- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Que siempre no

Sí lo pudiéramos sintetizar… ¿qué fue lo que pasó?

El señor gobernador de Nuevo León nuevo que, durante dos años de ejercicio del cargo como gobernador, no acaba se sentar cabeza; se fue a la campaña, regresó (porque se olvidaron las llaves…) volvió al cargo porque se le olvidaron las llaves del coche que le mandó su compadre (el dueño de tesla) … volvió al oficio de pega-calcomanías, le duró la cuerda 9 días y dijo que mejor siempre no. Que se regresa a su “jale” de gobernador.

Afirma el gobernador con licencia, Samuel García que tan solo con pararse en seis esquinas de calles de seis ciudades, de seis estados del país, ya había logrado sacudir a los jóvenes del país, había cambiado la tendencia de votación, estaba en segundo lugar y a punto de llevar a todo México al desarrollo que hoy goza ya Nuevo León, que no encuentran los neoleoneses donde meter todas las oportunidades que en tan solo dos años ha logrado (y, agárrense, lo que falta…) lo que ningún gobierno, que digo ninguno.. todos juntos. Los gobiernos de los últimos cuarenta años.

Decidió que se regresaba porque los perversos líderes del PRI y del PAN, los de la vieja política no le dejaron que su gobernador interino fuera su secretario de gobierno… el muy previsor gobernador con licencia culpa a los diputados locales de estos partidos que ama fiados con sus líderes nacionales maniobraron para que no quedara el secretario de gobierno o simplemente quien él dijera. Hasta el líder del MC, Dante Delgado, sale a medios y defiende a su consentido gobernador (el que le queda) de que haya un poder legislativo en el estado, que hace su “chamba” y que ante la solicitud de licencia tuvo el “atrevimiento” de cumplir con su responsabilidad y conforme a la constitución del estado, nombró un gobernador interino por el mismo plazo (el máximo) que permite su constitución, siguieron los términos del mandato constitucional y procedieron al protocolo respectivo. Así es que hoy en Nuevo León hay dos gobernadores: el gobernador con licencia y el gobernador interino.

No es suficiente que el joven desinformado y arrogante gobernador diga siempre no… me regreso a mi escritorio… y háganle como quieran… deberá comunicarse oficialmente con los miembros del congreso del estado y hacer de su conocimiento que ha decidido su mamá, “que siempre no “. Pero me las van a pagar porque le frustraron a todo el país la posibilidad de tener un gobernador que en nueve semanas de calcomanías en los coches le había cambiado el rumbo y la prospectiva a la política electoral.

Ahora, el segundo lugar en las encuestas electorales de la elección del 2024 (al menos en las que están en sus fantasías animadas de ayer y hoy) nos privará de que gane las elecciones y lleve el crecimiento explosivo de su estado a todo el país.

Los del MC decidieron esperar los tiempos que marca la ley electoral y terminaron “resbalándose” en unos cuantos días, frustrando así, ser el arma secreta del presidente López, para quitarle los votos a Xóchitl Gálvez. el presidente no se cansó de presumir su excelente relación, defendió sus derechos a participar en el proceso, criticó (que es lo único que sabe hacer) a todos los que cuestionaron las torpes maniobras políticas y los burdos pleitos provocados por él y hasta las maniobras porriles en el congreso ordenadas por el Sr. García.

Dice el dueño del MC, Dante Delgado, que tiene nueve años que no habla con López (será …) ya se olvidó que en la boleta del 18 MC estaba en alianza con morena para postular al presidente López o le apuesta a la memoria colectiva de los mexicanos… esperaron hasta el último momento para conseguir que MC, fuera con Ebrard o fuera con García… con quien fuera, pero había que hacer un importante contrapeso al proyecto del bloque opositor.

Es decir, el plan X (ya no se en cual va) del presidente tampoco funcionó para bloquear los planes de los opositores que un día crítico y otro también. ni modo, nos privaremos, también de los oficios del gobernador fosfo-fosfo.

¿Cuántas maniobras más vienen de la mente enferma del inquilino del palacio?

Falta que morena le ayude a Verástegui a conseguir las casi 900 000 firmas que le faltan para registrarse como candidato independiente y luego que este, le pida ayuda, para tener una propuesta política.

Leyendo desde otra perspectiva; al director de campaña de morena, es decir, el presidente López no le salen los números para que su candidata y sucesora llegue a ser presidenta, también ya se dio cuenta que no levanta un punto porcentual y hay que ayudarla a como dé lugar, con producciones que la acerquen al pueblo, aunque sea para que aprenda a sonreír… con apoyos extraordinarios de estructuras de gobierno, financiadas con los impuestos de los mexicanos, tratando de reducir los pleitos internos entre los miembros de morena que actúan como si ya estuvieran huérfanos y quieren que se les dé de todo porque ya invitaron a demasiados a sus bacanales, pero sobre todo poniendo alguien que le reste votos a la candidata del bloque opositor.

Por esta ocasión no será posible esa maniobra por más que López hizo apologías de Samuel. no funcionó, como tampoco funcionó la maniobra de mandar a Marcelo por MC y hasta disfrazaron de pleito lo que habrían estado cocinando durante meses antes de la elección interna.

A morena le siguen saliendo mal las cuentas y el presidente sigue buscando como levantar a una candidata que recibió un bastón y “un mando” pero que no sabe qué hacer con él. Parece que el segundo piso de la cuarta transformación tendrá que esperar generaciones.

Sin embargo, los mexicanos estamos ante la amenaza de un presidente que se sabe fallido en todo, pero no resignado porque es parte de la estrategia populista mantener bajo control a los mandos militares, ocupándolos con trabajos de control del país y con mucho dinero para operar sus prioridades, así como mantener la línea de pauperización de la sociedad para justificar que se les siga dando dinero a cambio de docilidad en las instrucciones gubernamentales.

Por ahora, lo de Samuel traía la pólvora mojada y dijo su mamá que siempre no, queda pendiente la polémica del interinato… será otro pequeño capítulo protagonizado por un doctor en derecho que no conoce los términos de la constitución del estado que gobierna (¿qué gobierna?) pero que intentó obedecer los acuerdos entre su presidente de partido y el presidente del salón de tesorería.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO