- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Renuncia… Denuncia… Renuncia… Anuncia

En verdad espero que algún día, alguien le expliquen al presidente de México que sus ocurrencias están costando muchas vidas, están desequilibrando la economía de muchas familias, están alimentando revanchas y odios sociales, multiplican las reacciones de confrontación entre los mexicanos… el mayor daño está en el sector salud. Aunque parece que su propósito es desquiciar todo cuanto pasa por su mente y sus ocurrencias. 

La denuncia de Germán Martínez tiene una dedicatoria a la secretaria de Hacienda, la acusa de actuar como neoliberales, con medidas de control presupuestal y burocrático y sin importar los ciudadanos enfermos, esta misma secretaría que prefiere apoyar el presidente de México sin aceptar que el tema requiere de un elemental diagnóstico, urgente.

Tomar los fondos de los programas, las contrataciones, el equipamiento… desfalcar a las dependencias de salud, sin que se escuche un solo comentario del secretario de salud, podría ser entendible en la disciplina con la que se comporta el actual gobierno federal, es decir, el presidente habla; el gabinete escucha… el presidente habla; el gabinete obedece… el presidente habla, todos lo critican… el gabinete obedece, excepto el que decidió “dejar de ser florero”. 

También la ex secretaria del medio ambiente, a la que le quitaron el oficio de florero, aprovechando la pifia de hacer esperar un vuelo a Mexicali porque a la señora secretaria se la había hecho tarde y decidió ordenar que pararan el avión hasta que ella llegara (como en los viejos tiempos del sistema, es decir, como los tiempos con los que se quiere encontrar el presidente; donde solo él piensa, solo él entiende, solo él sabe lo que se debe hacer. 

La realidad es otra, por desgracia, la falta de recursos, en todos los temas de la SEMARNAT ha ocasionado no tener respuesta inmediata en los incendios forestales, en la quema de esquilmos, en el control de la contaminación del valle de México, en la falta de voluntarios en la atención de la incendios, ha costado la vida de mexicanos, incluyendo la de marinos en un accidente con su helicóptero.

Es muy mala la actuación de la secretaria ordenando detener la salida de un vuelo, hasta que ella aborde… es gravísimo tener una secretaria ausente de los temas de su responsabilidad constitucional, ya no es secretaria… me preguntó: ¿Lo fue durante los seis meses que duró en el cargo?

Con una diferencia en su gravedad es el tema del sector salud, no solamente el IMSS, que no ha dejado de ser un órgano tripartita, con un consejo de administración integrado por la representación de los patrones, los trabajadores y el gobierno, es decir, opera con las cuotas obrero-patronales… pero eso no fue de importancia para el presidente de discursos populistas y decisiones neoliberales.

El presidente se mantiene en seguir desfalcando todos los programas del sector: todos los pasantes médicos ganan menos, todos los programa de investigación están paralizados, todos los programas de atención a enfermedades crónico degenerativas están sin recursos, los quirófanos están sin equipos, las consultas se re programan, las cirugías también… porque no hay con que pagar la operación del sistema hospitalario del país. 

Donde está el dinero que dice el presidente que si hay? Esta en la cuentas de los programas de gasto social, que es el motivo principal por lo que el presidente sale todas las semanas a pasear por el país, esta en las cuentas para pagar las deudas de Pemex, está en el capricho del tren maya, del aeropuerto de Santa Lucía, en la refinería de dos bocas que quiere hacer.

El riesgo es que termine prevaleciendo la actitud del presidente y se siga burlando de las Instituciones, manipulando la información, “levantando cortinas de humo “ante los temas que están dañando vida de las instituciones de salud, de educación, de medio ambiente, de seguridad del país. 

En una semana se cumplen los seis meses que el presidente ofreció para hacer un examen y ver quién se queda y quien se va del gobierno federal.

Solo espero que durante la semana no tengamos que leer que se resolvió con otra ocurrencia. 

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA. 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO