- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Si te pago, te portas bien?

Solo por recordar una de las muchas “genialidades” que se dicen en las conferencias mañaneras con reporteros de los medios de comunicación; el presidente López afirma: “con el dinero que nos hemos ahorrado por el combate al huachicol… más de 2500 millones de pesos. Vamos a comprar 500 pipas. “

Le pregunta una reportera: cómo es que van a hacer la compra si no han publicado una convocatoria, una licitación… se hará con una asignación directa… si se hace una licitación va a tardar muchos meses, nosotros no tenemos problemas de conciencia… no somos corruptos. Fue la respuesta del presidente. 

¡Presidente López usted juró cumplir y hacer cumplir la constitución de los estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen! 

¿Cómo es que se ahorró ese dinero? De donde consiguió los gastos por esa cantidad, como obtuvieron los ingresos que le dan ese flujo de efectivo, con que análisis contable, financiero, económico llegaron a la conclusión de comprar sin licitación 500 pipas… esperan que se las entregue; al día siguiente de su compra… nadie tiene 500 pipas esperando la decisión de un presidente que quiere comprar sin problemas de conciencia. 

Las decisiones económicas del presidente solo comunican incertidumbre en los mercados y los pronósticos de crecimiento económico empieza a ser reconsiderados… las calificadoras internacionales y el propio banco de México están ajustando sus pronósticos de crecimiento a la baja para 2019 y también ya para 2020. Entre 1.5 % y 2.1% del PIB. Con esas tasas de crecimiento no se puede hacer crecer la economía de un país, no hay una sola idea de cómo va a crecer la economía del país, de cómo va a acelerar el crecimiento, las exportaciones, la innovación, la competitividad, las economías de conocimiento, los modelos de gestión de tele-empleo 

En el tema del desabasto de los combustibles la única constante es que vamos de ocurrencia en ocurrencia, ahora el gobierno ofrece dinero a los que denuncien a quienes practican el delito de robo de combustible y para desanimar a los que roban el combustible les ofrecen también dinero. 

Nunca habíamos tenido un presidente que está preocupadísimo en tener seguidores a sueldo, urgido en activar los programas de gasto social… de donde va a salir el dinero que le ha prometido a millones de mexicanos, si con la ineficiencia en el abasto de combustibles tiene paralizado el 40% de la economía de la región centro occidente y está por cumplir un mes que cada día sale a decir un nuevo discurso sin sustento pero con un nuevo programa social por activar. Si usted es adulto mayor ya está lista su pensión mensual, es decir, por ser adulto mayor tendrá su dinero de parte de gobierno, si usted es desempleado, también tendrá su dinerito, por no trabajar también tendrá su dinero, por no estudiar también, por ser persona con discapacidad también, por reclamar, por prometer portarse bien. 

Durante un mes solo he leído acerca del acuerdo de todos los mexicanos con la lucha contra el huachicol, no conozco nadie que se oponga a erradicar la corrupción y la impunidad…

¿Para cuándo tendrá un reporte de los resultados de un mes en el que los ciudadanos del centro occidente han estado pagando las consecuencias y los daños colaterales de cerrar los ductos de combustibles? 

Una explosión, 114 muertos, millones de horas /hombre desperdiciadas haciendo filas para obtener unos litros de gasolina, muchos discursos inconexos, ductos sin funcionar, pipas que no llegan, “ahorros” que no se sustentan, sindicatos de Pemex que no se tocan, líderes sindicales que manejan desde hace décadas la distribución de gasolina y que nadie les molesta.” es lo que aparece en los cortes de caja” ningún dato que nos de confianza. Y así seguimos. Esperando que el presidente tome la iniciativa, convoque a la rueda de prensa, diga todo lo que se le ocurre decir, se disculpe de lo que falta, envíe su mensaje de “pórtense bien “, todo el gabinete del poder ejecutivo repercuta los dichos del presidente en sus cuentas de redes sociales y hasta el día siguiente con nuevos discursos por la mañana.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO