- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Presidente mentiroso

Cuando la periodista española le propuso al presidente de México que se comprometiera a no estigmatizar a los periodistas, el presidente López volvió a mentir… desde el primer día de las conferencias de prensa ha descalificado a los periodistas, se burla de ellos y hace lo posible por polarizar las posiciones entre los propios medios partiendo de la idea que todos los comunicadores deberían de publicar lo que al presidente se le ocurre.

Pero los temas que trata el presidente ante los profesionales de la comunicación no son los que al presidente se le quieran ocurrir, además de la libre expresión que ejercen los comunicadores, existen las políticas editoriales de los propios medios y su percepción y sensibilidad con los entornos sociales, políticos o económicos según sean las prioridades de los propios comunicadores.

La investigación periodística que algunos comunicadores han realizado sobre las negociaciones y posturas de las tribus dentro del partido en el poder, con relación al PEF 2020, reflejan desacuerdos pero sobre todo descubre un lamentable desconocimiento sobre estas materias por parte del ejecutivo federal. El hecho es que la secretaría de Hacienda preparó, cuál es su responsabilidad, la iniciativa del presupuesto para el próximo año, han transcurrido las semanas y están ante la circunstancia de resolver la aprobación presupuestal de acuerdo a los tiempos que establece el reglamento interior de la cámara de diputados pero no hay acuerdos; el presidente quiere que se obedezca y no se discuta.

Los diputados no están para opinar, están para obedecer… por si no le había quedado claro… es la afirmación que explica el nivel de discusión y de desacuerdo qué hay entre los legisladores del partido en el poder y el ejecutivo federal. La semana pasada se reunieron la mayoría de los diputados y senadores de MORENA con el presidente solo para escuchar que el presupuesto como lo habían recibido de parte de la secretaría de Hacienda no daba lugar a modificaciones. Las discusiones y los insultos de algunos legisladores hacia el presidente subieron de tono ante la indiferencia del presidente para escuchar las razones de los legisladores de su partido y afines, especialmente cuando lo empezó a tratar como si fueran neoliberales, diputados fifís, corruptos y representantes de los intereses de sus adversarios. La reunión terminó abruptamente, de lo menos que le gritaron los diputados al presidente fue mentiroso.

Así que no importa si el crecimiento económico fue de cero y si por esa razón, entre otras, se tendrán menos recursos fiscales… las prioridades del presidente siguen fijas en inyectar dinero a PEMEX, a CFE, a los programas relacionados con regalar dinero, con incrementar la nómina federal, con apoyar los gastos de la agenda de la nueva izquierda en Latinoamérica, cuidar que no le falte nada a la conspiración que Evo Morales opera desde México y desde luego tener dinero para comprar votos para futuras elecciones.

Miente el presidente cuando su documento de iniciativa presupuesta se refiere a un presupuesto realista, austero, responsable y “con alma social” (lo que cada quien quiera entender) son de las afirmaciones que surgieron antes de que el presidente abandonara la reunión con sus “empleados del poder legislativo”, sin despedirse y en medio de gritos, insultos, desacuerdos.

Lo pronosticable es que se multiplique las crisis por la falta de recurso en todos los sectores del país, parece que al presidente le gusta la idea de seguir polarizando a los mexicanos, sigue ensayando las motivaciones de una lucha de clases, a partir de la distribución de dinero a la parte de los mexicanos más desposeídos.

Los nuevos damnificados de la iniciativa presupuestal son los campesinos de nuestro país, los usuarios del seguro popular, la misma guardia nacional que por más que se fondea su equipamiento, sigue sin estrategia y para el gasto sin dirección no hay dinero que alcance, por desgracia, todo el sistema educativo, ciencia y tecnología, deberán esperar a que el presidente termine de regalar dinero para darse cuenta que hace falta generar inversiones para hacer crecer la economía del país.

Habrá más mentiras para sustentas las mentiras anteriores…

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA. 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO