- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Preparando el examen

La evaluación será por RESULTADOS. EL PLAZO PARA LA EVALUACIÓN SE CUMPLE EN MAYO. 

 

En efecto, no hay plazo que no se cumpla, en unas semanas estarán llegando los seis meses de plazo para hacer la evaluación. Quizá es mejor recordarle al presidente López que hace falta que le preparen los términos de esta evaluación y él mismo haría un bien a su gestión de gobernante si revisa los términos de la evaluación que sin lugar a dudas calificando a los evaluados, se evalúa a sí mismo. 

Por ahora los exámenes de estadística están reprobados, así que habrá que contratar a una institución que haga los exámenes y el aplique… me refiero a la polémica entre el presidente López y el periodista Ramos. El presidente no supo cómo sostener que “tiene otros datos” para explicar lo que se ve venir: En la pregunta del periodista está, la afirmación contundente: el primer trimestre del 2019 es de mayor cantidad de homicidios de la historia contemporánea de México y se perfila a qué sea el año de más crímenes dolosos en nuestra historia. (El presiente López no supo contestar la pregunta del periodista y para negar la afirmación de Jorge Ramos se apoyaba en unos promedios diarios que le presentaron en la junta de seguridad que tiene todas las mañanas, como el propio presidente lo afirma.) Lo promedios diarios son solo la expresión relativa de lo mismo que afirma el periodista Ramos! 

8524 muertos en noventa días arroja un promedio de 94 por día. 

¿De qué fechas eran los promedios que señaló el presidente? No lo sabemos (unos minutos después de la discusión, bajaron de la página de la presidencia los datos que estaban mostrando en la discusión… pero el presidente no contestó que se está haciendo en el corto plazo para bajar el número de muertos en nuestro país. Solo atinó a decir que están trabajando mucho…

El primer tianguis turístico que toca presidir al actual gobierno y que regresó al puerto de Acapulco fue una desgracia, se dice en columnas editoriales y notas de medios especializados en el tema. El tianguis turístico tenía muy pocos visitantes, se ve una disminución en el interés de los participantes. Al desaparecer el consejo de promoción turística en México han disminuido todos los índices relativos al tema; menos visitantes, menos ocupación en los hoteles, menos lugares vendidos en vuelos nacionales e internacionales a destinos turísticos…

La agenda legislativa trabaja a base de presiones y por ahora solo ha salido la ley laboral Gracias a las presiones de los congresistas americanos que, junto con el gobierno canadiense se apostaron a que México cambie su ley laboral o no se firma el nuevo tratado de libre comercio… pues tuvieron que firmar! 

No dejará de ser una excelente idea que se haga evaluación a las gestiones del gobierno, de todos los gobiernos. Con periodicidad programada, con metodologías para evaluar también las políticas públicas. 

El presidente López tiene una seria oportunidad de corregir su desgastada sesión de ocurrencias de todas las mañanas en las que ahora predominan las verdades a medias por parte del presidente, donde se demostró que su frase: “yo tengo otros datos”… ya no funciona. 

También es la oportunidad de recapacitar en el formato político que descalifica y polariza a la sociedad, a los periodistas y a sus propios funcionarios encargados de las carteras de asuntos del estado Mexicano. 

¿Habrá examen en mayo? 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO