- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué hacer ante la desaceleración de México?

La economía mexicana está pasando por un bache importante que le está afectando sobre todo en la industria manufacturera ya que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.8% en el periodo del primer trimestre de 2012 al mismo trimestre de 2013, la realidad es que el Índice de volumen físico de la producción manufacturera muestra una caída de -1.6% en el mismo periodo, lo que implica que hay subsectores que los que les está yendo aceptablemente bien, pero también que la mayoría la están pasando bastante mal.

En este sentido en el periodo del primero trimestre de 2012 al mismo trimestre de 2013 los siguientes 7 subsectores de actividad muestran incremento en su nivel de producción real:

Industria de la madera 3.3%,
Industria del papel 2.8%,
Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 1.8%,
Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.3%,
Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 1.1%,
Industria alimentaria 0.6%, y
Fabricación de insumos textiles 0.3%

Por su parte, los siguientes 14 subsectores de actividad muestran caídas en el periodo señalado:

Fabricación de productos metálicos -0.4%,
Industria de las bebidas y del tabaco -1.7%,
Fabricación de equipo de transporte -1.7%,
Fabricación de maquinaria y equipo -1.8%,
Industria química -1.9%,
Otras industrias manufactureras -2.3%,
Fabricación de prendas de vestir -3.1%,
Fabricación de productos a base de minerales no metálicos -3.2%,
Industrias metálicas básicas -4.5%,
Industria del plástico y del hule -4.7%,
Impresión e industrias conexas -7.2%,
Fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir -7.2%,
Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos -8.7%, y
Fabricación de muebles y productos relacionados -10.4%

Al observar estos datos llama la atención que en cantidad son el doble de subsectores los que caen que los que crecen, y en este tenor tenemos que el subsector de actividad que más creció lo hizo en 3.3% en el año, mientras que el que más cae lo hizo en -10.4% anualizado.

El pobre desempeño del PIB en el primer trimestre de este año, aunado a los decepcionantes datos de la industria manufacturera por subsector deben preocupar a las autoridades y a los líderes industriales, ya que denotan que será imposible alcanzar la meta fijada (y recientemente revisada a la baja) de crecimiento del PIB para este año planteada por la Secretaría de Hacienda ahora en un 3.1%; y que además de esto podemos esperar que el problema del desempleo y del empleo en la economía informal se agudice, tal como acaba de suceder con el dato de abril de este año.

En este sentido, tenemos que en abril de 2013, la tasa de desempleo del país registró un repunte para situarse en 5.04 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una tasa 0.18 puntos porcentuales más elevada que el 4.86% observado en abril de 2012; mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 59.59% de la población ocupada en abril de este año.

Ante este panorama, ¿Qué deben hacer las autoridades para alentar la producción nacional? Pues nuevamente tenemos al factor tipo de cambio como instrumento que en el corto plazo puede emplearse en favor de la producción y empleos nacionales.

En esta columna hemos señalado en innumerables ocasiones que independientemente de la postura del Banco de México en el sentido de que los empresarios mexicanos debemos aprender a ser competitivos con un dólar barato, la realidad es que nadie está obligado a lo imposible y en este tenor resulta extremadamente complicado que las empresas nacionales puedan competir correctamente cuando el peso presenta un nivel de sobrevaluación en torno al 10.7% (tomando en consideración un tipo de cambio en el mercado actualmente de $12.50 pesos por dólar).

A este nivel de tipo de cambio (e inferiores) ya no resulta atractivo producir muchas cosas en México, sino que resulta mejor importarlas al ser más baratas, lo cual se traduce en menor crecimiento de la producción y del empleo nacionales. Y no se trata de que las empresas nacionales no puedan competir por ineficientes, sino que les resulta imposible competir porque en México tenemos mayores costos de energéticos, combustibles, seguridad social, servicios financieros, inseguridad pública, telecomunicaciones, entre muchos otros más; mientras que en otras naciones como China y Vietnam es común que sus empresas reciban apoyos gubernamentales y muchos de los precios de los insumos para la producción estén distorsionados en favor de las empresas nacionales al no ser estos países economías de mercado.

Hemos insistido respecto a la necesidad de que el Banco de México baje las tasas de interés para evitar que sigan entrando los miles de millones de dólares que ingresan al país para ser invertidos en bonos de gobierno, los cuales independientemente de su plazo, son lo suficientemente líquidos como para que cualquier inversionista extranjero salga de México en estampida en cuanto le plazca tan sólo presionando una tecla de su computadora.

En este sentido, llama la atención que sea el propio Banxico quien justamente acaba de volver a advertir sobre los riesgos de que los flujos internacionales de capital terminen abruptamente. Y es que apenas la semana pasada, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México advirtió que una y otra vez, la experiencia internacional confirma que, invariablemente, los auges en los influjos de capital han terminado en interrupciones e incluso reversiones súbitas. “Esto puede ocurrir aun si no se gestaran desbalances financieros internos, por razones que nada tengan que ver con el país receptor, como podría ser el caso de la anticipación de condiciones monetarias más estrechas en países desarrollados y un incremento en la aversión al riesgo global”, apuntó.

Resulta pues evidente que si se visualizan los riesgos por lo que está pasando con el exceso de capitales golondrinos que entran a México (y la sobrevaluación del peso que causan); y además de esto resulta claro que hay un importante daño a la planta productiva nacional ocasionado por importaciones baratas y dificultades para exportar; y todo esto se da en un contexto de desaceleración de la planta manufacturera nacional. Así pues, no queda más que preguntarse ¿por qué no se toman medidas urgentes para poner al tipo de cambio en una posición que le dé a las empresas nacionales la competitividad que no pueden lograr debido a los costos que generan los oligopolios existentes en el país?

Habrá quien diga que no se pueden bajar más las tasas de interés porque la inflación anual a la primera quincena de mayo de 2013 se ubica en 4.72%, lo que implica rendimientos negativos en el mercado de valores de renta fija nacional; sin embargo, se debe destacar que la inflación subyacente es de 2.89%, lo que implica que está en línea con la meta anual del Banxico. Así pues, el mantener las tasas de interés altas en México (tasa de referencia en 4% anualizado) en comparación con el resto de mundo no hará que disminuya el componente de inflación no subyacente. Y como lo ha expresado el propio Agustín Carstens: “la política monetaria no puede hacer que las gallinas pongan más huevos”.

Ante estos datos el no bajar la tasa de interés otro cuarto de punto porcentual es una necedad que terminará perjudicando a la planta productiva nacional y al empleo, al mantener un peso fuertemente sobrevaluado respecto del dólar estadounidense.

Como se mencionó líneas arriba, ya la SHCP revisó a la baja la meta de tasa de crecimiento del PIB nacional para este año de 3.5% a 3.1%, mientras que BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) ha señalado lo mismo que mencionaba en mi columna de la semana pasada en el sentido de que no se alcanzará la meta de crecimiento.

Si no se toman medidas respecto a la política monetaria y las tasas de interés el dólar seguirá barato, y entonces que a nadie le sorprenda ver que en tres meses más cuando se conozca el dato del PIB del segundo trimestre del año, la SHCP ajuste nuevamente a la baja su perspectiva de crecimiento económico. Sin embargo, si el Banxico actúa de manera valiente en beneficio del empleo y producción nacionales entonces si existen mayores posibilidades de que las cosas mejoren en materia económica para lo que resta del año.

Y es que ya basta con el discurso en el que le echamos la culpa de nuestro débil crecimiento a la falta de dinamismo del PIB estadounidense. ¿Por qué China no padece tanto por la falta de crecimiento de Estados Unidos? Pues en gran parte por el hecho de que ellos tienen una moneda subvaluada, lo que les da competitividad ante todas las demás naciones independientemente de que se estén encareciendo en algunos insumos y en los costos de mano de obra. China no ha revaluado y mientras mantenga su moneda subvaluada seguirá teniendo dinamismo en sus exportaciones aunque el comercio mundial se estanque.

Y es que un dólar a $13 pesos favorece más a México que uno a $12 pesos, y sino pregúntenle a los millones de mexicanos que recibieron $4,847 millones de dólares por concepto de remesas en el primer trimestre de este año. Es obvio que entre más barato esté el dólar menos pesos reciben por lo que les mandan, lo que acaba dañando al mercado interno nacional también.

Por donde se le quiera ver el gobierno federal y el Banco de México tienen una manera simple y efectiva para mejorar la situación económica que se vive en el país y eso es modificando la política monetaria. Esperemos que hagan lo correcto en favor de México y no a favor de los intereses del sector financiero nacional que busca a toda costa mantener sus gigantescos niveles de utilidades a través de las elevadas tasas de interés.

 

Correo electrónico: alejandro@gaeap.com. Director General GAEAP*
Twitter: @alejandrogomezt

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO