- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Encuentro Guanajuato–Canadá. Fortaleciendo la Economía del Conocimiento

El 27 de febrero de 2020 se llevará a cabo una reunión–desayuno con el cónsul y principal delegado comercial de Canadá en México: Lewis Coughlin. La cita es en el salón Galileo Galilei a las 8:30 horas, en donde se platicará de cómo hacer alianzas comerciales e intercambios culturales, educativos y comerciales con los canadienses.

En septiembre del 2019, siendo un servidor presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), firmé un convenio de colaboración con la Asociación de Museos y Centros de Ciencia de América del Norte la cual agrupa a más de 600 miembros principalmente de Estados Unidos y Canadá. En un mundo tan comunicado y con más facilidad de interacción entre las personas, era imperante que formalizáramos una relación institucional con nuestros homólogos de otros países. En la AMMCCyT decidimos comenzar con ellos.

Varios de los museos y centros de ciencia de México están en un proceso de cambio en sus contenidos educativos y museográficos. Una nueva era de espacios de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas está fortaleciéndose cada vez. Gracias a este impulso generalizado es que se ha creado alrededor de lugares como Explora un gremio de proveeduría especializada en la creación de contenidos interactivos y exhibiciones museográficas que acerquen y, sobre todo, vinculen la ciencia con la sociedad.

Prácticamente todas estas actividades tienen que ver con las industrias creativas y culturales, el Banco Interamericano de Desarrollo la llama “Economía Naranja” y la describe como “el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual”.

La nueva mesa directiva de la AMMCCyT probablemente dé seguimiento al convenio firmado en Toronto, sin embargo, en Guanajuato, tenemos prisa y el rumbo claro y Explora continúa trabajando fuertemente para que la labor de los museos y centros de ciencia de Guanajuato y las empresas tengan la oportunidad de ofertar su “productos naranja” en otros países. Fue así como se logró el contacto con el cónsul de Canadá en México y se organizó el “Encuentro Guanajuato – Canadá, fortaleciendo la Economía del Conocimiento”.

El programa es muy interesante. El presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, platicará de la importancia de los museos y centros de ciencia como impulsores de la tecnología y la innovación. José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, organismo cúpula de los empresarios y que agrupa a 9 cámaras empresariales, expondrá la conferencia “León, ciudad para invertir” con la cual compartirá los retos, oportunidades y fortalezas de las empresas leonesas y el porqué son aliados comerciales ideales para con sus similares de Canadá, el cónsul canadiense expondrá el cómo colaborar con ellos siendo las áreas estratégicas las siguientes:

  1. Museos y centros de ciencia y tecnología
  2. Tecnologías de la información
  3. Industria automotriz
  4. Empresas cleanteach
  5. Educación
  6. Innovación
  7. Empresas agroindustriales
  8. Emprendimiento mujeres empresarias

Para cerrar, habrá un diálogo directo con los asistentes al desayuno y la representación diplomática canadiense que sin duda ayudará a estrechar lazos y que se generen relaciones binacionales benéficas para todos.

Eventos como este son oportunidades que no se dan todos los días. Vale mucho el esfuerzo de asistir. Para información sobre el evento, contactar al Licenciado Eduardo Vargas Arteaga al correo electrónico evargas@explora.mx quien podrá proporcionar mayor información.

¡Explora, transformando el mundo desde aquí!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO