- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Vacunas, rifles, votos…

Está en muchos medios de comunicación, está en las conciencias de los mexicanos medianamente interesados en los problemas del país, no está en la agenda de los gobiernos, no parece importarle a los operadores y tripulantes de la agenda del presidente… me refiero a las imágenes de los niños de la sierra baja de guerrero que por tercer año consecutivo llaman la atención de la opinión pública internacional con una especie de desfile portando escopetas y disparando al aire. Si celebran a Zapata o a quien sea, es completamente irrelevante. Muchos de esos niños son huérfanos, su padre ya no está con ellos, trabajaba en los cultivos de amapola…

Están comunicando que se preparan para defenderse de los grupos que manipulan y controlan las zonas de cultivos de amapola… son niños y los que cuentan con sus padres cerca, cuentan con su apoyo para llamar la atención de la opinión pública que rápidamente ha circulado por el mundo.

Por si faltaran las llamadas de atención de la sociedad mexicana en medio de la crisis sanitaria, económica y social que vive el país.

Más de un año sin que los niños acudan a los centros escolares, a punto de regreso a clase ( lo que usted quiera entender con esta expresión ), una secretaría de educación borrada del panorama pero que anuncia los materiales de aprendizaje FASE III y convoca a trabajar en nuevos libros de texto para agregar sus versiones sobre la historia de México que corresponda a la ideología del grupo que gobierna al país, muchas mensajes de ensayo de las autoridades de distintos gobiernos para “probar” reacciones con el regreso a las aulas…

El sistema educativo está desarticulado, la deserción escolar es creciente y los objetivos de aprendizaje no dejan de ser expresiones de alguna buena intención…

Es verdad que la pésima gestión de la pandemia ha traído un daño irreparable al país en todos los sentidos, en el caso de la formación del futuro de nuestra nación todavía es prematuro pero no aventurado afirmar de una brecha generacional traducida en rezago irreparable.

No está a discusión de quién es el derecho de educación de los niños; los objetivos de aprendizaje, los de convivencia y socialización, los de desarrollo psicológico, los de compromiso con el entorno y el medio ambiente, los de formación cívica… cuando todas las naciones se están proponiendo soluciones integrales ante la pandemia, específicamente la vacunación universal ( Estados Unidos vacuna 4 millones de personas al día ) para regresar a un ritmo de vida normal, activar las economías, la educación, los centros de trabajo.. Al presidente de México lo único que se le ocurre balbucear es…”que nos esperen” ante la exigencia del personal médico que sigue sin recibir la vacuna.

Detengan al mundo… porque no alcanzo a comprender lo que está pasando, lo que debo de hacer… quizá es más grave y sigue vigente la expresión “nos vino como anillo al dedo”… los grupos en el poder político trabajando en el andamiaje de una dictadura populista y todo lo que vivimos los mexicanos en medio de la crisis es parte de entorno deseado para consolidar sus objetivos de mantenerse en el poder.

Cuanta mezquindad cabe en unas mentes mediocres y perversas a la vez.

Pero hay algo de razón en la afirmación de enfocarse a la agenda del poder político: es indispensable mantener una agenda democrática en el país y eso pasa por hacer del proceso electoral de junio la oportunidad de eliminar la agenda populista del actual gobierno.

¿Queremos ver a los niños en los centros escolares, a los médicos trabajando con la confianza que necesitan, a los centros de trabajo recuperando sus clientes y activando la economía del país, a las familias mexicanas de regreso a una vida de esfuerzos y sueños?

Hay un primer paso. Vota en junio. No antes… nada ni nadie te presione o te condicione a votar por los candidatos de la dictadura populista.

Hay un segundo paso. Vota por tus convicciones. Espero que entre ellas esté ser libre.

Dictadura populista o libertad democrática. Prefiero la libertad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO