- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La terquedad del Banxico

Muchos son los que creen que el mundo se dirige a una recesión casi generalizada. Los reportes más recientes dan cuenta de que en prácticamente todos los países importantes los indicadores de la producción y el empleo se deterioran rápidamente.

En Europa observamos que en Italia la recesión se profundizó en el segundo trimestre de este año, con una contracción de 0.7 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, de manera que en términos anualizados, la caída de su producción ya es de 2.5 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Por su parte, Francia se dirige hacia la recesión en el tercer trimestre de este año, esperando una caída de su PIB de 0.1 por ciento en el segundo semestre. Con respecto al Reino Unido se informó que dicha economía tardará dos años en recuperar el ritmo de crecimiento que tenía previo a la crisis mundial. A su vez, Alemania, país que había resistido los problemas de sus vecinos, ha publicado recientemente diversos datos que demuestran que el país ya comienza a mostrar signos de contagio de la grave crisis de la zona euro. Los datos negativos de el Viejo Continente provocaron que en junio el Banco Central Europeo (BCE) bajara su tasa de interés líder a 0.75 por ciento, y queda latente la posibilidad de bajas adicionales.

Por su parte, China también enfrenta dificultades y estás se manifiestan en el hecho de que su producción fabril se desaceleró abruptamente en julio y alcanzó su nivel más bajo de los últimos 3 años. Para diversos analistas, este dato hace suponer que las autoridades de dicha nación tendrán serias dificultades para alcanzar su meta anual de crecimiento de 7.5 por ciento. Y es por esta razón que el banco central de China acaba de prometer intensificar los ajustes de política monetaria en el segundo semestre del año y mejorar la reglamentación del crédito para impulsar la economía real.

En cuanto a Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento moderado de apenas 2 por ciento en 2012 y de 2.3 por ciento en 2013. Sin embargo, los problemas fiscales que sufre por el explosivo crecimiento de su déficit gubernamental lo presiona a recortar su gasto público de manera significativa, lo que de concretarse daría al traste con sus pronósticos de crecimiento económico y lo arrojaría al grupo de países en recesión. Es por lo anterior que el Banco de la Reserva Federal de dicha nación aun debate sobre la conveniencia de continuar con el estímulo monetario que les permita continuar gozando de mayor liquidez y bajas tasas de interés (en un rango de 0 a 0.25 por ciento).

¿Y en México que está sucediendo? Pues nuestras autoridades presumen que somos de los pocos países que continúan mostrando tasas de crecimiento económico sólidas, ya que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3 por ciento en el primer trimestre del año; y aunado a lo anterior tenemos también declaraciones temerarias de nuestros funcionarios afirmando que merecemos medallas por nuestra conducción económica, que el precipicio fiscal de Estados Unidos no nos hará daño y demás afirmaciones.

Sin embargo, los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos elaborados por el INEGI muestran que nuestro país ha entrado en la fase de desaceleración económica. Este organismo ha señalado que el debilitamiento de la economía mundial, derivado de la incertidumbre financiera que prevalece en torno a la Unión Europea, así como el ritmo menos acelerado que ha presentado la actividad productiva estadunidense, son dos factores que han influido sobre la dinámica del PIB mexicano.

Por su parte, analistas económicos de BBVA Bancomer han señalado que se espera que el PIB de México crezca 3.7% en el segundo semestre del año, lo que significa que la previsión es en el sentido de que la tasa de incremento trimestral del PIB irá decreciendo.

¿No debería ser esta evidencia sobre la desaceleración económica mexicana un elemento a considerar por parte del Banco de México de manera que se vaya preparando para la posible necesidad de que aumente la liquidez en el sistema monetario y baje las tasas de interés? Lo lógico sería pensar que si, ya que es precisamente lo que otros bancos centrales están haciendo para mitigar los efectos negativos de la desaceleración/recesión. Países como Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea, Japón, China, Colombia, Brasil, entre otros, han bajado sus tasas de interés recientemente en aras de hacer frente a la desaceleración global, haciendo el crédito más accesible y provocando la depreciación de sus monedas.

¿Y qué está pensando el Banco de México? ¡Pues todo lo contrario! La minuta de su última reunión de política monetaria deja entrever que se están preparando, pero para subir las tasas de interés en México, lo cual de concretarse sería una patada que terminaría con el vuelo que nos queda en cuanto a dinamismo económico y nos sumiría en una recesión al igual que al resto de nuestros socios comerciales. .

Y es que sucede que los más recientes reportes sobre la inflación en México indican que ésta se encuentra en 4.42 por ciento anualizada al mes de julio de este año. Cabe señalar que esta alza de precios se sale ligeramente de la meta del Banxico que ubica el alza de precios en este año en un nivel máximo de 4 por ciento, pero también hay que entender que este incremento de precios es coyuntural y se debe al incremento en los precios de los alimentos y de los energéticos principalmente.

La minuta del Banxico del julio señala que dicho instituto está listo para ajustar su tasa clave de interés en caso de que detecte presiones en la inflación, pero no actuará automáticamente por alzas temporales de precios. La minuta deja claro que el banco central no dudará en actuar si observara presiones que pudieran ser contenidas mediante un ajuste a la política monetaria.

Así pues, de nueva cuenta tenemos a un banco central que hace lo que le mandata la Constitución, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda, pero que no le interesa en lo más mínimo coadyuvar a que la producción y empleos nacionales crezcan en un contexto de desaceleración económica global. Y es que pareciera que el Banxico no se da cuenta de que si la inflación se debe al alza de alimentos y a los incrementos en los energéticos, pues el apretar la liquidez de la economía nacional no contendrá la inflación y sólo sumiría a México en un mayor problema social por tener más desempleo.

Y peor aun, si al Banxico se le ocurre subir la tasa de interés de referencia, cuando el resto del mundo baja tasas, provocará mayor entrada de divisas al país con la consecuente apreciación del peso mexicano, lo cual le restará competitividad a las exportaciones nacionales y hará más baratas las importaciones, lo que también afecta negativamente a la producción y el empleo en México.

Así, nos damos cuenta de que nuevamente al Banxico le importa más una inflación del 4 por ciento sin crecimiento de la producción y del empleo que una inflación del 4.5 por ciento con crecimiento de la producción y el empleo. ¿Y quien puede frenar al Banxico? Pues al ser un organismo autónomo constitucionalmente, pues su Junta de Gobierno es la que toma las decisiones. Pero para evitar estos posibles abusos en el uso de la política monetaria en detrimento de la planta productiva nacional se debería realizar una reforma constitucional que amplíe la gama de responsabilidades del Banxico y lo obligue a coadyuvar en el crecimiento de la producción y del empleo, como lo hacen otros bancos centrales.

Pero mientras eso sucede, estaremos a merced de lo que nos digan los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, quienes tienen un poder económico inmenso sobre nosotros, pero no pueden ser considerados representantes populares, y solamente son funcionarios públicos que seguramente no saben lo difícil que es administrar un negocio y tampoco conocen de premuras para tener que pagar una nómina.

Director General GAEAP
alejandro@gaeap.com

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO