- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sin tabúes y sin dogmas

Así lo anunció, así fue recibido en el marco de la reunión de senadores del PRI, por parte de Manlio F. Beltrones la propuesta de agenda legislativa para el próximo período ordinario de sesiones legislativas.

Cuarenta temas que ya fueron analizados por los senadores priistas y que serán propuestos por los más de cuatro mil delegados a la asamblea, que aunque no tiene fecha anunciada serán en breve.

En la agenda política del País, el nuevo PRI que es igual que el viejo PRI está poniendo en práctica su añejo oficio. Beltrones marca la pauta en los poderes legislativos y en la estructura del Partido, los priistas del ejecutivo balancean la agenda con los partidos en la mesa del Pacto, donde ésta semana se incluirá el PVEM, está claro que una vez que la oposición está encausada y hace su trabajo de contrapeso, entonces se suma el PRI que dirige Cesar Camacho y ahora el PVEM.

Mientras que el PRD y el PAN, en las decisiones de sus dirigentes y liderazgos legislativos van a la mesa del pacto para poner “sus prioridades políticas para el país”, el PRI también está adoptando esas prioridades sólo que ahora son del PRI, es decir, la oposición política en México se quedó sin banderas, las puso en el pacto, este es el conducto que atempera a la oposición del gobierno, si los temas son los mismos, aunque los enfoques no lo sean, la oposición se quedó sin temas en la agenda política.

¿Si ahora es prioridad la reforma hacendaria, para los legisladores priistas, también lo es para el ejecutivo federal, ya antes lo era para la oposición, quien tiene inconveniente con la reforma hacendaria?

Veremos a todos hablar de la aplicación de IVA a medicinas y alimentos, discutirán de los porcentajes, el ejecutivo necesita dinero; quien se opone a que los que no pagan impuestos, ahora sí paguen impuestos, quien tiene inconveniente a una reforma hacendaria que amplíe la base de recaudación, los mismos que se opusieron a las dos anteriores administraciones, son quienes hoy proponen, nuevas leyes para el siglo XXI diría el Dip. Beltrones.

Así que como éste tema vendrán otros relativos a la Reforma Política, la reforma energética abierta a la iniciativa privada, los nuevos modelos de seguridad pública, la gendarmería que de facto ya está habilitándose, una nueva ley que ordene a los casinos y todas las opacidades que tren detrás en las administraciones recientes.

No es tan importante que el jefe del ejecutivo traiga la agenda política, hoy parece que lo importante es que ya no la trae la oposición, que entraron en el espacio de catarsis y tristemente los liderazgos panistas han demostrado que perdieron su oficio político, cuando se perdieron las elecciones. Que eran listos para gobernar y hoy los liderazgos priistas no tienen empacho en afirmar que el gobierno anterior dejo un “desastre”.

Si es cierto o no, es cosa del pasado, hoy los dos partidos de oposición hacen bien su trabajo de contrapeso a los poderes fácticos, mientras el ejecutivo asume las riendas del trabajo político.

Estimados lectores la política mexicana da para todos los gustos, seguimos víctimas de la delincuencia, suben los índices de criminalidad, la inseguridad es un asunto de vital prioridad, pero mediáticamente “cambiamos de canal”, se anuncia una cruzada contra el hambre y se convoca a miles de grupos sociales para que trabajemos unidos y que quiere decir, cuando en esencia no cambiaron los objetivos, los métodos, los recursos de los programas sociales, las estructuras filo panistas de la red de sedesol siguen ahí, será que le van a ayudar a la secretaria Robles en ésta cruzada..

Por lo pronto hay agenda legislativa y se sigue el proceso interno en el PRI para cambiarle el discurso a los liderazgos y asumir lo que fue materia de sus oposiciones y operaciones en las legislaturas pasadas.

Con las políticas públicas del PRI los jóvenes parece que tendrán que esperar, un trienio más, quizá un sexenio, mientras vemos pasar como se deteriora la esperanza de espacios de participación, el PAN convenció a generaciones porque ser solidario es atractivo a la vida juvenil, pero no se puede ser solidario con políticos que se intoxicaron de poder, entonces necesitamos nuevos liderazgos.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

 

gmg@gerardomosqueda.com.mx

http://twitter.com/MosquedaGerardo

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO