- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Morena contra Morena

Es probable que usted, estimado lector sea uno más de los mexicanos que alimentan las cifras de las encuestas donde se da razón de la pérdida acelerada de simpatizantes con la forma de gobernar del presidente López, que la tribuna de todas las mañanas pierde interés de los mexicanos y cada vez hay más compatriotas que expresan su fastidio por la forma en que conduce la política en nuestro país.

Crece el número de mexicanos que parten de la expresión: “apenas van siete meses…” y ya no lo tolero más… para inferir que la agenda política del país no tiene rumbo, no consolida nada y solo las necedades del presidente prevalecen. 

Pero hay tiempos que se tienen que cumplir en la vida interna de las organizaciones políticas; es el caso del partido del presidente ( él es el dueño ), MORENA, según su agenda interna debe cambiar dirigencia en noviembre próximo… los asuntos internos de los partidos son de interés de los ciudadanos, es precisamente de los interesados en la vida interna de los partidos de su filiación y los adelantados buscan como tejer nuevas alianzas, nuevos esquemas de propuesta política, de donde provine la polarización entre los líderes y sus grupo de influencia.

Aquí no nos debería de extrañar que las tribus dentro de MORENA, que era las tribus que estaban dentro del PRD y en algunos casos, cada vez más, son las tribus del viejo PRI venidas a menos y con la cifras de MORENA, “ pintaron su raya …” las tribus que se declaran marxistas, progresistas, avanzados como el perfil del actual director del fondo de cultura económica Taibo II o el fisgón, que representan la línea que presiona hacia la izquierda en la agenda del foro de São Paulo y trabajan desde la escuela de formación política descalificando al propio partido, MORENA como un “partido blandengue”, por decir lo menos. Los que viven del pragmatismo y en la nómina gubernamental que buscan que la presidenta desaloje la silla de la presidencia de MORENA y el presidente López le busque una “ nueva chamba “ dentro del gobierno. Mientras los que están con los temas legislativos tanto en las cámaras de diputados, como en la de senadores, acuden a cuanto evento interno de MORENA se organiza para estar presente y la base de militantes morenistas los tengan a la vista, los conozcan y puedan confiar en que son los elegidos del presidente López para los relevos en los cargos del partido.

Se avecina una tormenta dentro del MORENISMO donde los radicales esperan que se avance en la agenda, mientras critican al presidente por la cantidad de desatinos que comunica en la tribuna de todas las mañanas. Es decir, las ocurrencias del presidente les están desanimando a los militantes, simpatizantes y afines que se quejan porque el presidente no se comporta como el personaje de izquierda que ellos quisieran, porque la 4t es un sueño con distorsión de la realidad. Es decir, para muchos mexicanos los desatinos y ocurrencias del presidente están deteniendo la economía del país. Para otros mexicanos quisieran que fuéramos más rápido, no importa que se siga deteniendo la economía de todos los mexicanos.

El presiente López ha logrado una especie de polarización en la sociedad… pero esa polarización también la ha logrado dentro de sus propias gestiones de gobierno y de partido.

Tampoco a sus seguidores les “hace gracia” que se festeje que crecimos en nuestra economía el 0.1 % en el segundo trimestre. Que tenemos la economía estancada y que las críticas son crecientes sobre la incompetencia del presidente.

En la agenda política del país hay que agregar la lucha interna entre las tribus del partido en el poder, los próximos tres meses veremos peleas por el control del partido MORENA que no hubiéramos imaginado, desde luego incidiendo en las agendas legislativas y en las propias del gobierno… ¿quien va a ceder? Criticar al gobierno y vivir del presupuesto ha sido un deporte que se ha jugado siempre, especialmente cuando se pierde en grandes bloques “el capital político” que se había acumulado. 


Hasta la próxima PROSPECTIVA. 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO