Es un anticipo para la libertad, los venezolanos lloran porque la emoción de regresar a la Venezuela libre hace vibrar sus sentimientos y genera una especie de alegría cívica que contagia fácilmente a quien tiene unos cuantos minutos para entenderse con la problemática de una nación que por fin ve factible deshacerse de pillos, dictadores, maleantes, corruptos, responsables de la polarización de una nación de grandes valores.
Es difícil estimar con precisión, pero prefiero tomar las cifras que los propios venezolanos comparten al mundo después de 25 años del inicio de esta farsa encabezada por el militar Hugo Chávez que, como la mayoría de las dictaduras en América, inició con un proceso democrático, con las promesas de un país mejor, del respeto irrestricto a la voluntad de los ciudadanos, con gritos, emotivos por democracia y señalando las fallas de sus antecesores de los partidos políticos que habían gobernado bastantes que él prometiendo una nueva Venezuela, próspera, creciente y generosa.
Cuántas mentiras tuvo que comunicar, durante cuánto tiempo, para lograr la confianza de los venezolanos que, con poca información, y quizá un gran enfado por la incompetencia y corrupción de los gobernantes y los partidos políticos que antecedieron a esta crisis, rápidamente el líder Hugo Chávez conseguía el apoyo del pueblo venezolano…
Más de 20 millones de ciudadanos venezolanos están acudiendo a votar hoy domingo 28 de julio en los comicios que efectivamente pueden cambiar el rumbo del país, en los planes de gobierno de Nicolás Maduro, el espurio presidente de Venezuela sólo hay un reto; continuar con el oficialismo que ha destruido una gran parte de la nación, Maduro aspira a mantenerse por seis años más en el poder… aparecerá 13 veces en la misma boleta, manteniendo la intención de pensar la continuidad del chavismo al quererse reelegir en el cargo que asumió en 2013, cuando fue sucesor de Hugo Chávez.
Hoy predominan las marcas que ha dejado en la sociedad por las denuncias de represión, además de múltiples llamados de la comunidad internacional para que la jornada de hoy se desarrolle en una contienda pacífica y los resultados del Consejo nacional electoral.
Maduro, comunicó un plan de gobierno denominado “las siete transformaciones” qué contiene objetivos que se alinean con la visión de oficialismo y el socialismo bolivariano. Entre las propuestas clave hay una prioridad por la soberanía nacional en materia de recursos naturales, ciencia, tecnología e ingresos y una ampliación de las fuerzas armadas y la defensa de la Guayana Esquiva.
Se ha comprometido a garantizar la justicia y los derechos humanos, y también ha propuesto la ampliación y consolidación del poderío militar, propone modernizar los métodos y técnicas de producción para diversificar la economía de su país, ha incorporado el cambio climático en la agenda y menciona la implementación de acciones para combatir la crisis climática, salvaguardar la Amazonia y las reservas naturales venezolanas.
El candidato por el partido socialista unido de Venezuela (PSUV) Presentó su plan de expansión de la doctrina bolivariana a las dimensiones científicas, culturales, educativas y tecnológicas e incluyen entre las prioridades de su gobierno, la descolonización ética, moral y espiritual de la sociedad.
Después de negarle la candidatura María Corina Machado, quién ganó las elecciones primarias y a quien el tribunal electoral le negó la posibilidad presentarse a las elecciones generales. Hoy el candidato opositor es Edmundo González un empresario y antiguo diplomático que camina de la mano con la propuesta de la señora Machado y promete las reformas económicas, luchar contra la corrupción y la restauración de las instituciones democráticas en un país, que, si algo tenía hasta antes de la dictadura, era una gran tradición de fomento de instituciones democráticas.
El plan de Edmundo González y María Corina Machado está elaborado con ideas completamente opuestas al gobierno, chavista, el candidato busca abrir el mercado y reunir a las familias venezolanas que sean fragmentado por el éxodo y el exilio, González armó su plan electoral con dos ideas importantes, el programa que había trazado María Corina Machado en su documento, Venezuela, tierra de Gracia y el Plan PAÍS.
Democracia, Libertad y Prosperidad es la esencia del nuevo documento, titulado lineamientos de políticas públicas para un programa de gobierno de unidad nacional; de resultar ganadores, el movimiento opositor encabezado por Edmundo González tomará posesión el 10 de enero de 2025, y una de sus acciones inmediatas será liberar a los presos políticos.
la oposición asegura que en su administración no habrá fuerzas armadas politizadas y con relación a la Guyana, buscar aplicar el acuerdo de Ginebra de 1966 con una solución negociada; es urgente mejorar el sistema de atención primaria de salud, y también es urgente reducir la inflación, proponer salarios reales y desde luego reivindicar el valor del trabajo para que no se deprecie la moneda y se recupere la economía.
Su política es de libre empresa y de libre mercado, acompañado de una propuesta de estabilización expansiva para eliminar la pobreza y propiciar el crecimiento de las clases medias en Venezuela.
El hito social que marca la campaña de González es buscar Reunir a las familias que han tenido que romperse por el éxodo y el exilio y contribuir a que los venezolanos permanezcan en el país; A los jóvenes les ha dicho: vamos a construir las condiciones para que puedan desarrollar sus talentos aquí y no se tengan que ir. También ha dicho el candidato que se implementarán programas sociales de emergencia.
La oposición está dispuesta hacer una transición pacífica, no hay una sola encuesta realizada en Venezuela, incluyendo las encuestadoras extranjeras que no le den el triunfo a la oposición, yo diría que incluso las encuestas que hace el propio gobierno, y quizá esto explique todas las informaciones referentes a la huida del país. De los líderes de esta dictadura, y sus familias, maduro ha solicitado asilo político en Turquía, y hay informaciones relativas a que los familiares de maduro ya han salido del país, habrá que esperar. Hay que se confirmen estas informaciones.
Lo que hoy está sucediendo en Venezuela, acostado un daño irreparable a la sociedad venezolana durante 25 años.
¿Por qué lloran los venezolanos? Es una antesala de la recuperación de su libertad, la cercanía del encuentro después del éxodo y el exilio y la esperanza de que nunca más volverá a creer en las mentiras de una propuesta socialista seductora, mentirosa, corrupta.
Esperemos que sea una transición en paz, por el bien de los venezolanos.
Dios bendiga a Venezuela.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.