- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¡Soberbia aunque ganemos!

La primera vez que participé como asesor de una campaña política fue hace más de 25 años, lo he podido hacer dentro y fuera del País durante todo este tiempo. He visto como se da una explosiva creatividad, que solo se puede imaginar uno en una campaña electoral, no se puede calcular el volumen de adrenalina, la cantidad de energía que se invierte, etc.  Claro por servir a los ciudadanos, para llevar a las comunidades los beneficios que nadie les ha podido cumplir, para actualizar a todos en los indicadores de desarrollo que se merecen.

Tiene que haber un ganador.  “la mejor opción”, el que más prometió, quien le “llegó” a los ciudadanos, el que tiene más dinero, más equipo, más gente, lo que eso signifique para cada quien.

Ganará quien demuestre que tiene más votos ” netos”, así como lo estas leyendo: en ésta elección a las autoridades electorales le parece que no hace falta intervenir y prever efectos no deseados en la elección, dejaron que evolucionaran las descalificaciones. La autoridad es un ejemplo de disciplina, se propuso ver y no actuar y lo logró.

En Guanajuato, las alianzas integraron equipos para “cazar mapaches”.  ¿El día de la elección saldrán a buscarlos?  Quien hace un equipo de cacería y se sienta a esperar… Están con el proceso en escenarios de confrontación, las coordinaciones de ambos equipos hoy coinciden que se encuentran en un empate técnico.

Las especulaciones sobre lo que pasará con el segmento de indecisos, ayuda a las ilusiones de los contendientes,  la alianza  por el Guanajuato que queremos, vio pasar la diferencia de más de 20 puntos porcentuales que tuvo al inicio de las campañas, no se ve como regresen, su creatividad dio para no perder más, hasta ahora.

Veremos a  la autoridad electoral tomando la responsabilidad que le instruye la ley?  Habrá que esperar a otra elección porque en está se distinguieron por  su ausencia, quizá subordinación, tendrán tiempo de explicarlo a la sociedad.

Los actores políticos, candidatos, dirigentes de partido, Discutirán serenamente los resultados de voto por voto? ( dónde había leído eso)  hoy se requiere una actitud responsable y ecuánime  de todos ellos, para llevar a buen término los recuentos de los votos, los recursos de impugnación, dictámenes y otras tareas post- electorales.

Si prevalece la constante de una actitud soberbia de los actores; me habré quedado corto en mis comentarios, no lo deseo, en esa ruta está caminando.

Con esa actitud nadie aceptará que perdió, todos tienen derecho a ganar, nadie está diseñado para perder, en fin.

Esperaremos un proceso que inicia con la jornada electoral, hago votos para que sea civilizado, sereno, maduro

Es el modo como ganamos todos los guanajuatenses.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

 

presidente@iapguanajuato.org,

twitter.com/MosquedaGerardo

 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO