- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Transición, alternancia, cambio

¡Solo si es para mejorar!

Cuando estés leyendo esta colaboración editorial, estaremos en plena jornada electoral o habrán pasado algunas horas. En el País se manifiesta la voluntad ciudadana de elegir a sus gobernantes. Entiéndase que gobernante es igual que servidor de todos, no hay duda que el perfil de quien gobierna se distingue por su visión de servicio.

El servidor de todos no es igual a el empleado de todos, la esencia no está ahí. Es igual a mandar sirviendo, es decir ejercer la autoridad, apegado al respeto hacia los ciudadanos, hacia la ley, el orden, la honestidad y el bien para todos.

Si se da alternancia, que esta tenga que ver con el origen partidista del ganador o ganadora, no con la visión de servir.

Si hay autoridades que perdieron el enfoque de servicio a la sociedad, cambiemos, será mejor hacer una nueva relación entre ciudadanos y autoridades, que dejar que se vicie esa relación y termine afectando a la sociedad poniendo en riesgo el bien común, por un bien particular.

La transición en nuestro País demanda que se respete el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, los valores cívicos, los espacios de oportunidad para el desarrollo de los mexicanos y , sobre todo, erradicar el hambre. Grandes retos que exigen congruencia en los compromisos de servir a todos los mexicanos.

Si se van a dar procesos de alternancia en los gobernantes, es decir serán de otros partidos a los que actualmente gobiernan, que sea porque los ciudadanos decidieron, por libre voluntad, de ahí proviene la legitimidad de su autoridad, por el período que se establece.

Si se ven afectados los intereses particulares, no es lo deseable, pero, afectar los intereses de todos; es inaceptable.

¿Cómo hacerle para que todos los mexicanos salgamos ganado en éste proceso electoral? RESPETANDO la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Habrá recursos de impugnación, diferentes maneras de interpretar el comportamiento electoral, de acuerdo, pero apegados al marco constitucional, a la razón jurídica, al sentido común.

No habrá otro México el día 2 de julio, quizá habrá otras autoridades electas, ningún sentido tendrá aferrarse a la imaginación de quienes operaron la logística de estos procesos.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

gmg@gerardomosqueda.com.mx
twitter.com / MosquedaGerardo

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO