- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024

México: más endeudado que nunca

Es muy frecuente escuchar hablar a nuestros políticos acerca de lo sólida que está la economía nacional; y de hecho esta semana que concluye vimos como el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana para este 2012 de 3.6% a 3.9%. Lo anterior fue motivo para que muchos políticos y analistas económicos salieran a presumir que México es de los poquísimos países que gozan del privilegio de tener una revisión hacía arriba en sus perspectivas de crecimiento macroeconómico, ya que el resto del mundo parece dirigirse irremediablemente hacía un estancamiento o en su caso a una recesión.

Y pues efectivamente esto del crecimiento económico para el 2012 es una gran verdad coyuntural, y por lo mismo, lo que no podemos dejar de hacer es ver las áreas de la economía nacional en las que las cosas no marchan bien, y una de ellas es la manera tan escandalosa en la que ha crecido el endeudamiento público federal, estatal y municipal en los últimos seis años.

De acuerdo con cifras recién publicadas por el Banco de México (Banxico), la deuda interna del gobierno federal representada en la forma de bonos ascendió a más de 4 billones 100 mil millones de pesos al término de la primera semana de julio, lo cual es un nivel nunca antes visto en la historia de este país. Cabe señalar que de este total, hay un componente de inversión extranjera de cartera que asciende a 94 mil 500 millones de dólares, cifra 51% superior al saldo actual de la deuda externa del gobierno federal mexicano. Es decir, es mayor la deuda interna en manos de extranjeros que la deuda externa pública.

Es de suma importancia destacar que la deuda interna gubernamental ha registrado un incremento de 146 por ciento, impulsada principalmente por la participación de inversionistas extranjeros en la compra de valores emitidos por el gobierno federal, cuyo incremento ha sido de 702 por ciento en el transcurso de los últimos seis años.

Este fenómeno debe preocuparnos, más no debería sorprendernos, ya que mientras que las economías desarrolladas pagan a sus ahorradores por inversiones a plazo rendimientos que no superan el 1% anualizado, en México les pagamos casi el 4.5%. Es decir, el diferencial de las tasas de interés, aunado a un mercado de “forwards” bastante robusto que permite la cobertura de los riesgos cambiarios, hace extremadamente atractivo invertir en México y ganar rendimientos mucho más elevados.

Aunado a todo lo anteriormente señalado, debemos señalar que el flujo de capitales del exterior para la compra de bonos del gobierno federal ha sido constante desde diciembre de 2006, pero se intensificó a partir de 2010 y durante 2012 no ha dejado de crecer. ¿Y a qué se debe este fenómeno? Pues que fue precisamente a partir de 2010 que se recuperó la estabilidad financiera en México (después de un turbulento 2009 en el que llegamos a ver el dólar en niveles de $15.49 pesos) y ha sido desde entonces que hemos mantenido importantes diferenciales en los niveles de tasas de interés con respecto al mundo desarrollado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Banxico, al término de noviembre de 2006, el saldo de la inversión de extranjeros en títulos del gobierno federal mexicano era de 129 mil 591.52 millones de pesos, cantidad que al tipo de cambio de esa fecha fue equivalente a alrededor de 11 mil 784 millones de dólares. En ese momento la participación de esos capitales representaba 7.8 por ciento del endeudamiento interno gubernamental, representado principalmente en la forma de bonos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Cabe señalar que después de la entrada masiva de inversionistas extranjeros para comprar estos bonos, ahora la proporción del capital de extranjeros en el mercado de deuda interna pública mexicana asciende a 31 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, al 9 de julio de 2012 los inversionistas extranjeros tenían en su poder títulos emitidos por el gobierno federal cuyo valor ascendía a 1 billón 271 mil 422.32 millones de pesos. Cabe señalar que esa cantidad es más de siete veces superior a la registrada en el año 2006, e implica que ingresaron cerca de 82 mil 709 millones de dólares al país en los cinco años y medio años que lleva la presente Administración Federal.

De esta forma tenemos que ahora en día los inversionistas extranjeros se han convertido en los mayores acreedores internos del gobierno federal, y como ya se señaló ellos tienen títulos con un valor conjunto de un billón 271 mil 422 millones de pesos, que al tipo de cambio actual representan unos 94 mil 500 millones de dólares, cuando la deuda externa del gobierno asciende a 62 mil 564 millones de dólares.

Es de esta manera que la deuda interna en manos de extranjeros es mucho más alta que la deuda externa pública de México. ¿Pero por qué habría de preocuparnos esta situación? Pues por el hecho de que los inversionistas extranjeros que invierten en instrumentos como los Cetes son generalmente considerados “capitales golondrinos” o “especulativos” y esto implica que en cuanto haya algo que no les guste de México o vean una mejor oportunidad de inversión en otra nación, pues saldrán en estampida de México provocando grandes distorsiones en los mercados financieros nacionales.

Y lo peor es que esta situación no parece mejorar, ya que tan sólo en los últimos seis meses de 2012, ingresaron al México unos 24 mil 700 millones de dólares de inversionistas del exterior destinados a la compra de bonos gubernamentales, una cantidad que representa 35 por ciento superior a la que ya había ingresado al país al término de 2011.

Es por todo lo anterior, aunado al argumento de la pérdida de competitividad por tener un tipo de cambio nuevamente sobrevaluado, que en muchas ocasiones hemos sugerido la disminución de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México. Lo anterior hará que haya una menor entrada de estos capitales golondrinos y especulativos a nuestro país, lo cual llevará al tipo de cambio a un nivel de mucho mayor competitividad para los productos nacionales.

El Banco de México parece seguir empeñado en mantener una economía de fantasía en la que el FMI nos halaga por mejorar nuestras perspectivas de crecimiento del PIB, pero no quieren ver que cada vez estamos más endeudados, que una tercera parte de esta deuda la tienen los extranjeros y que mantenemos artificialmente un tipo de cambio sobrevaluado a costa de pagarles elevados intereses a lo extranjeros que nos “hacen el favor” de traernos sus dolaritos. A ver si con el nuevo gobierno federal cambian de parecer y evitan que se sigan formando “bombas de tiempo” para la economía nacional.

Director General GAEAP*
alejandro@gaeap.com

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO