- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

¡Entiéndalo Señor Gobernador!

Hace un par de días salió un informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

El ejercicio fue simple: Hacer un comparativo de las tasas de homicidios dolosos por cada 100,000 hab., durante 2018 en las ciudades del MUNDO con más de 300,000 habitantes.

Los resultados asustan: 5 de las ciudades más violentas del Mundo están en México. Y lo más triste para los Guanajuatenses y particularmente para los que vivimos en Irapuato, el resultado es terrible. Somos la 6ta ciudad más violenta del mundo con un índice de 81.44 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Por otro lado, Celaya aparece como la número 32 en el mundo.

Hay dos datos que no aparecen aquí y que redondean la situación tan terrible que estamos viviendo:  

El primero dato no escrito es que Salamanca por índice debería ser la segunda ciudad más violenta del mundo, ya que presenta 136 homicidios por cada 100,000 hab., lo que la “salva” de aparecer en este Rankin es que no tiene al menos 300,000 habitantes.

El segundo dato es que nunca en la historia de este estudio había aparecido una ciudad del Estado Guanajuato y este año son 2, con una en el top ten y deberían de ser 3 con el tema de Salamanca.

Lo increíble es que apenas hace una semana Diego Sinhué en un -no encuentro otras palabras para describirlo- cinismo político, aseguró durante su primer informe de gobierno, que la seguridad ha sido el logro más importante de su incipiente gobierno. La verdad es que eso me sonó -y lo digo con respeto- a burla.

Por supuesto que nuestras autoridades incluyendo al Gobernador, el Novísimo -apenas 9 años y otros 9 que le faltan- Fiscal General, El Secretario de Seguridad en el Estado, el alcalde de Irapuato, salieron inmediatamente a desestimar el informe. Aseguran que no son cifras de una Institución Pública y Oficial y que lo que se dice no es cierto.

Con la misma cara que desestiman estos informes me gustaría que dieran explicaciones convincentes del ataque perpetrado hace apenas unos días en un centro nocturno de Salamanca y que dejó 15 personas muertas, lo que nos llevó a ser plana de periódicos en todo el mundo. ¿Eso tampoco fue cierto Señor Gobernador?, o ¿tampoco es cierto que de facto tenemos un toque de queda en nuestras ciudades? Pues después de las 9 de la noche Irapuato se queda vacío, igual Salamanca. ¿Eso tampoco es cierto Señor?

¿No es cierto que en Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas todos saben del Marro, lo que hace y como lo hace?. Es increíble que la gente de 3 ciudades sepa todo y que la hoy extinta Procuraduría de Justicia del Estado no supiera nada.

Señor Gobernador, señoras y señores Diputados Panistas, ¿con que cara tan lamentable impulsaron e impusieron como Fiscal General del Estado a una persona que ha probado la nula capacidad en el desempeño de su encargo, poniéndonos como el estado más inseguro de la República y así, tan tranquilos y con una soberbia política preocupante nos los ponen por otros 9 años más, en carácter de supra autoridad para que nadie lo toque.

Es lamentable lo que está sucediendo. ¡Aquí vivimos!, ¡aquí viven nuestros hijos! ¡Esta es la tierra donde queremos enraizarnos y crecer!, ¡Aquí queremos luchar por nuestros sueños!, ¿qué no lo entiende Señor Gobernador?

Deje la demagogia y el discurso en el cajón. Ocúpese de lo que le corresponde y hágase cargo de la terrible intromisión y decisión que tomó al impulsar a Carlos Zamarripa como Fiscal.

Hoy tenemos el escenario que nunca imaginamos ni queríamos tener. Hay que trabajar cada uno desde la trinchera que nos toque para recuperar la tranquilidad. Y Usted Señor Gobernador, junto con su equipo de trabajo -incluyendo al Fiscal General que aunque no debería, sigue siendo parte de su gabinete pues Usted lo puso y sólo Usted lo puede remover-, hacer lo que les corresponde por ley y por ética, para devolvernos nuestra tranquilidad.

 

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO