- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Reparar la relación comercial con China

El principal problema que presenta México en términos de sus relaciones comerciales lo tiene con la República Popular China, nación con la cual hemos tenido crecientes déficits en nuestra balanza comercial, los cuales se traducen en menos producción nacional y menor creación de empleos para los mexicanos.

De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, en el año 2012 México exportó a China bienes por 5,720.8 millones de dólares (mdd), pero importamos de dicha nación bienes con un valor de 56,936.1 mdd, lo que nos ocasionó que tan sólo en ese año registráramos un déficit comercial con dicha nación de -51,215.3 mdd. Estas cifras se comparan muy negativamente respecto a las observadas en 2011, año en el que exportamos a China mercancías por 5,964.2 mdd e importamos de dicha nación bienes por 52,248.0 mdd, lo que ocasionó un déficit comercial por -46,283.8 mdd.

Así, tenemos que en el comparativo de 2012 respecto a 2011, las exportaciones mexicanas a China no sólo no crecieron, sino que cayeron -4.08%, mientras que en el mismo periodo las importaciones provenientes de dicha nación aumentaron 8.97%, y es por esta razón que el déficit aumentó en tan sólo un año en otros 4,931.5 mdd.

¿Cómo se comparan estos datos con la balanza comercial que teníamos con China en el año 2000, justo antes de que ésta entrara a la Organización Mundial del Comercio (OMC)? La respuesta es impactante, ya que en el año 2000 registramos un déficit con China de apenas -2,676.0 mdd, lo que implica que en 12 años nuestro desequilibrio comercial con dicha nación se multiplico por 19 veces, lo que indica que quien se beneficia principalmente de esta relación comercial son los fabricantes y trabajadores chinos.

Habrá quien diga que México también gana al poder adquirir cada año miles de millones de dólares de productos hechos en China, pero este “beneficio” no se compara con los miles de empleos que se han dejado de crear en México por esta relación comercial desigual.

¿Es ésta una relación comercial sana? Desde luego que no se puede decir que es correcto que dos economías grandes comercien y que una le venda a la otra 10 veces más que la otra. Y como se ha señalado, con el agravante de que la situación no está mejorando sino que cada año el déficit con China se hace más y más grande, a tal grado que ni todos los ingresos provenientes por la venta de petróleo por parte de nuestro país alcanzan para cubrir el déficit comercial anual con China.

¿Y cómo estamos arrancando 2013? Pues al día de hoy el INEGI sólo ha publicado los datos al mes de enero, y tenemos que en dicho mes las exportaciones mexicanas suman 482.8 mdd, mientras que las importaciones provenientes de dicho país fueron de 4,788.9 mdd, lo que nos ocasionó en el primer mes del año un déficit en nuestra balanza comercial por un total de -4,306.2 mdd. Este déficit se compara negativamente con el de -3,922.7 mdd observado en enero de 2012.

De esta manera, por donde se le quiera ver la relación comercial de México con China es sumamente desfavorable para nuestro país, al no haber reciprocidad por parte de China para comprar los artículos hechos en México.

Es en este tenor que el presidente Enrique Peña Nieto realiza un viaje a China, el cual ha despertado un enorme interés por parte de la comunidad empresarial mexicana que espera que el primer mandatario de la nación hable fuerte con China sobre la importancia de poner orden en los crecientes desequilibrios comerciales existentes en la relación bilateral. A este respecto coinciden analistas y expertos en la relación bilateral.

Y no se trata simplemente de que nuestro presiente vaya y convenza a los chinos de que nos hagan el favor de comprarnos bienes. De lo que se trata es de que permitan el libre acceso al mercado chino para los productos fabricados por las empresas nacionales que si han logrado incursionar exitosamente en otros mercados mundiales. Y es que hay que tomar en cuenta que México exportó en 2012 un total de 370,914.6 mdd, y no es posible que a China solamente se le haya vendido el 1.54% del total de las exportaciones mexicanas. Pero eso si, México al tener sus mercados abiertos le compró a China el 15.4% del total de las importaciones que realizamos en 2012. Evidentemente no hay reciprocidad en acceso a mercados.

Así, urgen pronunciamientos y acuerdos concretos con China para remediar esta situación, ya que de lo contrario en 2013 veremos un déficit comercial con China peor que el observado en 2012. Y es que la situación del tipo de cambio tampoco está ayudando mucho a que mejoren nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo.

Un dólar en niveles de $12.28 pesos provoca que haya mayores importaciones y dificulta las exportaciones en perjuicio de la producción y empleo nacionales. Hace que las empresas exportadoras reciban menos pesos por sus ventas al exterior, provoca que las familias que viven de las remesas que reciben se vean perjudicadas y genera que haya más turismo de mexicanos en el exterior en lugar de vacacionar en México. Pero este es un tema tan amplio que amerita otro editorial.

Desde esta columna le deseamos buen viaje al presidente Peña Nieto, y aquí estaremos al pendiente de los anuncios que se hagan en aras de llevar a México y a China a una relación mucho más estable y benéfica para los próximos años.

 

Correo electrónico: alejandro@gaeap.com. Director General GAEAP*
Twitter: @alejandrogomezt

Alejandro Gómez Tamez
Alejandro Gómez Tamez
Director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública. Tel (477) 326-3633 http://alejandrogomeztamez.com/ En Twitter: @alejandrogomezt Visita nuestra página de internet: http://www.gaeap.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO