- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

“No me importa la economía”

“Como dicen los abogados: Aceptando sin conceder… en México no hay recesión… el peso es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar y no ha subido la inflación…solo por señalar dos variables” así se refiere el Presidente López a las afirmaciones y estudios que señalan que nuestro país está en una recesión económica.

A los mexicanos nos importa lo qué pasa con la economía de nuestro país, al presidente López no le importa… parece que quería decir que sus preocupaciones eran otras, pero hasta para hablar de sus prioridades tiene dificultades, en Ario de Rosales, Michoacán orientó su mensaje a decir que su prioridad es la inseguridad y La Paz… y la salud. A propósito de sus giras para entregar recursos de los programas sociales, aprovechó para informar que estaba haciendo una inspección de hospitales rurales y ratificar que están desmantelados, que sigue el desabasto de medicamentos, que no hay atención médica, algunos de estos hospitales no tienen energía eléctrica.

Una vez más se burla de las personas que le escuchan y vuelve con la “historia de la corrupción en la distribución de los medicamentos… solo que ahora si va a tener medicinas porque las va a distribuir de la misma manera que se distribuyen refrescos y frituras…aprovecha para anunciar que ya no existirá el seguro popular (que ni es seguro, ni popular…) ahora se llamará salud para el bienestar. Es decir, solo cambio de nombre, no existe un plan, no hay de donde tomar una idea de que será más eficiente, que tendrá mejoras en el servicio. Nada nuevo, solo el nombre.

La recesión económica es una realidad de nuestro país. Se usa el concepto para definir la falta de crecimiento en la economía del país, siempre estará asociada a la capacidad del país de cumplir con las metas de crecimiento o mejorarlas, se trata de identificar los factores que estimulan el crecimiento o bien que lo detienen, normalmente tiene que ver con decisiones de política económica y en segundo plano con indicadores del entorno económico internacional.

Es decir, las equivocadas decisiones del ejecutivo han cambiado las actitudes de los inversionistas y han estimulado las evaluaciones de las calificadoras para bajar los perfiles de seguridad de la inversión en nuestro país.

En los dos primeros trimestres del año no se ha llegado a la meta de crecimiento pronosticado por el banco de México, el país creció 0.7 % la meta era entre 1 y 1.5 % del PIB… no me quiero referir al disparate del presidente López de que creceríamos al 4% desde el primer año.

Si se quisiera crecer al 1.5% pronosticado, la economía del país debería crecer al 2% durante
el segundo semestre del año… La ignorancia del presidente, su arrogancia y su insultante displicencia siguen estimulando en sentido negativo el comportamiento económico, incluyendo su declaración: “la economía no
me importa“.

Es una verdad técnica que una recesión y una crisis económica no es lo mismo, es verdad que no estamos hablando de una crisis económica… también es verdad que se están poniendo todos los medios para entrar de lleno a una crisis económica provocada por las malas decisiones de la autoridad gubernamental…  Mientras que el secretario de estado que sí sabía de decisiones de Hacienda Pública renuncia al cargo y revela las causas de su decisión: confrontación con los que no saben y no estar dispuesto a aguantar imposiciones y conflictos de interés entre los que tomaron esas decisiones.

En concreto el Secretario de Hacienda se va porque se cansó de seguir confrontado con el presidente, con el jefe de la oficina del presidente, con el subsecretario, con el director de CFE, por estar a favor de que se siga con el NAICD (nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco) por qué no se cancelen los programas de gasto y las instituciones de energía del país. Es decir, Urzúa se va de la Secretaria de Hacienda porque estaba contra todas las decisiones del presidente en materia hacendaria.

Al presidente López no le importa la economía del país, al presidente López no le importa México.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO