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viernes, abril 26, 2024

El reto de México en el Acuerdo Transpacífico

México es una de las naciones más abiertas al comercio exterior, hecho que en algunos casos ha beneficiado al país, pero en otros le ha costado una enorme cantidad de empleos en el sector manufacturero cuando la apertura comercial se ha dado sin estar acompañada de una estrategia integral para que las empresas nacionales incursionen exitosamente en los nuevos mercados.
Como ejemplos de lo anterior tenemos el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual ha sido más que positivo para México ya que tan sólo en 2011 nos generó un superávit conjunto con Estados Unidos y Canadá por 101 mil 124 millones de dólares (mdd), y en los primeros 10 meses de 2012 un superávit acumulado de 86 mil 168 mdd. Pero por otra parte, tenemos el caso del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual nos ocasionó en 2011 un déficit en la balanza comercial de -18 mil 638 mdd y en los primeros 10 meses de este año un déficit de -15 mil 824 mdd.
De esta forma queda claro que en algunos acuerdos comerciales obtenemos mucha ventaja y en otros no tanto, aunque lo ideal sería que en todos nuestros acuerdos comerciales buscáramos tener superávits o al menos un comercio relativamente equilibrado.
¿Con respecto al tema de la apertura comercial cual será la posición del nuevo gobierno federal? La respuesta la encontramos en la Propuesta de Programa Económico 2013 elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que este documento fechado el 7 de diciembre de este año, señala que “la  presentación de la propuesta de Paquete Económico para 2013 está enmarcada en el lanzamiento de una agenda integral de 10 medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana”, y concretamente en el inciso viii dich9o documento menciona lo siguiente: “Se establecerá la apertura comercial como una política de Estado y la adopción de una política integral de comercio exterior para impulsar la productividad de la economía”.
Así, no debe quedar duda de que México continuará con los esfuerzos de ser más y más abierto, aunque esperemos que ahora dicha apertura se dé con más estrategia que en el pasado, y que ésta se dé de acuerdo a las circunstancias de competitividad relativa de la economía en su conjunto y de cada sector en particular.
En este orden de ideas debemos entonces mencionar que la Secretaría de Economía (SE) manifestó desde noviembre del 2011, el interés de México por participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y el 8 de octubre de este año la SE informó que México ingresó formalmente a las negociaciones de dicho acuerdo comercial.
¿Quiénes son los países miembros de este acuerdo al que México se ha sumado? Los países miembros son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Canadá y México.
De esta manera, tenemos que el año pasado, las naciones miembros del TPP (sin México) representaron 18% de las importaciones, 15% de las exportaciones y casi un tercio del producto interno bruto mundial. Y según la SE, el valor estratégico del TTP radica en que constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial del país en la región Asia-Pacífico.
¿Y antes de firmar este acuerdo cual es la situación comercial de México con cada una de estas naciones? Es decir, ¿con qué naciones tenemos superávit y con cuales déficit? Las estadísticas del INEGI nos ayudan a responder a dicha pregunta:
En materia de exportaciones en los primeros 10 meses de 2012 tenemos la siguiente situación: a Estados Unidos le vendimos 239 mil 570 mdd, a Canadá 9 mil 163 mdd, a Chile 1 mil 914 mdd, a Perú 1 mil 308 mdd, a Australia 907.6 mdd, a Nueva Zelanda 80.1 mdd, a Singapur 608.9 mdd, a Malasia 160.2 mdd, a Vietnam 71.4 mdd y Bahrein no aparece en las estadísticas de INEGI.
En cuanto a importaciones, en los primeros 10 meses de 2012 tenemos que de Estados Unidos compramos 154 mil 346 mdd, de Canadá 8 mil 218 mdd, de Chile 1 mil 239 mdd, de Perú 358.3 mdd, de Australia 759.6 mdd, de Nueva Zelanda 284.8 mdd, de Singapur 1 mil 162 mdd, de Malasia 4 mil 36 mdd,  de Vietnam 965.8 mdd, y con respecto a Bahrein el INEGI no reporta datos.
De esta manera, la balanza comercial acumulada con cada una de estas naciones durante los primeros 10 meses de este año asciende a las siguientes cantidades: con Estados Unidos superávit de +85 mil 223 mdd, con Canadá superávit de +945 mdd, con Chile superávit de +675 mdd, con Perú superávit de +949.7 mdd, con Australia superávit de +148 mdd, con Nueva Zelanda déficit de -204.6 mdd, con Singapur déficit de -553.1 mdd, con Malasia déficit de             -3 mil 876.2 mdd, y con Vietnam déficit de     -894.4 mdd.
Así pues, queda claro que el reto para México es equilibrar su comercio con las naciones asiáticas tales como Singapur, Malasia y Vietnam, con las cuales tenemos déficits importantes; y de igual se debe buscar a toda costa evitar que estas naciones, al tener ahora también un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá y demás naciones con las que nosotros tenemos un acuerdo comercial, desplacen las exportaciones mexicanas. Es decir, no basta con equilibrar el comercio con las naciones asiáticas, sino que además se debe cuidar que no nos quiten nuestros mercados ya cautivos en los que tenemos un superávit en la balanza comercial.
Con todo esto en mente, se debe ahora destacar que este 12 de diciembre se nos informó que en Auckland, Nueva Zelandia, concluyó la décimo quinta Ronda de Negociaciones del TPP, en la cual  participaron todos sus miembros.
México estuvo representado por funcionarios de la Secretaría de Economía, apoyados por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como del Banco de México.
Adicionalmente, asistió el llamado “cuarto de junto”, con representantes del sector productivo mexicano en sectores como el agropecuario, acerero, textil, vestido, de manufacturas eléctricas, calzado, químico, entre otros, con quienes se mantuvo una comunicación estrecha, con el fin de mantenerlos oportunamente informados, y que a su vez pudiesen retroalimentar con sus insumos al proceso de negociación.
En esta ronda, que se realizó del 2 al 12 de diciembre, se examinaron más de 20 capítulos, entre los temas que registran mayor avance están los relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, inversión, reglas de origen, remedios comerciales y servicios.
Cabe señalar que esta es la primera vez que México asiste a una ronda formal del TPP, previo a la cual se llevaron a cabo consultas y reuniones preparatorias con miembros del sector productivo nacional y la sociedad civil.
Las negociaciones entre los países miembros del TPP aun no concluyen y la siguiente ronda se llevará a cabo en Singapur durante marzo de 2013. Por lo que es de fundamental importancia que el recién llegado gobierno federal sea muy cuidadoso y escuche a los diferentes sectores productivos para que este acuerdo comercial tan importante se traduzca para México en más empleos y más riqueza.
Si bien México entró a este acuerdo sin saber realmente que quiere obtener de él al asociarse con naciones que parecen ofrecerle poco a México en materia de mercados (como Vietnam), esperemos que las negociaciones sigan por buen curso en beneficio de los casi tres millones de desempleados que tiene nuestro país.
Director General GAEAP*

Correo electrónico: alejandro@gaeap.com

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

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