- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Que se vayan acostumbrando

A propósito de las preguntas sobre el nuevo aeropuerto (me refiero a las de todos los mexicanos que se enteran del tema de NAIM – nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México) no precisamente a las que se pusieron en las papeletas de “la consulta”… si no había control del proceso, si se pudo votar muchas veces, si las preguntas están mal estructuradas, si no hay un proyecto alterno para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, por qué no es un ejercicio legal, por qué se seleccionaron sólo algunos municipios, el reducido número de puestos de votación… bueno, bueno… toda clase de fallas para llegar a la conclusión de que ese ejercicio NO ES DEMOCRÁTICO, NO ES CONSULTA, NO CUMPLE CON REQUISITOS MÍNIMOS DE CONFIANZA. POR TANTO NO TIENE CARÁCTER VINCULANTE, es decir, es un ejercicio lleno de fallas y desconfianzas y de lo único que está sobrado es de soberbia del convocante.

Pero para el presidente electo “las consultas van…”, antes callaron como momias, ahora gritan que hay trampa… ¡ACOSTÚMBRENSE!

¿Quiénes callaron, Presidente electo? ¿Al antes del que usted habla, es en el que usted estaba en la oposición? No recuerdo que haya convocado a consulta de ningún tipo.

Pero en lugar de reconocer las inconsistencias, las fallas y la ilegalidad… anuncia que habrá reformas constitucionales para quitar candados a las consultas. Es decir, ahora vamos a corregir la realidad para que se ajuste al dicho del presidente electo. Más barbaridades.

Para usted, señor presidente electo, “todo es creíble si lo dice usted”…

Cuando tenga tiempo y si es que tiene el hábito de la lectura, le sugiero que lea cómo se construyó la CONSULTA sobre la relación de la iglesia católica y los jóvenes del mundo. Lo comparto porque también este fin de semana se concluyó un ejercicio que duró prácticamente todo el mes, participaron jóvenes de todo el mundo, obispos de todo el mundo, expertos en temas de juventud… los documento de trabajo no dejaban lugar a dudas en los temas y contenidos afines. Los documentos finales serán puestos a consideración de toda la juventud interesada, estará en todos los idiomas y accesible a todo el que esté interesado en sus contenidos. Es el proceso democrático, accesible, con profundidad de conocimiento, con respeto a las opiniones de los asistentes y con la visión de resolver la relación con las nuevas generaciones del mundo, independientemente de su creencia religiosa, de su formación ideológica, de su cultura.

Sin soberbia presidente electo. La cualidad de un sínodo como el que está concluyendo es ESCUCHAR. CUANDO SE TIENE LA DISPOSICIÓN DE ESCUCHAR, SE COMUNICA Y SE COMPARTE, SE INTERCAMBIAN CRITERIOS Y SE PUEDE ADOPTAR UNA MEJOR IDEA POR EL BIEN DE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS Y TAMBIÉN POR TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS DECISIONES QUE SE DERIVAN DE ESCUCHAR.

Las propuestas que provienen del Sínodo de la Juventud están producidas por el trabajo responsable de cientos de personas y producen un resultado transparente, honesto, creíble, conciliador y alegre.

Es la suma de voluntades, es no perder de vista el bien colectivo, es trabajar por el bien común, especialmente de los jóvenes.

¿En verdad le importa, señor presidente electo, qué es lo que pase con la infraestructura de nuestro país?

Este es el momento de reflexionar y reconocer que lo que usted le llama consulta, no lo es.

Haga un esfuerzo por escuchar más y hablar menos.

Solo puede ser para bien de todos los mexicanos.

También para los que creen en sus iniciativas.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO