- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Señores delincuentes… Señores diputados…

No hace falta ninguna explicación para que se entienda la sensible petición del presidente de México a los delincuentes del país, en especial a los de Tamaulipas que decidieron amenazar con represalias a los gasolineros de la entidad si les vendían combustible para las unidades de la guardia nacional.

Le pidió a los señores delincuentes que sean buenas personas, que dejen de amenazar, de extorsionar, de controlar grades zonas urbanas del país… háganlo por sus familias, por sus mamacitas… ya ven que sus mamacitas los quieren mucho y no se vale que las hagan sufrir… quizá le faltó decir que también pensaran en las mamacitas de los efectivos de la guardia nacional que tiene la instrucción de no actuar contra los delincuentes, no pueden usar sus armas, no pueden defenderse de las agresiones de que son objeto, no representan a la autoridad, tiene instrucciones de no importunar a los señores delincuentes… que seguramente estarán pidiendo a sus mamacitas que no se preocupen porque el presidente de México ya encargó que no los molesten pero que hagan el propósito de no seguir actuando mal.

En tanto el país sigue incrementando las cifras de crímenes dolosos en todas las entidades, cada día es más frecuente leer la noticia de menores de edad involucrados en acciones criminales, la estrategia del poder ejecutivo de México es recomendar a las mamás que no se preocupen; que el poder ejecutivo del país ya está repartiendo mucho dinero para que los jóvenes tengan con que comprar… en algunos casos tengan alguna chambita temporal, es decir, mientras se mantenga la entrega del dinero, alguien los pondrá en la lista de aprendices de su tienda de abarrotes, de su taller mecánico, de su negocio de venta de verduras.

Así es el entorno de inseguridad que se vive en el país, por ahora el poder legislativo recibió la iniciativa de presupuesto con una clara prioridad en seguridad, gasto social y financiamiento de PEMEX y el dinero de los ahorros de los que habla tanto el presidente y que cada día es una cifra diferente, tal vez porque toma la cifra que “mejor le suena”, según el momento de la declaración en la que se encuentra.

El paquete económico ya está en tiempos legislativos. Los ahorros que menciona el presidente ya están en el ramo 23, es decir, en la partida secreta para el gasto discrecional del presidente.

Las señoras y los señores diputados están librando la etapa del agandalle de MORENA, el presupuesto puede esperar, al menos ya hay respeto por el reglamento interno de la cámara, al diputado Muñoz Ledo no se le hizo el plan de quedarse como presidente un año más y la diputada Rojas del PAN ya ejerce como presidenta de la cámara de diputados.

El afecto compulsivo por el poder le llegó abruptamente a la bancada de MORENA y deja el mensaje a los mexicanos que las cúpulas de MORENA no tienen el control sobre el gran número de diputados que no están dispuestos a dejar pasar su oportunidad de dinero, de poder, de relaciones, y de que les expliquen qué es eso de la 4t… para el segundo año legislativo de los tres que tienen de oportunidad los actuales diputados hay que trabajar mucho mejor en el reparto del dinero… de ahí depende refrendar los votos en una elección intermedia. Así que no debería de extrañarnos: en el segundo año legislativo habrá mucho más dinero para darle mantenimiento a la compra de voluntades con los recursos en efectivo que provienen de los programas de gasto social.

Se tendrán que alinear en breve o les turnarán un elegante mensaje de ir a Chin… a su madre por su manera de legislar…si es un delirio estar con Porfirio. ¿Para quién?

Hasta la próxima PROSPECTIVA. 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO