- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Te espero el 8.

…Todos los asuntos para la agenda ya están definidos, ya le mandamos una copia a tu canciller…

El presidente de México estará esta semana en la Casa Blanca, convocado por el presidente Trump, hasta el momento nadie ha asumido cual será el contenido de las reuniones que se tendrán, solo un gran pretexto: celebrar la entrada en vigor del Nuevo tratado de libre comercio T MEC.

Es la primera vez que sale del país para tratar asuntos de interés para el estado mexicano, todos los demás temas, incluyendo la pertenencia a las 15 economías más grandes del planeta, no son importantes para el presidente mexicano, tampoco los foros para acordar políticas públicas para cuidar el medio ambiente, ni los foros económicos, ni los de hidrocarburos… todos los asuntos internacionales juntos son menos importantes que acudir a la cita que le comunica el presidente de Estados Unidos, al mismo tiempo que nos enteramos todos los interesados en lo que publican los medios de comunicación de México y de Estados Unidos; primero lo dice el presidente Trump en un evento de campaña para su reelección y luego la cancillería y la propia oficina del presidente de México lo asumen titubeando..

Cuando es invitado a cualquier cantidad de foros internacionales donde se hace indispensable la posición de México, el presidente desdeña, subestima, deja en segundo plano de importancia todos los temas; cuando lo cita el presidente que se distingue por racista y que persigue a los mexicanos, los señala como personas indeseables y expulsa por miles de Estados Unidos, el presidente López hace maletas… estará en la Casa Blanca, tal como le han indicado.

Sin embargo tengo la impresión de que algo bueno puede venir de esa visita del jefe del estado mexicano, por más que no entienda para qué y cómo se ejerce esa distinción que le otorgó la sociedad en las pasadas elecciones. El TMEC es una esperanza de reactivación económica, en el momento que más deteriorada se encuentra nuestra estructura económica.

Es innegable que la ausencia del jefe del estado mexicano, la indolencia y la ignorancia tiene paralizada la economía del país; en medio de la pandemia que desmoraliza a todo el planeta y muy lejos de encontrarse los causes para reducir los efectos de los contagios, muy distante de tenerla controlada o de “domar” la curva de comportamiento de la pandemia, crece exponencialmente en número de contagios, el número de muertos… ya no le alcanza el vocabulario al subsecretario para seguir diciendo mentiras e interpretaciones sin sustento científico.

Es verdaderamente una desgracia tener autoridades, empezando por el presidente, que no asumen su responsabilidad, indolentes e incompetentes están haciendo que la nación mexicana pague con la vida de miles de personas contagiadas… no sabemos cuántos miles más de los 30000 que si se contabilizan.

La visita del presidente mexicano a Estados Unidos también se enmarca en el escenario de peor crisis económica del país, el presidente decidió que la prioridad la tiene sus caprichos y posturas ideológicas.

Para entender qué está pasando con la economía del país, casi todos los organismos internacionales lo entienden y lo pueden explicar, ya estaba mal, la pandemia nos hundió, las decisiones del gobierno mexicano han puesto en una espiral hacia abajo toda la economía del país.

El Dr. Carlos Urzúa, ex secretario de hacienda estima que el problema principal de nuestro país es que el gobierno no tiene dinero… se refiere a la situación económica. La recaudación es igual al 14% del PIB, demasiado poco dinero, a menos que tenga otros ingresos, como en otros tiempos los ingresos petroleros… la mayoría de los países de América tiene ingresos del 20% del PIB.

Crecer la economía es posible sólo si hay nueva inversión, si esta es del equivalente al 25% del PIB.

En 2018 fue del 22.4% del cual 19.1% fue inversión privada nacional y extranjera y 3.3% del gobierno.

En 2019 fue del 20.2%, la inversión pública fue casi cero y la privada se redujo porque no hay confianza en las decisiones del gobierno.

No hace falta imaginarse las confrontaciones que están por venir entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, pese al fondo de estabilización y los fondos federales que podrían alcanzar para unos cinco meses más… ¿y el año próximo? Todo bajo el supuesto de que se logra revertir la curva de contagios y regresa la disciplina y la ecuanimidad para reactivar la economía del país.

Presidente: si fue citado o fue invitado…. ¿que lleva en su agenda para la recuperación económica del país? ¿Se va a poner de acuerdo con su homólogo para vencer la pandemia en los dos países?

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO