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viernes, abril 26, 2024

¿Estará en chino entender la economía china?

El principal reto ahora en día en materia de comercio exterior para México es encontrar la forma de equilibrar la relación comercial con China, de lo contrario seguiremos admirándonos del excelente desempeño de los chinos y lamentándonos por lo mediocre de nuestro crecimiento.

¿Por qué afirmo lo anterior? Analicemos algunos datos:

Durante 2011 México exportó mercancías a China por 5,964.2 millones de dólares (mdd) y las proyecciones indican que habríamos cerrado nuestras exportaciones a dicha nación en 2012 en 5,964.1 mdd. Es decir, nuestras ventas a dicha nación se estancaron en el mejor de los casos (en el acumulado de enero a noviembre de 2012 nuestras exportaciones a China muestran una caída de -0.52%). Por su parte, las importaciones de productos chinos realizadas por México ascendieron a 51,248.0 mdd en 2011 y todo parece indicar que habrían cerrado 2012 en 57,036.5 mdd, lo que representa un incremento de 9.16%. De esta forma, dado el nulo crecimiento de las exportaciones mexicanas hacía China y el fuerte crecimiento de las importaciones provenientes de dicha nación, pasaremos de un déficit en la balanza comercial con China de -46,283.7 mdd en 2011 a unos -51,072.3 mdd en 2012.

Como ya se señaló, el creciente y abultado déficit comercial con China es el mayor reto en materia de comercio exterior que enfrenta México y es un tema que ya no puede posponerse. Ya que el déficit de -51,072.3 mdd del 2012 supera por mucho cualquier otro desequilibrio comercial existente por parte de nuestro país, es un déficit que ha venido aumentando año con año de forma exponencial y en la práctica el déficit real es mucho mayor si tomamos en consideración el grave problema de la subvaluación de los productos importados en las aduanas mexicanas.

Extrapolando estos datos a un análisis mucho más amplio, pues no debería sorprendernos que sea frecuente escuchar sobre lo bien que está China y de cómo sus tasas de crecimiento son en el peor de los casos de 8% anual (ya que su estándar es crecer arriba del 10% cada año). Y por otra parte, escuchamos una y otra vez que el crecimiento económico de México es mediocre y que no es suficiente para crear los millones de empleos que se requieren cada año y mucho menos para abatir el déficit en materia laboral que tenemos.

Para ilustrar lo anterior basta con mencionar que el crecimiento trimestral anualizado promedio del PIB en el periodo de 2006 a 2012 para nuestro país fue de apenas 2.4%, mientras que el ritmo de creación de empleos formales registrados en el IMSS fue de apenas 385,604 en promedio cada año en el periodo de 2006 a 2012.

Y como no va a tener México un mediocre desempeño si nuestro país colabora con más de 51 mil mdd del superávit comercial chino, y si hacemos un simple ejercicio en el sentido de suponer que con 10,000 dólares de superávit comercial se crea un empleo, pues México le ayuda a China en el balance a crear más de 5 millones de empleos. Claro que si hubiese un comercio equilibrado muchos de esos empleos se crearían en México y abatiríamos el desempleo nacional, el cual aqueja a unos 2.2 millones de Mexicanos.

Queda claro con todos estos números que siguiendo el actual modelo económico no vamos a salir de la mediocridad, no podremos abatir el desempleo y no disminuirá la pobreza. De igual manera con estos indicadores no vamos a entrar a formar parte de las naciones denominadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ya que nuestro mercado interno no es lo suficientemente fuerte.

Ante estos datos no queda más que preguntarse, ¿Por qué la autoridad no ha hecho nada para mejorar el desempeño económico del país, comenzando con nivelar la balanza comercial con China? ¿Por qué la autoridad federal no se ha dado a la tarea de apoyar las empresas nacionales tomando medidas enérgicas en contra de subvaluadores, contrabandistas y en contra de las prácticas desleales de comercio llevadas a cabo por dicha nación asiática (dumping y otorgamiento de subsidios)? ¿Por qué la autoridad monetaria ha sido omisa en ajustar la política monetaria de manera que tengamos un tipo de cambio más competitivo que impulse las exportaciones y encarezca las importaciones (esto es lo que han hecho las principales economías del mundo como lo he explicado en pasados editoriales).

El gobierno mexicano debe impulsar la creación de nuevas empresas, pero también debe brindar el entorno que ayude a las micro, pequeñas medianas empresas (mipymes) ya establecidas a consolidarse, y para ello se debe atender los puntos señalados en el párrafo anterior, además de que se debe avanzar en materia de competitividad con las reformas energética y fiscal.

México debe entrar en un círculo virtuoso (así como lo hizo China) de apoyar las actividades productivas intensivas en mano de obra y apoyar los modelos de negocio que se traduzcan en ventajas competitivas y mayor valor agregado en el producto. Si hace esto, se abatirá el desempleo, los salarios reales aumentaran aparejados a crecimiento de la productividad, el mercado interno se verá fortalecido y así las ventas de todos los sectores productivos serán más altas, de manera que habrá mayor crecimiento económico.

Es por esto que se vuelve fundamental la lucha contra las prácticas ilegales y desleales de comercio internacional, es necesario combatir la subvaluación, se requieren las reformas estructurales, se necesita un tipo de cambio más competitivo, se requiere una Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) mucho más proactiva, entre otras cuestiones que benefician para tener un intercambio comercial más equilibrado con China y un mejor desempeño de las mipymes.

Y profundizando un poco en relación al tema del ajuste necesario al tipo de cambio, vale la pena plantear las siguientes tres reflexiones con respecto a la urgencia de bajar las tasas de interés para evitar que sigamos teniendo un “super peso”:

1. En la semana Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, advirtió de una tormenta perfecta por el riesgo de salida en estampida de capitales de los países en vías de desarrollo una vez que los países desarrollados cambien sus políticas monetarias de expansivas a neutrales. Así pues, si él está anticipando este riesgo (que nosotros llevamos mucho tiempo diciendo) sería una irresponsabilidad de su parte no bajar tasas de interés.

2. Si bien el mandato del Banxico es preservar el poder adquisitivo de la moneda, pues el mantener una balanza comercial equilibrada y orden en los flujos de capital, coadyuvan a preservar el poder adquisitivo de la moneda desde una perspectiva de mediano y largo plazo. Históricamente las crisis económicas de México se han debido a fugas de capital, por lo que entonces el ajuste en la política monetaria que nos hagan menos vulnerables a las salidas masivas de capitales ayudan a preservar el poder de compra.

3. El Banxico publicó su encuesta de perspectivas económicas correspondiente a enero de 2013, y en ella los analistas están anticipando que el tipo de cambio estará a finales de 2013 en $12.64 y para finales de 2014 en $12.60 pesos, por lo que la expectativa es de que la revaluación del peso estará por aquí durante un buen tiempo. En este orden de ideas, sería deseable que el Banxico corrija esta dañina expectativa bajando la tasa de interés, ya que de lo contrario se dañara los proyectos de exportación y se acrecentarán las importaciones en perjuicio del empleo y de la planta productiva nacional.

Finalmente, no queda más que hacer hincapié en el hecho de que México tiene mucho que copiar del modelo chino, cosa que no se ha hecho, y dada la evidencia de lo bien que a ellos les va y lo mediocre de nuestro desempeño, no queda más que preguntarse ¿Estará en chino copiarle a los chinos?

Director General GAEAP*

Correo electrónico: alejandro@gaeap.com

Twitter: @alejandrogomezt

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

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