- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Fantasmas, excesos, drogas y decepciones: Hotel California

 

Uno no lo creería, pero Eagles – no The Eagles, es común caer en ese error- se encontraba en la cima del éxito en los setenta con el lanzamiento de su primer disco de grandes éxitos, disco que terminaría en volverse en el más vendido de la historia hasta el fallecimiento de Michael Jackson en el 2009.

Un disco de Eagles fue el más vendido de la historia… y ni siquiera contenía Hotel California.

¿Cómo es posible esto?

portada-hc

Es interesante evaluar el pasado del grupo con el álbum anterior a Hotel California. One Of These Nights, fue el último trabajo en el que Bernie Leadon permanecería en el grupo, Leadon comenzaba a sentir que la intención del grupo se iba perdiendo, que ese folk y country debía continuar, no explorar sonidos progresivos o de rock –curioso, si tomamos en cuenta de que eran adeptos a consumir peyote- además de que ya no tenía claro si él era el líder del grupo, algo que comenzó a molestar a los demás, específicamente a Don Henley. Henley no se quedó a lamentar la pérdida de uno de los fundadores del grupo y encontrando un reemplazo con Joe Walsh, comenzaron las grabaciones del legendario álbum.

Una guitarra acústica abre, en uno de los momentos más importantes e impactantes dentro de la historia musical de Estados Unidos: es Hotel California. No sólo sigue siendo una canción tan clara de apreciar –gracias a la excelente producción de Bill Szymczyk– sino que es bastante profunda. La interpretación de las letras sobre Hotel California ha pasado a ser de todo, siendo la más famosa la interpretación de que habla sobre espectros que habitan un famoso hotel en donde la banda se hospedó. Lamento romperle el corazón a todos los tíos que aseguran esto -“es que yo conocí a Don Henley, él me lo aseguró”- pero Hotel California habla sobre mantener un balance sobre lo que haces, es bastante curioso porque sigue el estilo de Steely Dan (banda que ellos tomaron como influencia principal a querer cambiar de sonido). Esta es la de crear una metáfora que encierra otra metáfora y otra como si fuera un espiral. Tienes que estar poniendo atención a las letras para encontrar su verdadera intención, pero como bien diría el propio Don Henley “lo intrincado es la principal arma de un compositor”.

A pesar de lo que dice Henley, hay un patrón que se repite por lo menos en la temática de las canciones, New Kid in Town es ejemplo de ello. La canción que les dio un Grammy por mejor arreglo vocal de dos o más voces es una fusión de country y rock en donde el grupo se representa como Johnny, y se advierten sobre los fanáticos que siempre están a la espera del “chico nuevo en el pueblo”. New Kid in Town resulta ser una balada calmada en donde Glenn Frey hace dueto con un Don Henley tan sutil que parece ser una sola voz.

Inspirada en el viaje de Glenn Frey con un narcotraficante a toda velocidad en un Corvette –en donde la respuesta del narcotraficante a Frey fue el título de la canción- llega Life on the Fast Lane, la historia de una pareja violenta que vive de excesos y drogas, en donde la metáfora de perderse en intersecciones resulta tan agresiva y poco esperanzadora. Este es Eagles en su máximo esplendor porque resulta tan fácil de seguir y a pesar de tener un tema muy poco usual para su estilo, lo tratan como si fuesen expertos en narrar historias de los “condenados”, como si se tratase de la pluma de Bruce Springsteen.

Wasted Time es la última gran canción que cierra el primer segmento del disco. Una historia que resulta ser la hermana temática de Lyin’ Eyes, aquella canción que aparecía en One Of These Nights, sobre mujeres desilusionadas con la vida que tienen, específicamente con las relaciones amorosas.

 

A partir de ahí, creo que Hotel California baja de intensidad, no se hace un disco horrendo pero no vuelve a tener los alcances de aquel primer segmento, creo que esto se debe a que la densidad en las letras se pierde y se vuelven baladas fuera de lugar en un disco que parecía volverse temático.

Creo que esto regresa en la última canción, The Last Resort, una canción que de todos los temas que trata, hay uno que critica la llegada de los colonos a las tierras americanas, en donde se impuso la religión y acabaron con la idea de paraíso para las personas que existían, hay un tono burlón que mucha gente parece no detectar en la canción que se disfraza de optimista, pero que al final nos da una lectura de que el paraíso no es para siempre, que tiende a agotarse, ese tema no lo esperas de la banda y mucho menos que sea la canción que culmine Hotel California.

Hotel California es… interesante, dentro de la discografía del grupo, porque fue el punto en donde sus letras obtuvieron una complejidad que no se había visto, además de explorar diferentes sonidos sureños, más cercano al rock e incluso un poco de reggae. Fue cohesivo porque no se notaba el peso creativo en un solo sujeto, sino que cada miembro contribuyó en medida de las letras y el sonido que intentaba emular.

Fue su obra maestra.

Es un trabajo cuyo mensaje conceptual aún se puede apreciar y de manera irónica, porque el álbum se volvería un éxito masivo como ningún otro de los trabajos del grupo, sirviendo como presagio porque tras esto la banda no existiría más por las constantes peleas y egos que chocaban con gran ímpetu.

Esto hace a los miembros algo torpes porque contemplando los problemas que otros pasaban deciden hacer un disco que denuncia el nihilismo y el exceso para después seguir esos pasos, o quizás lo haga un disco más cercano a nosotros los humanos, que tenemos una constante de fallar una y otra vez.

40 años del disco que todo padre tuvo en su colección, que me recuerda entre otras cosas a viajar por la carretera junto al mío y platicar sobre las letras tan misteriosas que escondían esos solos de guitarra tan legendarios y atmósfera que si bien distaba de ser paranormal, se presentaba en alerta.

 

2-hc

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO