- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

 Vacunas y mentiras

Nos preguntamos cuántos millones de seres humanos han perdido la vida como consecuencia de la pandemia, cuantos millones de contagiados hay en el mundo, a cuantos millones asciende las pérdidas de las empresas que han tenido que cerrar como consecuencia de los protocolos de sanidad, por cuantos millones tendrán que valuarse los recursos necesarios para reactivar las economías de los países afectados por la falta de infraestructura en materia de salud… en todos los casos hemos perdido las proporciones y sin embargo hay temas de nuestra vida cotidiana que, a pesar del daño recibido hay en las personas reacciones ejemplares y propuestas generosas para superar las adversidades, aunque se trate de millones..

Es verdad que al hablar de grandes cantidades siempre se corre el riesgo de no alcanzar a describir las realidades pero más difícil es identificar las medidas de esfuerzo con las que se estará en posibilidad de superar las condiciones que ha dejado la pandemia y crisis asociadas.

Aquí están las diferencias específicas… no hay país del mundo que no haya pasado por las condiciones de contagio, pero hay tres países donde la crisis se encontró con las condiciones menos deseables, las autoridades incompetentes y la visión de estado ausente.

En Estados Unidos, el país que más contagios tiene, que mayor número de muertos acumula, a pesar de la importantísima infraestructura de salud, de la cantidad y calidad de su personal sanitario… con una jefatura del estado Norteamericano que llevó al país a una confrontación de odio racial, sin visión de estado y con el narcisismo ofensivo que nadie desea; tiene la fortuna de encontrar en medio de la crisis sanitaria la agenda política que les permite un vuelco radical en la jefatura del estado, un candidato demócrata mayor de edad que el presidente saliente que en pocos días ha corregido la ruta de solución a los problemas económicos, sanitarios, sociales y políticos del país.

El relevo en el estado cambió en 30 días la agenda del país, el ritmo y la velocidad… compró vacunas para apostar a la vacunación universal, reorientó los recursos del estado para reactivar la economía y la expectativa de crecimiento económico del país ya es un indicador de recuperación, reactiva el sistema educativo en todos sus niveles y el país ingresa a la nueva normalidad a paso veloz.

En Brasil no pueden quitar el populista que les gobierna, por ahora, hay que esperar un año más para los procesos electorales, el presidente carioca sigue pensando que morir es parte de la vida que les toca y nada cambia la sensibilidad, ni los 300 mil muertos reconocidos como consecuencia de la pandemia. De 77 millones se han vacunado 15 millones, varios cambios de ministros de salud, la economía desarticulada y sin recursos para la reactivación económica, aunque propone un plan de recuperación y liderea una agenda más con discursos que con recursos, después de un año siguen en confusión, el jefe del estado convoca a trabajar y la estrategia sanitaria no tiene alcances para dar esperanza a los brasileños, vendrán tiempos políticos acompañados de conflictos, la educación en Brasil ha evidenciado las desigualdades, el sistema de educación pública está desarticulado, los niños han perdido contacto, interés, disciplina, acceso a la educación el daño tomará una generación recomponerlo. Los que han podido estar en línea, tal vez tengan algunas posibilidades de desarrollo.

En México rebasamos los 201 mil muertos (cifras reconocidas por el sector salud, podrían ser más del doble, según datos de inegi ), el estado mexicano padece la misma realidad que los otros dos países: gobernante populista, soberbio, indolente, ineficiente.

La estructura sanitaria ha venido a menos, los recursos para equipamiento sanitario También, a diferencia de los dos países anteriormente mencionados, en México no hay estrategia sanitaria, tampoco de recuperación económica, hay una urgencia galopante de corrupción en todos los niveles, un solo asunto que atender: ganar la elección intermedia y conservar la mayoría sobre-representada en la cámara de diputados.

En medio de mentiras de parte de la autoridad, la vacunación de los mexicanos está envuelta en una agenda electoral y cargada de promesas y no de vacunas.

La economía de nuestro país pasa por sus peores condiciones de crecimiento económico, 1 100 000 empresas cerradas en México, más de 11 millones de mexicanos se han quedado sin empleo, también el primer trimestre del año será de indicadores negativos y el jefe del estado sólo piensa en prometer más dádivas a los adultos mayores, a los ninis, a los ciudadanos del campo… en un derroche de recursos sin control y la corrupción presente en todas las acciones del gobierno.

Una sola preocupación tiene el ejecutivo federal: no perder la elección intermedia, mientras se desarticula la educación del país, 5.6 millones de estudiantes han desertado de las escuelas, por el momento 30 millones de estudiantes estarán de vacaciones pero siguen sin tener los medios suficientes para superar la crisis.

En Estados Unidos dicen los gobernantes que dirigían el país que más vacuna y han vacunado más de 100 millones de personas, están trabajando en la vacunación universal y ya están vacunando a mayores de 18 años.

En Brasil dicen los gobernantes ser el país que más vacuna y han vacunado 15 millones, están en pruebas de una vacuna de laboratorios brasileños.

En México dicen los gobernantes ser el país que más vacuna y han aplicado un poco más de 5 millones.

No hay proyectos científicos de ninguna índole que tenga que ver con el gobierno y el único intento de una vacuna en nuestro país se hace “boteando “en las calles, al gobierno mexicano no le interesa el proyecto.

Es verdad que el riesgo se disminuye con vacunas, no con mentiras.

La nación mexicana saldrá de la crisis sin el gobierno si damos el paso de cancelar las posibilidades al populismo en el congreso federal.

La opción democrática es en junio: populismo o libertad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

Más noticias

Comentarios

spot_img