- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Explora, 24 años de servicio al público

Por: Gerardo Ibarra Aranda*

 

“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”.
Pedro Arrupe, S.J. Prepósito general de la Compañía de Jesús 1965 – 1983.

 

Un 23 de noviembre de 1994, Explora abrió sus puertas al público. Hoy este hermoso lugar cumple 24 años de servicio ininterrumpido a las personas. Conceptualizado por ciudadanos comprometidos con su ciudad y estado, ávidos de hacer las cosas diferentes, mejores. Entusiastas por darle a los habitantes de León, de Guanajuato y todas partes de México un lugar de vanguardia para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Además de dotar a la ciudad de un parque de 25 hectáreas en donde las familias pudieran convivir durante todo el año. Así nace Explora, grande desde sus inicios.

En 1991 el gobernador del estado, Carlos Medina Plascencia, designa al primer consejo directivo que coordinaría la organización de las fiestas de enero. Un año después en 1992, la Feria se “municipalizó” y el consejo directivo se convirtió en el Patronato de la Feria Estatal de León. A partir de ese año la feria comenzó a dejar remanentes que sirvieron para la creación de Explora, tanto el centro de ciencias como el parque ecológico. El trabajo de la sociedad civil organizada riendo frutos, personas donando su tiempo y su talento mejorar la ciudad.

Los proyectos continuaron. En 1997 comienza operaciones los Centros del Saber. Ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para llevar la ciencia y la tecnología a zonas de la ciudad con problemas de marginación, drogadicción y violencia intrafamiliar en su mayoría.

Hoy, con casi un cuarto de siglo en su historial, Explora ha impactado positivamente en la vida de millones de personas. Para miles de guías, fue su primer empleo formal. Muchos de ellos han decido estudiar carreras relacionadas con la tecnología gracias a este primer acercamiento que tuvieron con la ciencia. Se creado una industria creativa, al desarrollar y apoyar el talento de proveeduría local especializada en la fabricación de exhibiciones y de la creación de intangibles, hoy llamada economía naranja. Su consejo directivo lo han formado personas de la sociedad civil con un alto compromiso con su ciudad. Personas siempre dispuestas a que México tenga una sociedad mejor preparada y enfocada en la ciencia la tecnología y la innovación.

Explora es grande, es uno de los mejores centros de ciencia a nivel nacional y un referente internacional también. Ha obtenido reconocimientos importantes como el premio latinoamericano de ciencia y tecnología, con sus programas educativos ha sido reconocido como una de las mejores prácticas en educación y museos por la Organización de Estados Iberoamericanos. Por la calidad de sus programas ha sido aceptada para presentar su experiencia en la Association of Science-Technology Centers y en el congreso mundial de centros de ciencia. Hoy preside la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología desde donde orienta y colabora para generar y promover políticas públicas en beneficio del gremio al cual pertenece.

Todo el éxito de la institución se debe al trabajo dedicado y profesional de las personas que han colaborado con Explora en todos sus años de vida; se debe al trabajo comprometido de su actual consejo directivo y del talento del todo el equipo operativo que hoy da lo mejor de sí en su día a día.

Hoy estamos de fiesta, celebramos la oportunidad de transformar el mundo desde aquí. Nos comprometemos a ser un espacio seguro para conversaciones difíciles. Seremos agentes de cambio y multiplicadores del conocimiento para un mundo cada vez más dinámico. ¡Feliz aniversario, Explora!

 

*Gerardo Ibarra Aranda es Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. Director General del Centro de Ciencias Explora. Senador Universitario de la Universidad Iberoamericana León. Catedrático de posgrado en la UNIVA León, Universidad Meridiano y UNIVER Lagos de Moreno. Maestro en Administración Organizacional por la Universidad Iberoamericana León.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO