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miércoles, abril 24, 2024

Ganadores y perdedores en el comercio en México

El componente consumo es por mucho el más importante de la economía, por lo que es considerado el motor interno para el crecimiento económico. Y es que en el caso de México, en el año 2011, el consumo sumó 10.97 billones de pesos; lo cual representa el 57.5 por ciento de la demanda final de bienes y servicios en dicho año. Por otra parte, si tomamos en consideración que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano fue de 14.3 billones de pesos en 2011, pues entonces el consumo representa el 76.4 por ciento de todo el PIB nacional.

¿Y de qué subcomponentes consta el consumo? El INEGI lo subdivide en dos partes: el consumo privado y el de gobierno. De esta forma, es muy importante señalar que en el 2011 el 85.3 por ciento del componente consumo consistió en el privado (llevado a cabo por personas y empresas privadas), mientras que el 14.7 por ciento correspondió a consumo de gobierno (en todos sus órdenes).

Así pues, no debe quedar duda de que el consumo es muy importante para la economía nacional, pero sobre todo el que llevan a cabo las personas y las empresas, por lo que es fundamental que se le dé puntual seguimiento a lo que sucede con esta variable para poder anticipar lo que pudiera suceder con la evolución futura del PIB; así como para poder determinar los sectores de la economía que tienen mejores y peores perspectivas de crecimiento. Lo anterior, porque es de esperarse que si el consumo crece, entonces las ventas aumentan, los inventarios disminuyen y la producción y empleo aumentan; mientras que si el consumo disminuye, entonces las ventas caen, los inventarios se acumulan, y la producción y empleo disminuyen.

Una buena proxy para medir lo que pasa con el consumo es monitorear lo que sucede con el comercio al menudeo, ya que por definición deberían ser muy similares. A continuación procederemos a analizar este comportamiento en dos periodos: lo que sucedió durante el año 2011 y como está arrancando el primer mes de 2012.

Evolución durante 2011

Al hacer un comparativo de la evolución del índice de Ventas Netas de Mercancías al Menudeo, el cual proviene de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales recabada cada mes por el INEGI, apreciamos que dicho indicador subió 3.5 por ciento durante 2011; sin embargo, no todos los tipos de ventas al menudeo aumentaron en esta proporción, sino que hubo algunas que bajaron y otras que subieron; es decir, hubo ganadores y perdedores en el comercio el año pasado.

Entre las que subieron más de un 3.5 por ciento en el año 2011 están las siguientes: En tiendas de autoservicio (+5.0 por ciento); Ropa y accesorios de vestir (+5.5 por ciento); Comercio al por menor de calzado (+4.7 por ciento); Artículos para el cuidado de la salud (+3.9 por ciento); Artículos de perfumería y joyería (+15.5 por ciento); Mascotas y otros artículos de uso personal (+4.1 por ciento); Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (+5.5 por ciento); Automóviles y camionetas (+9.7 por ciento); y Motocicletas y otros artículos de motor (+4.3 por ciento). En total son 9 clasificaciones del INEGI que crecieron por arriba de la media en 2011.

Por su parte, los que registraron un crecimiento por debajo del 3.5 por ciento en el año fueron: Alimentos (+0.1 por ciento); En tiendas departamentales (+1.8 por ciento); Artículos para el esparcimiento (+3.1 por ciento); Artículos de papelería, libros y periódicos (+0.7 por ciento); Muebles y otros enseres domésticos (+0.4 por ciento); Computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación (+2.8 por ciento); Partes y refacciones para automóviles y camiones (+3.2 por ciento); y Combustibles, aceites y grasas lubricantes (+0.4 por ciento). En total son 8 clasificaciones del INEGI que crecen por debajo de la media.

Finalmente, las que muestran caídas en el año 2011 son las siguientes: Comercio al por menor de bebidas y tabaco (-12.5 por ciento); Productos textiles excepto ropa (-4.9 por ciento); y Artículos para la decoración de interiores (-15.7 por ciento). En total son tres clasificaciones del INEGI que cayeron en 2011. En total son 3 clasificaciones del INEGI las que muestran disminuciones en el año 2011.

Evolución durante enero de 2012

Al momento de escribir estas líneas el INEGI sólo ha hecho públicas las estadísticas de establecimientos comerciales hasta el mes de enero de 2012. Y dichas estadísticas muestran que aparentemente la evolución del índice de Ventas Netas de Mercancías al Menudeo mejoró en el primer mes de 2012, pero la realidad es que en dicho mes hay más clasificaciones del INEGI que muestran caída en sus ventas respecto a un año antes.

Dicho lo anterior, tenemos que el Índice de Ventas al Menudeo creció 4.3 por ciento en el periodo de enero de 2011 al mismo mes de 2012; y entre las clasificaciones del INEGI que mostraron crecimientos por encima de 4.3 por ciento en el periodo de referencia están: En tiendas de autoservicio (+8.5 por ciento); Productos textiles excepto ropa (+4.9 por ciento); Artículos de perfumería y joyería (+22.9 por ciento); Mascotas y otros artículos de uso personal (+10.3 por ciento); Comunicaciones, teléfonos y otros aparatos de comunicación (+10.1 por ciento); Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (+4.6 por ciento); Automóviles y camionetas (+5.4 por ciento); Partes y refacciones para automóviles y camiones (+4.5 por ciento); y Motocicletas y otros artículos de motor (+17.1 por ciento). En total son 9 clasificaciones del INEGI que crecieron sus ventas por encima de la media.

Por su parte, los que registraron incrementos por debajo del 4.3 por ciento son: En tiendas departamentales (+3.3 por ciento); Artículos para el cuidado de la salud (+1.0 por ciento); Artículos para el esparcimiento (+2.3 por ciento); y Combustibles, aceites y grasas lubricantes (3.8 por ciento). Son un total de 4 clasificaciones del INEGI las que muestran incrementos por debajo de la media en el periodo de enero de 2011 a enero de 2012.

Finalmente, el número de clasificaciones del INEGI que comenzó el 2012 con una disminución en las ventas al menudeo aumentó, y son las siguientes: Comercio al por menor de bebidas y tabaco (-15.2 por ciento); Ropa y accesorios de vestir (-4.0 por ciento); Comercio al por menor de calzado (-2.2 por ciento); Artículos de papelería, libros y periódicos (-0.8 por ciento); Muebles y otros enseres domésticos (-1.2 por ciento); y Artículos para la decoración de interiores (6.9 por ciento). Es decir, son 6 las clasificaciones del INEGI que muestra caídas en el primer mes de 2012.

Conclusiones

Ante todo lo hasta ahora expresado, podemos generar una sencilla conclusión: los comercios que están teniendo un buen desempeño (los ganadores) porque les fue bien en 2011 y en el arranque de 2012 son seis: Tiendas de autoservicio; Artículos de perfumería y joyería; Macotas y otros artículos de uso personal; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Automóviles y camionetas; y Motocicletas y otros artículos de motor.

Caso contrario, los comercios que no están teniendo un buen desempeño (los perdedores) porque les fue mal en 2011 y en el arranque de 2012 son dos: Comercio al por menor de bebidas y tabaco; y Artículos para la decoración de interiores.

Por último, sólo quisiera volver a mencionar que ante los problemas de incertidumbre en las economías estadounidense y europea, las autoridades nacionales deben preocuparse porque México efectivamente pueda tener un mercado interno más robusto. Uno en el que la tasa de crecimiento no sea de 3 o 4 por ciento anual; sino de 5 o 6 por ciento; de esa manera las empresas nacionales podrán tener mayores tasas de aumento de la producción y habrá una mayor creación de empleos, lo que hará que entremos en un circulo virtuoso de mejores perspectivas hacía el futuro.

alejandro@gaeap.com

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

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