- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Tarde y mal

Retrato hablado

Es la manera como se definió la actuación del gobierno español ante la incontrolada crisis por la pandemia y que desgracia que hoy estén contando en cientos las personas que pierden la vida porque aplicaron la sana distancia cuando ya estaban contagiados. Los recursos de asistencia sanitaria llegaron tarde y la capacidad de atención disminuida por la falta de equipos de protección para el personal de salud.

Vivieron cuatro semanas de confusión y contradicciones una sociedad que preocupada por la información internacional y desinformada por un gobierno displicente e irresponsable que minimizó las advertencias de la OMS (organización mundial de la salud).

De pronto, un fin de semana, cambiaron radicalmente el mensaje, endurecieron los canales para decirles a los españoles que deberían permanecer en sus casas. No tomaron las lecciones de Italia… hoy el estado de alerta en España es una segunda oportunidad al gobierno para actuar con responsabilidad y evitar miles personas que no encuentran equipos para atenderlos y están en riesgo de morir, especialmente personas adultos mayores.

Hasta en eso se está repitiendo la historia de nuestro país… que lamentable describirlo así. No deseo que sea un retrato hablado… todo empieza a parecer tan similar.

Mientras jefes de estado de muchas naciones toman la dirección, el mando, la estrategia y ponen ejemplos de cómo debe hacerse frente a la pandemia, otros, por fortuna los menos, como el presidente mexicano, siguen mofándose de las medidas sanitarias, contradiciendo las reglas elementales de prevención ante la crisis, indispensables para salvar sus vidas.

Quédense en casa y pidamos a Dios nos de fuerza para superar esta crisis es la recomendación del presidente de El Salvador, acompañado de una cantidad de medidas para paliar la parte del daño económico para su país.

 

Los españoles han asumido la nueva oportunidad que le dan al presidente español por quince días en un estado de alerta pero han definido tres tipos de crisis como país: LA CRISIS DE SALUD. Que sigue costando cientos de vidas por día tanto de adultos mayores, personal de salud y otros segmentos de la población. Para lo cual le refrendan pleno apoyo todas las fuerzas de oposición. LA CRISIS ECONÓMICA. Desde luego que está fracturada la economía del país y sin ver claro las alternativas para re direccionar su economía, donde la participación de la sociedad es determinante y están contando con la actuación organizada de cámaras y sociedades económicas, empresas y universidades. LA CRISIS POLÍTICA. La coalición de partidos de izquierda desde el PSOE hasta los radicales terroristas está en crisis por no asumir con responsabilidad la lucha contra un virus pernicioso. Locos de poder subestimaron a la misma sociedad. La dividieron y la confrontaron. Actuaron como un gobierno sectario y apostaron ir reflexiblemente a la confrontación.

Nada de lo que está sucediendo en nuestro país escapa a estas tres dimensiones de crisis. Ayer la voz de alarma la dio el propio subsecretario de salud. Cambió de tono su voz, esta es la última oportunidad; dijo.

Si se está estudiando en tiempo real el comportamiento del virus en todo el mundo, la sociedad mexicana tomando decisiones por adelantado a las decisiones del gobierno y los actores del gobierno, empezando por el presidente, actuando en sentido contrario y confundiendo a la sociedad… ¿ para quién fue el grito de alerta ?

Es una crisis con tres dimensiones. Está costando miles de vidas.

¿Hace falta un retrato hablado?

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO