- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Sin ganas de marchar…?

Tratándose de la pandemia y al margen de las polémicas que desató la comparecencia en el senado de la república la presencia del subsecretario de salud, estamos ante una nueva realidad, pronosticable para muchos analistas, solo que los ciudadanos no queremos entender. La curva de contagios que nunca ha sido domada, por más discursos mañaneros que se han pronunciado, tiene tres días que ha presentado una conducta nada extraña, está creciendo el número de contagios y en los próximos días veremos varios estados del país regresando al semáforo rojo.

El índice de letalidad, es el más alto en el mundo, la estrategia para hacer frente a la pandemia sigue sin aparecer, los discursos se repiten un día y otro también y las estadísticas que manejan las autoridades (lo que les queda de autoridad en la materia) es errático desde el inicio. Ya tampoco les servirá el referente de las camas vacías.

¿Será que no hemos aprendido la lección? Ni las autoridades, ni los ciudadanos.

Por algunas semanas el presidente López volvió a su cansino mensaje de la recuperación económica… la realidad es que no sabe que decir, será que tampoco le entiende a lo que le instruyen sus asesores y vuelve sobre las ocurrencias… eso sí; los discursos disuasivos los ensaya y los ensaya… pero hay efectos que no se podrán evitar, pese a que sus necedades en materia económica comunican desdén por las opiniones de los expertos, de los conocedores y de las personas con sentido común.

A propósito de los discursos distractores; trató de mandar mensajes para que los de FRENAA le prestaran el zócalo para que sus ciegos seguidores pasearan por Palacio Nacional y le dieran alientos en sus tareas de presidente… en paralelo a la contienda interna de su MORENA mandó organizar una manifestación ( LA DEL MILLÓN ), seguramente el presidente soñó en ver los ríos de personas caminando por todas las avenidas del centro de la Ciudad de México y el lunes dedicar toda la mañanera a elogiar la aprobación que tiene de todos los mexicanos, que no les importó el riesgo de contagio y acudieron al llamado del gran tlatoani, claro en paralelo la gran fiesta de cierre de los procesos de elección, que no fue elección.. De presidente y secretario del partido de su propiedad. Tampoco está claro si ya terminó el proceso, por lo menos para el candidato Muñoz ledo no ha terminado, ya están las impugnaciones y la negativa de aceptar los resultados de la encuentra, es decir, todo le está saliendo mal al presidente y sus pandillas.

Para definir quién debe ocupar el cargo de presidente del partido de su propiedad, han intentado todo, inclusive no tener elección, por esa razón definieron hacer encuestas, tres, hasta que saliera el nombre del personaje que el dueño del partido instruyó… ya salió el nombre, ahora está impugnado por su contrincante, siguen sin resolver.

¿Y la manifestación del millón? Viene en Abonos chiquitos… este sábado acudieron a la manifestación 5700 ciegos seguidores (según la secretaria de gobierno de CDMX) y 1100 policías que se encargaron de cuidarlos en su paseo por el zócalo capitalino.

La capacidad de convocatoria del presidente se debilita, no hay quien tome las decisiones y tampoco quien las obedezca, excepto los súbditos de mejores sueldos y con más pretensiones de poder y de negocios, como el caso de los legisladores que no han tenido titubeos en obedecer en qué sentido se debe votar todas las instrucciones que les manda el presidente López.

Así que el saqueo a los fideicomisos, los grandes volúmenes de dinero para sus pretextos faraónicos, la agenda de manipulación a través del gasto social y lo que venga; que signifique dinero para decidirlo en función de los procesos electorales, por el momento sigue funcionando.

Espero que alguien le cuente (… y le entienda) que un rebrote en la pandemia, como se pronostica, tras la caída del 18.7 % del PIB del segundo trimestre del año y la modesta recuperación que han logrado las empresas, contra corriente de las necedades del gobierno y de las obtusas medidas de carácter fiscal, financiero y de inversión en infraestructura puede cambiar la perspectiva económica del país con una revisión a la baja para el 2021.

La ola de pandemia que viene es un hecho, esperemos que su intensidad y duración no produzca una caída severa en las previsiones para el próximo año.

No son pocos los analistas que ven la desaceleración como una nueva caída. Por lo menos así se puede deducir del análisis del nuevo Indicador que dio a conocer el INEGI, Índice Oportuno de Actividad Económica ( IOAE ), será de los indicadores más importantes en los meses por venir, estará permitiendo conocer con mucha antelación el sentido del comportamiento de la economía para tomar decisiones con mejor información.

La nueva ola de la pandemia es también un nuevo llamado a corregir iniciativa de gasto de la federación, a olvidarse de las fantasías y necedades como el gasto absurdo en las empresas del gobierno, la contratación de más deuda, el saqueo a los fideicomisos, el presupuesto de ingresos… todo lo que se a votado en la cámara respecto a la economía del país para 2021 debería ser revisado de cero y cambiar radicalmente la perspectiva económica del gobierno. Aún es tiempo.

 

Hasta la próxima Prospectiva

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO