- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Feria de León 2020: la fiesta de todos

La Feria Estatal de León ya comienza. Es la primera que organiza el Patronato que preside Juan Carlos Muñoz y está acompañado por consejeros ciudadanos que aportan su tiempo y talento para que sea la mejor feria familiar de México. Todo un orgullo.

El evento ferial conmemora la fundación de nuestra ciudad y une en un mismo espacio a millones de personas durante los 26 días de duración.

Hasta 1991 la feria era organizada por el gobierno del estado de Guanajuato. A finales del 1991, en octubre, el gobernador del estado decide que a partir de ese momento fueran un grupo de ciudadano los que se encargaran de su organización. Se conforma el primer comité organizador de la feria con Jorge Carlos Obregón Serrano como presidente, Héctor Rodríguez Aparicio como secretario y Rafael Yamín Martínez como tesorero. Con pocos meses de antelación, logran organizar la feria de enero 1992 con muy buenos resultados operativos y económicos. Ese año, 1992, fue uno de los meses más lluviosos. “De 26 días de feria, llovió 30”, dice Rafael Yamín como metáfora para compartir que llovió mucho. Eso, por supuesto, puso nerviosos a los organizadores y a los comerciantes pues un clima con lluvioso desalienta la asistencia. Sin embargo, a pesar del agua, fue todo un éxito.

La feria de 1993 también fue un éxito y con los recursos acumulados, el Patronato de la Feria toma la decisión de invertirlos para construir un parque ecológico y un centro de ciencias en un terreno que originalmente estaba destinado como reserva territorial para la construcción de casas de interés social.

La participación de la ciudadanía llevó a que hoy tengamos uno de los centros de ciencia más importantes de México y Latinoamérica, un parque ecológico de gran alcance y un excelente evento ferial que tiene una importante derrama económica y un impacto social en la ciudad de León. Sin duda, la visión ciudadana de aquel patronato presidido por el contador Obregón Serrano sigue dando frutos.

Este año 2020, la inercia de la participación ciudadana sigue viento en popa. Bajo la estrategia de Juan Carlos Muñoz como presidente, Héctor Rodríguez Velázquez quien funge como secretario y, dicho sea de paso, trabajó como guía en el centro de ciencias Explora en 1994 y Jorge Torres como tesorero, hoy la feria tiene una cara diferente. Por primera vez Explora y la Feria están completamente unidos. El área del sistema solar ubicada en Paseo de los niños y Francisco Villa alberga atracciones importantes para atraer a más personas a esta zona y ampliar la capacidad de la feria. Se abre un paso peatonal que comunica el parque Explora con la calzada poliforum y se quitaron los muros que dividían a la velaría del acceso principal de Explora.

Comienza el nacimiento, en los hechos, del llamado Polígono León MX, integrado por Explora, Feria, Fórum Cultural Guanajuato y Poliforum León. Nuevamente, la visión de los presidentes de estos consejos ciudadanos: Jorge Carlos Obregón, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Torres y Carlos Abugaber pone la pauta para que este espacio crezca, innove y dé nuevos servicios a la ciudadanía.

La fiesta comienza, la Feria Estatal de León 2020 es de todos y muchas novedades encontraremos del 10 de enero al 4 de febrero. ¡Ahí nos vemos!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO