- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Suave Patria

Sí, me refiero al poema de Ramón López Velarde, pero no será para hacer un artículo de carácter poético literario, que ya me gustaría…

El poeta escribe para su tiempo, una nación en plena crisis, destruida como efecto de los pleitos de pandillas por el poder y sin que quedara claro cuando terminarían, los revolucionarios tenían un denominador común: pelear por mantener el control, por mantener sometidos a todos los demás y siempre haciendo montajes para dar a lugar a la mayor confusión posible.

El zacatecano de Jerez de García Salinas, escribió en 1921 un poema contra la violencia y para reprochar la destrucción del país, los 151 versos en 33 estrofas son una obra maestra, de la cual sigue en polémica la interpretación de cada uno de sus estrofas, los escenarios que alimentan la imaginación del poeta están llenos de contradicciones y mentiras ( como hoy ), los gobernantes ocupados en generar escenarios ( montajes ) para hacer creer a la sociedad que tener la autoridad y decir la verdad es un binomio casi perfecto…

El México de la revolución es una nación destruida, los líderes de la revolución no escatimaron en robar todo lo que encontraban de valor a su paso y siempre con el gran pretexto de las necesidades del gobierno para dar a los más pobres… de los casi 12 millones de mexicanos, la revolución mexicana le cobró a la nación con la vida de casi un millón de muertos. La destrucción de la economía del país sigue hasta los años treinta con la peor crisis económica en el último siglo.

El gobernante en turno tenía la práctica de mentir, bastante bien ensayada, como sucede hoy con el gobierno de la República y los montajes eran, como hoy, mentiras perversamente procesadas, como sucede todas las mañanas.

Es verdad que hay actores políticos y sociales que no estaban en los montajes revolucionarios, en realidad tengo la convicción que el actual gobernante es ignorante y sin cultura y conocimiento de la historia como para ser equiparado, pero los escenarios se parecen.

Para muestra tres botones.

El actual gobernante piensa que los mexicanos le creen que la “vacuna Patria” es un esfuerzo de investigadores mexicanos y se apropia del tema (hasta la directora de conacyt dice que la vacuna saldrá 885% más barata… es decir, nos van a pagar por aceptar que nos la pongan. ¿Sabrá de aritmética…? ).

En realidad la vacuna se trabajó con investigadores del hospital Monte Sinaí de Estados Unidos que ofreció el trabajo de validación en campo a varios gobiernos… pero el presidente imagina que los mexicanos no leemos.

Dice el presidente López que no tiene confianza en el INE, más o menos igual que la relación que tienen los mexicanos con el presidente (no le creen).

Así se conforma una historia cuando el insumo son los montajes y no la realidad de la interacción de los actores políticos del país. El INE decidió negarle el registro a cincuenta precandidatos, entre ellos dos precandidatos a gobernador, los de MORENA al estado de Michoacán y al estado de Guerrero de los 6500 que se presentaron, pero el presidente López no puede aceptar que el INE contradiga sus órdenes…

En el colmo del cinismo, en una maniobra que viola la constitución, instrumentan en la persona del senador Raúl Bolaños del PVEM para insertar un artículo transitorio y con ello prolongar la presidencia de la suprema corte de justicia de la nación del magistrado Saldívar. (Solo dos añitos más…)

Es una maniobra que viola el artículo 97 de la constitución pero al presidente le parece bien, el magistrado Saldívar… calladito, calladito.

Aunque los de la asociación de magistrados de circuito y jueces de distrito del poder judicial le piden a la cámara que corrija la evidente transgresión de la ley. Por ahora el presidente está cediendo la autonomía del poder judicial… ¿a cambio de que?

Es como un regalo envenenado, como los que han recibido un grupo muy importante de oficiales y mandos superiores del ejército, como los que reciben algunos medios de comunicación, no se diga del selecto grupo de empresarios-patrocinadores y desde luego el amplísimo grupo de funcionarios que hoy son símbolos de una corrupción desenfrenada y que sigue polarizando y confrontando a los mexicanos.

Las maniobras contra la democracia en el país tienen una alternativa que se concreta en la elección intermedia. Es ahora cuando se requiere ver al futuro de nuestra nación y aunque parece que el presidente López huele la derrota, solo con la certeza de los resultados electorales se puede corregir la ruta que lleva nuestra nación.

Si fuera cierto que el poder judicial analiza la realización de un pleno para revertir lo que se llama violación en la división de poderes; hay que esperar el resultado…

…no permita que muera su ánimo, su estilo

Sino que sea siempre igual,

De la misma manera que el ave

Aun cuando sea taladrada cincuenta veces

Convertida en cuentas de Rosario…

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

Más noticias

Comentarios

spot_img