es decir, el interés de los reporteros que cubren la fuerte de presidencia se ve cansado y hay que buscar la mayor difusión posible para compensar un formato del siglo pasado, que genera bajísimo interés en los jóvenes mexicanos, en la opinión pública en general… no causa gracia los dichos del presidente y no logra “enganchar “ el interés de los comunicadores.

El presidente López no lee, si es que le preparan contenidos para sus discursos mañaneros, no los lee. 

Si al menos hiciera el intento de conocer los contenidos de las tarjetas informativas que le acercan… tendría más de que hablar y comunicaría contenidos con algún sentido. 

Treinta días son muchos para seguir esperando escuchar algún contenido de política económica del país que genere confianza a los mexicanos que están entre la población económicamente activa. 


El discurso sobre el proyecto de la guardia nacional es patético y la realidad es que los índices de delincuencia siguen subiendo y la desordena respuesta a los problemas de inseguridad en el país.

El tema de desbasto de combustibles en nueve estados del país, con mayor énfasis en seis del centro occidente mexicano… porque están combatiendo a los huachicoles, parece la broma de inicio del año. 

Mientras, crece la tensión entre el presidente López y su secretaria de gobernación por la crisis política que deja en el estado de Puebla la muerte de la señora Gobernadora y su esposo y exgobernador. 

Ha dicho el presidente que no lo van a “cucar” con el tema de las declaraciones de sub-comandante Moisés y su posición de No permitir que el tren maya afecte la selva y los altos de Chiapas. Por ahora se está sumando el consejo nacional indigenista que no está dispuesto a dejar que se construya el tren. 

Ningún gobernador está dispuesto a dejar pasar los caprichos con los que se definió el presupuesto federal y la votación sumisa de los diputados del partido MORENA.

Lo que sí ha evolucionado a gran velocidad es la polarización entre los mexicanos, la polémica que genera la conducta del presidente López hace que crezca la tensión entre los mexicanos, es desgastante e improductiva, pero creciente. 

Por ahora es en los estados de oposición donde están creciendo los conflictos, el desabasto de combustibles, la inseguridad, el crimen doloso… es decir, la curva de aprendizaje del presidente López y sus equipos (pese a que la gran mayoría provienen de las generaciones más rancias del viejo priismo) le estará costando mucho a los mexicanos; en dinero, en paciencia, en conflictos, en deterioro de la convivencia entre los mismos mexicanos, en confianza, en visión de largo plazo. 

Y que podemos hacer… me preguntó un estimado lector de esta columna. 

Por ahora solo me animo a sugerir que nuestra afición a las redes sociales podríamos enfocarla a contenidos que estén en la perspectiva de mayor comunicación social y menos catarsis, es decir, con “memes” posiblemente logremos desahogar nuestro malestar pero no a convocar a debates serios, informados y comprometidos para alguna acción ciudadana. 

¡Estimados lectores deseo con total convicción que este año 2019 sea el mejor!

Dios bendiga sus vidas, sus proyectos, sus valores.

Este año podría ser el año del humanismo solidario. 

Los desatinos de los gobernantes están despertando en la sociedad las iniciativas de acción concertada entre los ciudadanos, son tiempos de creatividad e innovación, de resultados y de convicciones, de retos y de exigencias a nuestros gobernantes para estar a la altura del México que aspiramos ser para bien de nuestros hijos. 

(AGRADEZCO A LAS PERSONAS QUE ME DISTINGUEN CON SU INTERÉS POR LEER ESTA COLABORACIÓN EDITORIAL. ES VERDAD QUE LAS DOS SEMANAS ANTERIORES NO PRESENTAMOS NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS TEMAS DE ECONOMÍA, POLÍTICA Y GOBIERNO DEL PAÍS Y DE LOS ESTADOS.) TOMAMOS UNOS DÍAS DE REFLEXIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR Y A PARTIR DE ESTA COLABORACIÓN INTENTARÉ COMPARTIR CON USTEDES UN CAMBIO DE FONDO EN EL FORMATO DE ESTA MODESTA OPINIÓN.

En PROSPECTIVA ha recibido la opinión de muchos lectores que amablemente me hacen saber sus puntos de vista… intentaré compartir espacio para sus opiniones y de antemano agradezco su amabilidad de interesarse por los contenidos de esta columna editorial. 

FELIZ AÑO 2019. 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO