- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Explora en el consejo de la red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es un organismo donde participan 5 personas con un excelente perfil profesional y de compromiso ciudadano para prevenir y combatir la corrupción en nuestro Estado.

Es una excelente iniciativa en la cual quienes participan podrán opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El informe más reciente del INEGI respecto a este rubro nos dice que la corrupción incrementó en el último año. Los ciudadanos debemos de actuar y trabajar en conjunto con las autoridades de disminuir estos índices, aunque la meta final sin duda, es su erradicación.

En un ejercicio de reflexión y búsqueda de aliados para ampliar la participación de la sociedad civil organizada, Hilda Marisa Rivera Barbosa, la Maestra Katya Morales Prado y la Maestra Andrea González Polak idearon y presentaron la iniciativa para la creación de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de Guanajuato misma que está en proceso de conformación y que en el mes de octubre 2020 se convertirá en una asociación civil.

En la red de participación ciudadana anticorrupción del estado de Guanajuato podrán participar cualquier persona física o moral que deseé invertir tiempo y aportar conocimiento para prevenir y combatir la corrupción y, en general, cualquier mala práctica que exista en el gobierno y en la iniciativa privada. La corrupción no es exclusiva de un sector y debe atacarse integralmente para erradicarla. La red estará dividida en 4 subredes: académica, empresarial, profesional y ciudadana y todos son bienvenidos.

Para orientar el trabajo de la red cada se conformará un consejo directivo el cual tendrá dos representantes de cada sub red, para ser un total de 8 consejeros. Las instituciones fundadoras de la red y quiénes formarán parte del consejo directivo fundador son, por la subred académica: Centro de Ciencias Explora y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; por la subred ciudadana: Observatorio Ciudadano de Guanajuato y Observatorio Ciudadano de León; por la subred profesional: Consejo Coordinador de Profesionistas y Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato y por la subred empresarial: Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato y Consejo Coordinador Empresarial de León.

Los consejeros fundadores estamos trabajando en lo que será el plan de trabajo general el cual, en caso de que el consejo lo autorice, se presentará antes de que termine el mes de octubre próximo.

La participación ciudadana hace la diferencia para la creación de mejores prácticas. Tenemos mucho quehacer y afortunadamente en Guanajuato estamos muchas personas con ganas de que las cosas mejoren y que tengamos un mejor lugar para vivir y para dejarle a las generaciones futuras.

Me da mucho gusto que hayan considerado a Explora para ser parte del consejo fundador. Los consejeros ciudadanos del Patronato son ejemplo de perseverancia y rectitud. Son ciudadanos visionarios que hacen que las cosas pasen, no esperan buenas noticias… las generan.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO