- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Los precios de los bienes en pesos y en dólares

La intuición nos indica que cuando dos productos son similares o muy parecidos en sus características, el consumidor optará por comprar el de menor precio. Así pues, la evolución de los precios de los distintos bienes es muy importante para determinar cuales productos se comprarán y cuales no. Y en el ámbito del comercio internacional esto es aun más relevante, ya que los precios relativos de las mercancías pueden determinar que países venderán y comprarán que cosas; es decir, quien exporta qué y quien importa qué.

Así pues, con esto en mente, procedemos a analizar de manera técnica el comportamiento de los precios en México y en los Estados Unidos (nuestro principal socio comercial) para generar conclusiones acerca de la competitividad ganada o perdida por cada nación.

Tenemos que en el periodo de julio de 2009 a julio de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México creció 12.1%, mientras que en el mismo periodo el Consumer Price Index (CPI) en los Estados Unidos se elevó 6.4%. Lo anterior implica que algo que en México costaba en promedio en julio de 2009 $100 pesos, para julio de 2012 ya cuesta en promedio $112.10 pesos; y de igual forma algo que en los Estados Unidos costaba $7.57 dólares en promedio en julio de 2009, para julio de 2012 ya cuesta en promedio $8.05 dólares.

¿Qué impacto tiene esto en la competitividad de cada nación? Para contestar esta pregunta necesitamos ver qué pasó con el tipo de cambio, y tenemos que en el periodo en cuestión el dólar pasó de $13.2025 en julio de 2009 a $13.3115 en julio de 2012, lo que implica que el billete verde subió apenas 0.8% en tres años. Todo lo anterior significa que entre julio de 2009 e igual mes de 2012 los productos mexicanos se encarecieron en dólares en 11.1% y por lo tanto perdieron competitividad relativa.

¿De donde sale este 11.1%? Del siguiente análisis, algo que costaba $100 pesos en julio de 2009 dividido entre el tipo de cambio promedio de dicho mes de $13.2025 pesos por dólar nos da un precio en dólares de $7.57 dólares. De igual forma, algo que costaba $112.10 pesos en julio de 2012 a un tipo de cambio de $13.3115 pesos por dólar nos da un precio de $8.42 dólares.

Así pues, tenemos que en los últimos tres años los productos mexicanos en promedio perdieron competitividad con respecto a los de Estados Unidos, ya que nuestros precios aumentaron en términos de dólares en 11.1%, mientras que en nuestro vecino del norte subieron (también en dólares) en apenas 6.4%.

Para dejar esto más claro basta con repasar lo que dice el tercer párrafo de este artículo. Ahí mencionábamos que en Estados Unidos un bien promedio pasó de costar $7.57 dólares en julio de 2009 a $8.05 dólares en julio de 2012; mientras que en México algo que costaba $100 pesos (equivalentes a $7.57 dólares al tipo de cambio de dicho mes) pasó a costar $112.10 pesos (equivalentes a $8.42 dólares al tipo de cambio de dicho mes). Evidentemente los precios en México (en dólares) subieron más de lo que aumentaron en Estados Unidos.

Así, después de analizar las diferentes cifras tenemos que no cabe duda de que los productos mexicanos se hicieron relativamente más caros (en dólares) que los de Estados Unidos, lo cual implica una pérdida de competitividad de nuestros productos. Esto presiona a los exportadores mexicanos a hacer un esfuerzo adicional para no aumentar sus precios en dólares, y por otro lado incentiva a los comercios nacionales a comprar el producto importado y no el producido nacionalmente.

¿Y cual es la tendencia de todo esto? Al escribir estas líneas el dólar en su cotización spot se encuentra en $13.12 pesos, lo que implica que la pérdida de competitividad de los productos mexicanos en pesos se ha ampliado aun más, y es previsible que en la medida en que el peso se siga recuperando (o el dólar depreciando) conforme disminuye el riesgo global, la competitividad de los productos nacionales se seguirá perdiendo por el puro efecto del tipo de cambio.

Cabe señalar que este último argumento es válido para los productos hechos 100% con insumos nacionales y para los que tienen hasta un 50% de componente nacional y el resto importado. La realidad es que en la medida en que la inflación en México sea más alta que la de nuestros principales socios comerciales, y esto no se compense con una depreciación proporcional del peso, pues el resultado seguro es una pérdida de competitividad de lo que nosotros hacemos y vendemos.

Es por todo lo anterior que hemos manifestado que el tipo de cambio de equilibrio que compensa los diferenciales de inflación entre México y Estados Unidos (acumulados desde 1997) está en un nivel cercano a los $13.70 pesos por dólar, por lo que el tener un tipo de cambio en $13.12 pesos en la actualidad implica que el peso está sobrevaluado en 4.2%.

Esta sobrevaluación le quita competitividad a nuestras exportaciones y es una forma de subsidio a las importaciones que realizamos, lo que repercute negativamente en la balanza comercial. Claro que el gobierno nos presume una balanza ligeramente superavitaria en lo que va de este año, pero como lo comentábamos en la anterior entrega, esto es gracias a las exportaciones de petróleo, que si sustrayéramos de la balanza comercial nos ocasionaría un déficit de casi 63 mil millones de dólares.

Así pues, la recomendación es la misma: se deben bajar las tasas de interés para provocar la deprecación ordenada del peso y así recuperar la competitividad perdida derivada de una mayor inflación interna comparada con la de nuestros principales socios comerciales.

Director General GAEAP*
alejandro@gaeap.com

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO