- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Maestro del engaño, aprendiz de dictador

Muy lejos de la realidad, literalmente sepultada la frase de salida en temas de política exterior del presidente de México: “La mejor política exterior es la interior “(sic) y cada vez que un periodista, de cualquier país le requirió del tema, esa fue su salida… parecía que en efecto trataba de comunicar el respeto por la libre determinación de los ciudadanos de las naciones.

Siempre hemos descubierto sus mentiras, los manejos truculentos y las evidencias de sus compromisos ideológicos y fanáticos.

El escenario de la cumbre promovida por el canciller mexicano y presidente protempore de la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue suficiente para no tener opción más que decir que están hechos los jefes de estado (los que quisieron venir….)

El presidente anfitrión no ocultó (no había manera de seguir fingiendo) sus “apegos ideológicos” y adelantó el sentido de la agenda de la CELAC al invitar al dictador, presidente a dedo de la nación que ha tenido que aguantar por más de seis décadas la dictadura del gobierno comunista de Cuba.

Invitado de honor en una ceremonia de Independencia de nuestra nación mexicana para el representante de la dictadura más rancia, criminal y violadora de los derechos humanos de todo el continente americano.

Para hablar a nombre de Cuba, solidario con el gobierno, que no con el pueblo cubano y dirigirse a los Estados Unidos, una vez más, que termine con el “bloqueo”. Esa era la idea y luego el montaje de una cumbre donde esperaban que se diera un ajuste a favor de los estados de América Latina con ideologías de izquierda (elegantemente llamadas progresistas).

La realidad es que ninguna nación de izquierda tiene como sostener sus auto calificativos de progresista o simplemente “progre” como suelen auto referenciarse, son las naciones con los peores índices de libertad, de educación, de salud, de PIB, de oferta de empleo productivo… los que gobiernan esas naciones si viven en la opulencia que contrasta con la pobreza y desesperación de los ciudadanos que los padecen.

Las dictaduras están asociadas a la ignorancia de los dictadores, a la arrogancia y despotismo, con apego a las prácticas manipuladoras derivadas de una capacidad enfermiza de mentir, eso es lo que vimos en el marco de la cumbre de la CELAC.

Una vez más les salió mal el juego mentiroso y el objetivo principal: descalificar a la Organización de Estados Americanos y en particular a su secretario general porque en el marco de la OEA nada más no transita la propuesta neocomunista de Venezuela, Nicaragua y Cuba, para empezar.

No hay mucho que explicar; convocaron a treinta y tres jefes de estado y llegaron 17 entre los que vinieron dos que con brevísimos mensajes pusieron fuera de sitio al presidente de Cuba y al de Venezuela, cuando esperaban que el de argentina tomara el liderazgo para el cono sur, resulta que no solo canceló su asistencia; el canciller argentino subió al avión en Buenos Aires y cuando aterrizó ya no era canciller… fue destituido mientras volaba a nuestro país.

Así es que fue preferible dejar el tema de cancelar la OEA a para otra ocasión…Ocultaron hasta el último momento que vendría Maduro, dictador de Venezuela para estar presente en la CELAC y tuvieron que aguantar las críticas y las reacciones porque a nadie le es grato estar donde están los dictadores, excepto al presidente de México, que en medio de su ignorancia, confusión histórica y la arrogancia del que cree que sabe… lo pusieron a decirle al gobierno de Estados Unidos que ayude a los que no tienen…

Otro de los temas de la cumbre era proponer acuerdos y mejores soluciones para hacer frente a la pandemia… pidiéndole entre todos a los Estados Unidos que manden vacunas a sus respectivos países argumentando que sus economías no están en condiciones de resolver sus propios problemas; Nicaragua ha inmunizado el 6% de la población, Venezuela ha inmunizado el 37%, Cuba y México han inmunizado el 45% Chile ha inmunizado por el 85%.

Si se trata de marrullerías diplomáticas o de volver a mentir para seguir engañando a la sociedad de sus naciones, a los gobiernos de izquierda les salen bien los discursos, los resultados siempre han demostrado que son incompetentes, mentirosos, indolentes.

La cumbre de Palacio Nacional quedará para la posteridad como el montaje mentiroso de la izquierda que ya no convence a nadie con su visión trasnochada de gobierno y el viejo discurso contra el neoliberalismo (lo que cada quien quiera entender) en la voz de quienes mienten sistemáticamente a los ciudadanos de sus naciones no le quedó contenido que logre convocar a nadie.

La pandemia es un mal generalizado en el mundo y también ha venido a poner en evidencia la estatura moral de los gobernantes de las naciones, en el caso de nuestro país, al presidente pro-dictadura comunista cubana le ha quedado grande todo.

Mientras que desde el gobierno se trabaja en mentir y distorsionar la realidad, desde la sociedad se siguen sumando organizaciones para crear condiciones de desarrollo, de crecimiento económico, de compromiso con la vida, la salud, el conocimiento, la transformación para mayor beneficio de la sociedad y para mejores oportunidades, en especial hacia las generaciones jóvenes.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO