- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

¿Se siente bien maestra…?

En la escuela se educa el hábito de la puntualidad,  desde los primeros años de la formación escolar se procura la adopción  de hábitos en las escuelas, no sólo conocimientos, no sólo aptitudes,  los hábitos son muy importantes.

Pues la puntualidad no llegó con el tema de la reforma educativa; pero llegó. Así es mi estimado lector, hay reforma al artículo tercero constitucional, sólo falta el trámite de votación en los estados.

La reforma es uno de los asuntos del pacto de los tres partidos políticos; para efectos legislativos, los líderes de los partidos la agenda ron “antes” de la votación del presupuesto, así se los propuso el presidente Peña, TODOS de acuerdo, también la maestra Gordillo y todo el comité nacional del SNTE. Tenían programado su crucero para celebrar que la reforma estaba “planchada”, sólo había que esperar a que se diera la votación.

Desde la perspectiva de lucha del viejo PRI, que representa la maestra Gordillo y el viejo PRI que representa el secretario Chuayffet, el presidente Peña propone la creación del Instituto Nacional de Evaluación  y propone que se evalúe la estructura magisterial y se revise la permanencia…  No se ha dicho más, pero fue suficiente para que la maestra saliera de sus discursos “amigables”, para convocar a movilizaciones pacíficas  y en asamblea permanente, etc.

Nadie ha dejado de decir que el modelo educativo de nuestro país está rebasado y que el sindicalismo magisterial es un obstáculo contundente que impide la educación de calidad y pertinencia, ya habrá un espacio para las cifras, por lo pronto el enfoque está en la reforma.

¿Es verdad la reacción de la maestra Gordillo, estará sobreactuando su reacción para no dejar ir algún espacio de negociación?

¿Si ya estaba de acuerdo, por qué cambió su programado crucero?

Mientras tanto el Secretario Videgaray se adelanta a decir que para atender el reto de la educación media del País se requiere una reforma hacendaria que reoriente los recursos para darle suficiencia a la educación media, media superior y superior que se encuentra con algunas décadas de retraso.

En lo que la maestra organiza a sus seguidores maestros y los no seguidores también, le propongo que pasemos por ver la propuesta de la Conferencia Episcopal Mexicana: Educar para una nueva sociedad.

En una especie de coincidencia se está dando sincronía entre la reforma, la propuesta de suficiencia presupuestal y los Obispos Mexicanos con la propuesta de educar para una nueva sociedad.

Los Obispos no se hacen líos: volvamos a la educación en los valores y reconozcamos que la educación es tarea de todos, pero obligación de los padres de familia.

Veremos cambios profundos en la educación de nuestro País, bienvenida la reforma, es tiempo de trabajar en la educación por una nueva sociedad.

Seguiremos en el tema.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

 

gmg@gerardomosqueda.com.mx

Twitter: @MosquedaGerardo

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO