- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Morena es el PRI de los 70’s…

Así se expresó la expresidente del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri al reflexionar sobre la longevidad de su partido., en efecto, con 93 años en su historia y con un semblante de inanición, no solo por la fuerza que ha perdido, también por el escenario de decadencia de sus dirigentes.

¿Cómo llegará el PRI a cumplir un centenario? ¿Llegará? En la reflexión de la Señora Sauri hay un suspiro para decir; tiene que llegar a 2029.

Por ahora, descuente usted dos más de los estados que no conocían la transición política electoral: Oaxaca e Hidalgo ( aunque en el primer caso existió una especie de alianza en buena medida patrocinada por la líder del magisterio en su momento y agréguelos a los resultados en favor del MORENA, los gobernadores salientes han hecho lo necesario para verse beneficiados con alguna embajada.. acordaron apoyar todos los proyectos del presidente y su partido y su cuarto de guerra trabaja en cómo no salga de control el triunfo en favor de los candidatos del MORENA y aunque el actual gobernador de ese estado levanta la mano para ser candidato presidencial, queda pendiente de resolver por cuál partido.

Lo relevante de la reflexión está en la lectura de la expresidente del PRI y al mismo tiempo y en otro medio, que años atrás fue una de sus plataformas preferidas del PRI, otro expresidente (del PRI) Porfirio Muñoz ledo advierte y le manda decir al presidente López: no estás en condiciones de transferir tus relaciones con el narco a tu sucesor… porque los delincuentes no lo van a aceptar. Prefieren tratar con el que venga no con el que va de salida, es decir, si el presidente López piensa sumar su poder político al poder económico y de control territorial de la delincuencia no tendrá buenos resultados.. El Maximato que se propone el presidente López es una lectura más de sus nostalgias históricas; cuando todos debían disciplinarse a las instrucciones del señor presidente.

La Señora Sauri es acertada en definir que la cuarta época del PRI es MORENA y que la larga historia de ese partido hoy está en una encrucijada de la cual podría no salir al frente de los retos de su propia historia.

La fórmula de viejos liderazgos priistas en nuevas oportunidades morenistas para seguir en el poder está produciendo un escenario casi incomprensible.

¿Dónde estaban los líderes de MORENA cuando nadie controlaba la corrupción gubernamental de este país? Estaban entre los líderes corruptos del viejo PRI, algunos del PAN, de la izquierda trasnochada y añorante del comunismo que sólo representa el desastre para una nación y otros más de las otras opciones políticas que hoy pelean los controles del poder.

Parece que los acuerdos del presidente López con esos líderes corruptos, la mayoría viejos experimentados en las prácticas del control del poder es hoy la combinación que se parece más al PRI de los años setenta.

Es la práctica de un Maximato con una siglas de un movimiento renovador… al que la ambición de poder lo está llevando a su autodestrucción, puede ser que algunos priistas regresen a su referente político y resurja el PRI del centenario, entonces recuperará el PRI una generación de desencantados con MORENA, ex priistas que regresarán a sus siglas anteriores, la transformación de los discursos del presidente López no llegará.

Es verdad que la política debe ser rehabilitada, no es un cambio de siglas, no es el paso de un autócrata o el resurgimiento de un partido que ha dado espacio a lo más refinado de la corrupción gubernamental en el país.

La oportunidad de que el país transite a un relevo generacional es ahora, no se requiere más políticos experimentados en las artes de la corrupción, se requiere más políticos con la visión de servicio a la Nación, con valores, con sensibilidad y capacidad de conducir una nación que ha aguantado de todo.

La estabilidad política, el orden constitucional, ser un país donde “la ley es la ley” para llevar a todos los mexicanos las oportunidades de desarrollo, la generación de fuentes de ocupación productiva en vez de los donativos de recursos de gasto social que están sirviendo para coaccionar a los mexicanos que reciben cantidades que no alcanzarán para resolver sus necesidades básicas, mientras el país es conducido sin dirección, sin visión de futuro, sin compromiso.

La resultante de la gestión del presidente López es de crecimiento negativo, cada día crece el número de pobres en el país pero al parecer es una de las premisas de los dirigentes del MORENA; para mantenerse en el poder hay que contar con un número de pobres que reciba las dádivas del gobierno y les garantice las votaciones para no perder los privilegios del poder y la corrupción.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO