- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

PAN ¡Feliz cumpleaños! 73

Me imagino las prisas en el Frontón México, se invitaron a muchos, mas de mil, dicen algunos historiadores, no llegaron tantos, menos de trecientos, con muchas limitaciones en el salón prestado, pocos recursos, grandes Esfuerzos, era la asamblea fundacional del Partido Acción Nacional. Ya pasaron 73 años.

Quizá debía decir: sólo han pasado 73 años. En la vida de una persona equivale a estar de plano en la tercera edad, no hay cuarta, en la de una institución; depende…

Veamos: el entorno político de nuestro País hacia muy difícil la acción organizada de la sociedad, diez años antes se crea el partido nacional revolucionario, PNR, como una fórmula de negociación para repartir de el poder en el País, Plutarco Elías Calles comunicó muy bien: hay poder para todo el que se discipline, se someta, se espere, se humille… Si no alcanza, tendrá que esperar o se retira de la política, se va del País o se muere. Tal vez algunos podían escoger…

Era la manera como se fueron terminando décadas de caudillos que tuvieron a México en calidad de botín, claro; era una guerra civil, aunque le llamen revolución paradigmática y le adornen con términos ideologizados, evolucionaron al PRI, siguieron los caudillos, hace mucho sentido el concepto de Enrique Krause, una presidencia imperial..

Un iniciador y un ideólogo, nadie duda de el papel histórico del Lic. Manuel Gómez Morín, es el fundador, como del mayor aporte a las razones de la lucha por una Patria Ordenada y Generosa por parte del Lic. Efraín González Luna. Ambos combinaron la reflexión y la acción para hacer del PAN el instrumento democrático con visión de HUMANISMO POLITICO. Sólo así tiene sentido expresiones como: Esta lucha es una brega de eternidad.

Durante 73 años el PAN ha recibido, en su aniversario, reconocimientos de toda índole, desde persecuciones a sus militantes, que han dejado huellas imborrables en la vida de generaciones de mexicanos; hasta el encargo de mostrarle al mundo que sí es posible gobernar nuestro País con la expresión del humanismo político partiendo del respeto a la dignidad de las personas y promoviendo el bien común sin importar el estrato social, nivel económico, credo religioso, etc.

Así que hoy de Cumpleaños comparto el reto de regresar a la brega de eternidad, la que pone a prueba a los que pensaron que se podía mandar de vacaciones a los principios, los que pensaron que se puede ” combinar ” discursos emocionantes y cargados de conceptos doctrinarios y acciones que dejan en duda la congruencia por aquello de que se puede hacer “lo que sea, con tal de que no te descubran”.

Así que para la vida del PAN cumplir 73 años como institución, son muy pocos si lo que se tiene por delante es el reto de formar una nueva generación de ciudadanos en la visión de promover el bien común, es decir, retomar la razón de ser del PAN: ser una escuela de buenos ciudadanos al servicio de la Patria.

Soñador? Idealista? Así es! Así conviene que sea, al PAN no le hace falta REFUNDARLO, fue bien fundado, su historia da razón de ello. Su militancia hoy está a prueba, no por el PAN mismo, sino por el bien que está obligado a proporcionarle a la sociedad que tanto demanda, especialmente quienes menos tienen, quienes menos pueden y quienes menos saben.

Junto al reto de una nueva generación está la demanda de congruencia, no solo de quienes conviven con el poder público, también del resto de los ciudadanos que están presentes en las oportunidades de participación en los temas que evidencian la Solidaridad y la Subsidiariedad.

El PRI nació desde el gobierno para repartirse los beneficios del poder; el PAN nació desde la sociedad para reorientar la política con sentido humanista y promover el bien común.
Es la doctrina lo que ha dado permanencia al PAN en la historia, para continuar, hace falta vivir la doctrina y renovarse en los métodos de acción.

Dirigentes sin principios, es el precedente de un partido sin valores y el inminente riesgo de una acción inscrita en el pragmatismo cínico, de ser así, quedarán pocos aniversarios, muchas hojas por escribir… De lo que no se debió hacer.

Prefiero el reto por nuevas generaciones, ratifico: Ahí pongo mi parte.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO