- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El consumo nacional en problemas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, acaba de anunciar su previsión de que la economía mexicana (medida a través del Producto Interno Bruto) crecerá este 2013 a una tasa de 3.5%, nivel ligeramente inferior al 3.9% observado en 2012.

No cabe duda que de materializarse esta expectativa, el crecimiento de México en este año, ubicaría a nuestro país como una de las economías más dinámicas del planeta, con un desempeño muy superior al de las naciones desarrolladas e inclusive por encima de Brasil.

Sin embargo, es precisamente la lentitud del crecimiento en Estados Unidos y la recesión en la Unión Europea, lo que hace que la expectativa de crecimiento de nuestro país de 3.5% se vea en riesgo de no ser cumplida. ¿A qué se debe esto? Pues al hecho de que son estas naciones nuestros principales socios comerciales para nuestras exportaciones, ya que tan sólo en 2012 esos mercados fueron el destino del 83.5% del total de nuestras exportaciones.

Así pues, en la medida en que Estados Unidos crezca a una tasa de 2.0% este año y la Unión Europea se ubique con cero crecimiento, pues será difícil aumentar las exportaciones a dichas naciones; y si a esto le sumamos la ampliamente comentada sobrevaluación del peso mexicano, pues el escenario se ve francamente complicado para nuestra economía. ¿Y cómo no va a ser así si las exportaciones de nuestro país representan poco más del 31% del Producto Interno Bruto?

La contaminación económica proveniente del exterior ya es sentida por diversas ramas económicas, y los indicadores elaborados por el INEGI dan cuenta de ello. En este sentido tenemos que por una parte la actividad industrial cayó 1.2% en el periodo de febrero de 2012 al mismo mes de 2013, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra un aumento de apenas 0.4% en el mismo periodo. ¿Entonces como le vamos a hacer para crecer a ese 3.5% que dice la Cepal y que es secundado por instituciones financieras y diversos analistas?

Honestamente, creo que a menos de que se materialicen las reformas a las telecomunicaciones y la energética, la tasa de crecimiento del PIB nacional no superará el 2.5% este año, ya que como lo señalé líneas arriba, el crecimiento económico de Estados Unidos continúa anémico y la sobrevaluación del peso está dañando mucho a la planta productiva nacional. Y si alguien considera que mi pronóstico es demasiado pesimista, pues lo invito a revisar las cifras de cómo vamos en materia de ventas de los establecimientos comerciales, tanto al mayoreo como al menudeo, ya que las cifras dadas a conocer por el INEGI respecto al mes de febrero de este año son preocupantes.

Si tomamos que el consumo es el principal componente del Producto Interno Bruto, y que en función del consumo las empresas producen y contratan personal, pues debemos tomar en consideración los siguientes datos correspondientes al periodo de febrero de 2012 al mismo mes de 2013:

Para los establecimientos comerciales al mayoreo la evolución fue la siguiente:

Índice general -5.7%
Alimentos bebidas y tabaco -5.1%
Productos textiles y calzado -4.5%
Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos 0.3%
Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho -11.9%
Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios -0.3%
Camiones 21.4%

Por su parte, para los establecimientos comerciales al menudeo tenemos los siguientes datos:

Índice general -0.4%
Alimentos, bebidas y tabaco -1.9%
En tiendas de autoservicio y departamentales -3.0%
Productos textiles, accesorios de vestir y calzado -2.5%
Artículos para el cuidado de la salud -1.3%
Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal -0.4%
Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores -2.9%
Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 3.2%
Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 3.3%

Así pues, vemos que prácticamente todos los grandes rubros de comercio al mayoreo y al menudeo están registrando caídas importantes, que de continuar ponen en riesgo las expectativas de crecimiento económico antes mencionadas.

A este respecto es pertinente mencionar que en el primer bimestre de este año las importaciones totales de nuestra economía aumentaron en 3.8%, lo que sugiere que si bien las ventas caen en México, seguimos comprando del exterior, lo que implica un desplazamiento de la producción nacional, y esto es lo que precisamente nos dice el INEGI al mostrar un magro crecimiento del IGAE.

Lo anterior cobra aún más relevancia al considerar que en el primer bimestre de este año las importaciones de bienes de consumo por parte de México se elevaron en 5.5%, lo que reafirma la hipótesis de que seguimos comprando del extranjero y las ventas de los comercios en México caen, por lo tanto debe estar habiendo un desplazamiento de la producción nacional de bienes de consumo.

Si alguien considera que no hay problema porque las exportaciones mexicanas de bienes de consumo compensan las importaciones de este tipo de bienes, pues la respuesta es que no es así, ya que nuestras ventas al exterior de bienes de consumo crecieron apenas 3.2%, cifra claramente inferior a la del incremento de las importaciones, por lo que por tercera vez llegamos a la conclusión de que está habiendo un desplazamiento de la producción nacional, en al menos algunos sectores productivos nacionales.

Finalmente, vale la pena también destacar el impacto nocivo que causan en el desempeño del sector comercio nacional dos elementos: por un lado el crecimiento de la economía informal (ilegal), la cual compite de manera desleal con los productores y comercios legalmente establecidos. Y por otra parte, el impacto negativo que causa a la planta productiva nacional el fenómeno de la subvaluación en las aduanas, ya que las mercancías que entran de esta forma a México también compiten de manera desleal con las fabricadas en México al no pagar impuestos.

Es por todo lo anterior que se vuelve fundamental bajar la tasa de interés de referencia del Banco de México para llevar al peso a un nivel más competitivo, se deben aprobar cuanto antes las reformas estructurales mencionadas y también debe haber un combate frontal a la ilegalidad y a la subvaluación. Estas son cosas que se pueden hacer y que dependen exclusivamente de nosotros, ya que lo peor que podemos hacer es esperar que haya un entorno internacional favorable para crecer, ya que eso puede tardar todavía bastante tiempo en ocurrir.

 

Correo electrónico: alejandro@gaeap.com. Director General GAEAP*
Twitter: @alejandrogomezt

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO