- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

No son reales…

Estamos en medio de una cantidad de información que asfixia, por decir lo menos, a cualquier ciudadano que se quiere enterar de lo que pasa en la realidad de la pandemia en nuestro país. El subsecretario de salud decidió utilizar un método de estimación estadística para referirse a la cantidad de infectados y actualizar diariamente la información, sin cambiar de método; así que no nos debería de extrañar que tengamos números que pueden variar abruptamente… especialmente cuando estamos entrando a fase tres de la epidemia.

Mientras que en países asiáticos decidieron hacer pruebas de manera generalizada para mantener alimentada una base de datos que les permitiera hacer muchas interpretaciones y sobre todo diseñar escenarios posibles con bajo margen de error, en México decidieron registrar los casos que se presentaron en las unidades del sector salud, hacer las pruebas y a partir de ahí llevar la estadística del número de personas contagiadas… así que en una “x” distancia de radio es posible que se presenten más casos y por lo tanto se genera un factor por el que se multiplica y se llega a una cifra de la que nadie había hablado. El subsecretario es hoy, la única autoridad escuchada en nuestro país y se estuvo reservando el factor de estimación… solo por la insistencia de los periodistas que se han interesado en estudiar el tema, pudieron obtener del propio subsecretario que en realidad no son los que reportan que son… si entendió usted muy bien. Hay que multiplicar por 8.2 para obtener una cifra más aproximada a la realidad. ¿Y el reporte de muertes? ¿También aplica el factor centinela? Si también aplica. Solo que los decesos se han reportado como casos de neumonía atípica, influenza y otros. El único reporte que no miente es el de las actas de defunción. ¿Y el factor es para escenarios de menor riesgo, de mayor riesgo…? no sabemos.

Hay que presionar al subsecretario para que hable con la verdad.

Mientras tanto el presidente López desde su casa le dice a los mexicanos que lo quieren oír que somos un pueblo ejemplar… entre los diez mejores del mundo… se ha respetado la sana distancia… todos se quedan en casa… y al mismo tiempo el subsecretario dice que no se respeta la sana distancia, que eso puede incrementar el riesgo de contagio…

Mentir es la única conducta que les sale bien.

Que lamentable tener que dejar a un lado a las autoridades federales de este país, llegar a la conclusión de su incompetencia, de su indolencia, no se tiene que poner de acuerdo, simplemente cada funcionario está cuidando su imagen personal y esperando (no sé a quién… no sé a qué).

El comportamiento epidemiológico del Covid-19 es semejante a lo que está pasando en los países donde no se tomaron las precauciones de la sana distancia antes de que se exponteciara el contagio.

Pero el escenario se complicará como consecuencia de aplicar la sana distancia… aunque sea muy por debajo de lo que se requiere. Es decir, la parálisis económica, a la que se suma con signo negativo la posición del presidente López.

Entonces tiene sentido que la sociedad busque por su cuenta las fórmulas de resolver cómo conservar el empleo, en particular de las pequeñas empresas, es verdad que el mayor número de empleos proviene de las empresas que están siendo más afectadas. Es verdad que no contar con la participación del ejecutivo federal (en condiciones normales…) agrava la situación que vive el país.

Hoy es verdad que la participación de este presidente, solo terminaría de complicar los escenarios. No entiende que no entiende y no sabe que no entiende. Creo que tampoco tienen interés los que le conducen la agenda, el discurso, la narrativa…

Es la hora de la iniciativa privada, es la hora de la coordinación entre los particulares, es la hora de retomar los canales de comunicación para definir estrategias entre los gremios, poder reactivar mercados domésticos, alianzas entre iguales, estrategias comunes con visiones globales y locales, plataformas digitales e innovación.

Economía solidaria y acuerdos de recaudación con los gobiernos cercanos, con los que sea posible definir las condiciones del entorno económico, social y político.

El presidente está contento con mentirle a los mexicanos, mientras se pasa el tiempo de la sana distancia y entramos de lleno a la crisis económica, con la caída brutal de los empleos, las ventas, la expectativa de salir de la crisis y piernas a trabajar.

Saldremos de la crisis, que nadie tenga duda. Vendrá la salud, vendrá el trabajo. Nos volveremos a abrazar por el gusto de vernos. Antes hay que resolver tres dimensiones de la crisis. La de salud. La económica y la política.

En especial en este domingo que conmemoramos las pascuas de resurrección. Para los creyentes, para los agnósticos, para todos. La buena nueva es que Cristo resucitó, los católicos conmemoramos la resurrección, es decir, el paso de la muerte a la vida eterna. En estas pascuas de resurrección demos el paso de la indiferencia a la solidaridad, de la queja a la búsqueda de soluciones, de la desconfianza al abrazo sincero.

¿Porque buscar entre los muertos al que VIVE?

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO