- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Uno ganó, el otro empató…

Ya transcurrió un año y no le encuentran el modo para resolver quien dirija en MORENA.

En el partido que no sabe qué hacer con tanto poder, no logran definir de manera democrática quien sea su presidente nacional. Por lo que el INE les tiene que ayudar a resolver con una encuesta lo que no se pudo resolver con una elección interna. El dueño del partido, el presidente López, ya no sabe cómo decirles que resuelvan cómo quieran pero que resuelvan quien lo va a dirigir porque el proceso electoral está cerca y no acaba de definir quiénes sean sus candidatos a las 15 gubernaturas, el congreso federal y las demás candidaturas.

En la primera encuesta tuvo mayor porcentaje de preferencia entre la militancia Porfirio Muñoz ledo, en la segunda hay un empate técnico. No hay remedio tiene que haber una tercera encuesta, así quedaron con el INE.

Así que a Muñoz ledo se le puede escurrir entre las manos la posibilidad de también dirigir al MORENA, aunque tampoco está muy claro que es lo que se busca dirigir. Las tribus tienen enfocados los espacios de poder que les tocan y solo esperan las agendas electorales para reclamar las cuotas de poder que piensan tener con perspectiva de la elección federal del 2024.

Los diputados en contienda ya borraron del escenario a la secretaria que actuaba como dueña heredera y de los casi cien que se apuntaron para estar en la encuesta y darle apariencia de amplia participación al proceso interno en realidad sólo dos tiene posibilidad de dirigir, siempre y cuando los manejos con la militancia les permitan obtener la preferencia con las diferencias porcentuales necesarias para proclamarse presidente del MORENA.

Mantengo la prospección sobre la creciente participación ciudadana y la completa descalificación de los partidos políticos de cara a una elección intermedia donde ningún partido logra llamar la atención de los ciudadanos que siguen buscando alternativas para participar en los procesos democráticos que están por venir y que representan la solución ciudadana para reducir los caprichos de dictador del presidente López.

Si la elección fuera hoy, al MORENA se le terminaría la hegemonía legislativa, perdería la mayoría calificada en el congreso y entraría en la frustrante agenda de conflictos porque los procesos de precarización de la economía y los manejos arbitrarios de los presupuestos se detendrían, aunque hay que esperar nueve meses para elección y once para el cambio de poderes legislativos.

Todos los esfuerzos que hagan los partidos de oposición son dignos de tomarse en cuenta en la medida que recogen las inquietudes ciudadanas y abren espacios para su participación, en realidad hoy están a prueba, una vez más, de demostrar que la participación de la sociedad les interesa y les puede generar espacios de fortaleza electoral que hasta hoy han perdido… tienen la posibilidad de demostrar que hay la capacidad de resolver de manera democrática y no “a dedo” quienes sean los representantes legislativos que van a parar las ambiciones del dictador populista y sus ciegos obedientes.

Mientras todo esto sucede y los partidos opositores deciden actuar inteligentemente, el presidente López solicita que no lo dejen solo, que le manden (aunque sea) cada mes su dosis de gritones y provocadores al zócalo porque ya no quiere ver tiendas de campaña. Manda a su esposa como su representante a Europa para tratar de bajar la pésima imagen de dictador populista qué hay en todos los medios de comunicación internacionales y de pasada para pedirle al Papa que se acuerde de pedir disculpas por la evangelización de hace casi 500 años.

Por el momento el presidente ha logrado quitarle el dinero a la estructura de los fideicomisos y ha dejado sin opciones a la investigación científica, a los proyectos de innovación tecnológica, a la cultura, la educación especial, es decir, a lo que funcionaba a pesar de la corrupción de los gobiernos incluyendo al actual.

Con la peor caída del PIB, no sabemos con qué números por la pandemia y una pandilla en el gobierno que no ve más allá de sus ambiciones de poder se acercan las elecciones con la mayor participación de la sociedad que jamás hayamos visto, vendrán los ciudadanos que suelen permanecer indiferentes en los tiempos de elecciones para dar el cambio que el país necesita.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO