- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Primarias

Lo siento estimado lector, no me enfocaré por ahora, a las escuelas de educación básica que por el momento se están librando del mayor desastre que haya padecido la educación básica de nuestro país en toda la historia del sistema educativo de México.

Con la resolución del poder judicial que otorga los amparos respectivos contra “un experimento sin pies ni cabeza” sin objetivos, sin materiales didácticos, sin idea de lo que quieren hacer. Es decir, solo está definido una lista de 960 planteles en el país y es todo.

Nada que se refiera a la formación docente, que por lo menos signifique algo que sea indicador de que esta; pensando en serio para la educación de los, niños de México.

La secretaria de educación está “borrada del mapa” y la subsecretaria de educación básica está más ocupada en los procesos de control político de su partido que en la agenda que demandan los niños y sus planteles educativos.

Para los gobernantes provenientes del MORENA no es importante la educación en ninguno de sus niveles y en lo queda del último tercio del mandato nada está previsto hacer, ni en las cantaletas de las mañanas se trata el tema de educación; al desastre económico nacional que, como describen los expertos, nos está llevando a considerar una década perdida hay que agregar el desmantelamiento del sistema de salud y el estancamiento de la planta productiva…

Solo falta que el ejecutivo les proponga a los militares que también se hagan cargo de la educación, de la salud, de la planta productiva…

Estimado lector le quiero proponer que como ciudadano se encuentre con otros ciudadanos para que unid@s por México caminemos en la ruta de la coalición opositora.

A los partidos de oposición no creo que haya necesidad de explicarles y de que entiendan que llegar a la contienda electoral con la arrogancia de tener la solución al desastre del actual gobierno solo engañará, una vez más, a los mexicanos que quieren un cambio profundo en la política mexicana.

Solos no les alcanzan los votos para detener las acciones de destrucción de la política, derivadas de las decisiones del autócrata que encontró la fórmula perfecta para mantener la expectativa de su relevo político; subsidiando la intención de voto con la entrega de dinero a los mexicanos a través de los programas de gasto social desde la secretaria del bienestar.

Elecciones primarias. Es lo que hace falta para que se decidan en coalición las propuestas políticas que tengan los partidos políticos opositores y las organizaciones de la sociedad y de una vez por todas se entienda que es un mal menor encontrar fórmulas de coordinación política entre los grupos opositores, con la premisa de terminar con el desastre que encabeza el presidente López y las tribus que le tripulan la agenda.

Desde luego qué, para llegar a fórmulas de coalición, hace falta una agenda política que compartan los partidos y las organizaciones políticas y que tenga como prioridad:

1. Revaluar la actuación del INE a con el papel institucional de autoridad electoral y el respeto que merece y ha ganado con su actuación.

2. Convocar a alecciones primarias en cada uno de los 300 distritos electorales para proponer a los mexicanos comprometidos con liderear las acciones que claramente dejen fuera del proceso las posibilidades de continuar con los desastres políticos.

3. Establecer los lineamientos de comunicación entre los actores políticos del país con el
propósito de generar los espacios para los mensajes políticos que toda la sociedad mexicana necesita conocer.

4. Propuestas para el desarrollo económico de los mexicanos, para la educación de calidad,
para restablecer el sistema de salud y especialmente para hacer el frente común de los
gobiernos que puedan coordinarse para fortalecer acciones solidarias entre los gobiernos
estatales y municipales ante la incompetencia del gobierno federal con todo y militarización.

5. El acuerdo político en toda la coalición opositora para ser gestores de Paz para todos los
mexicanos, coordinando acciones con todas las instituciones sociales, productivas, religiosas, culturales, económicas.

Hay cuatro grupos de mexicanos perfectamente identificados en las dirigencias de los partidos políticos que están ante la oportunidad de su vida para demostrar que la política es el camino a la promoción de las personas y para la gestión de bien común; si su imaginación no les alcanza para ver que está en sus manos terminar con la pesadilla del desastre con el actual gobierno, dejen en manos de otros líderes de sus mismas formaciones.

Dense la oportunidad de Rehabilitar la política, de construir nuevos espacios de acción por la sociedad que todos los días debe soportar las agresiones de la incompetencia de los gobiernos sustentados en los amiguismos y comadrazgos sin el menor propósito de contribuir al bien común de la sociedad.

Tiempo, hay suficiente para avanzar en las propuestas, falta ver su disposición.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO