- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Las cosas importantes

*Por Jonathan Palafox

Fecha: 8 de mayo. Lugar: León, Guanajuato. Temperatura: 31 grados Celsius. El verano me abrasa y aun así siento que necesito más calor, por lo que no dejo de ver noticias sucediéndose unas a otras, siempre nuevo el feed de las redes sociales en las que interactúo. Algunas despiertan mi ansiedad, algunas otras me emocionan. Los encabezados son todos muy llamativos, y enganchan. Hoy ya no es seguro decir “que creatividad la de estos publicistas”; quizá sea una máquina la que esté del otro lado.

Si analizamos el bloque económico, los cambios que parecen inminentes también parecen drásticos. El artículo que leo ha sido compartido este domingo dentro de uno de los grupos de chat en los que participo. El dólar va en declive, junto a la sociedad y poderío americano. No hace augurios fulminantes, pero sí que anticipa una sacudida de calado aún desconocido. Si seguimos la ruta del hilo económico, podemos llegar hasta la guerra de Ucrania-Rusia, cuyas raíces se extienden más que las de las acacias. Un cambio de cetro, donde el rey que deja el trono es el rey al que habíamos estado sirviendo, no nos pasará inadvertido.

Luego veo noticias de tecnología. La Inteligencia Artificial Generativa sigue ganando terreno: no hay foro, producto/servicio o conversación donde, sin ser el tema incluso, salte de pronto. Aunque la mayor parte de las cosas que hoy se hacen con ella son apenas los primeros ensayos del potencial que comenzamos, los humanos, a imaginar, no tardarán en llegar aplicaciones más interesantes y profundas, que terminen por cambiar el status quo. Hoy mismo he visto una noticia que habla de como una herramienta de Inteligencia Artificial está desarrollando vacunas más potentes y estables que las vistas hasta hoy*. Tantos frentes en los que podemos mejorar la vida de las personas. Tantas cosas que podemos resolver con las herramientas adecuadas.

El cambio climático es un tema que no se ha ido (ni se irá), aunque de pronto puede tener más o menos fuerza o espacio en los medios: cuando hay un enemigo más feo e inmediato (el COVID, por ejemplo) nos olvidamos de todo lo demás, quizá incluso como mecanismo de defensa inicialmente. De cualquier manera, una o dos notas, sin ser titulares, me recuerdan que la bestia sigue en el cuarto, que está viva, y querrá comer en algún momento.

Francia salta con un tema que conozco someramente, y a pesar de eso me angustia, porque es un espejo que nos muestra el futuro que nos espera. Las pensiones y el retiro, el dinero pues, otra vez, amenaza con desestabilizar el orden social conseguido, la dinámica que hemos construido alrededor del capital, y como lo consagramos como el centro de nuestra existencia. No es importante, decimos muchas veces, cuando no nos falta. Pero claro que es importante, porque en este sistema resulta el colchón al que podemos tirarnos llegados a los sesenta, si hicimos un buen trabajo. Y claro que es importante, porque no hay colchones suficientes de entre los que estaban destinados a repartirse. No se cuán grave sea en términos relativos la situación de Francia con respecto a cómo será la de la de México. Intuyo, sin embargo, que acá no nos alcanzará ni para colchonetas.

Hay también fenómenos que no entiendo: cómo surgen nuevas estrellas del espectáculo apoyadas en redes que no utilizo. Cómo se cuelan los datos deportivos hasta por mensajes de texto. Cómo seguimos defendiendo bandos políticos sin concentrarnos en los argumentos, arengados por máximas rimbombantes y frases vacías pero contundentes. No me alcanza la vida para ahondar en tantos temas, pues también los deberes me rebasan.

Pero ayer me concentré en otras cosas: pude leer un cuento que me recomendaron; pude pasar tiempo con mi sobrino y mi familia en general; pude tocar el piano un rato, y ganarle dos o tres notas más a la partitura de la canción que se me resiste. Tal vez eso no cambie el mundo, pero por ahora solo quiero concentrarme en cosas importantes.

  • https://www.nature.com/articles/d41586-023-01487-y

* Ingeniero en Sistemas Computacionales, fundador de Tres Factorial Ingeniería de Software. Miembro de Canieti Guanajuato desde 2018 y Coordinador de la Comisión de Innovación en Concamin.

jonathan.palafox.lopez@gmail.com

twitter @jpalafoxlopez

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO