- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Godzilla resurge

Neon Genesis Evangelion es esencial para la vida de este servidor, sigue siendo una serie tan importante y compleja que su inevitable revisión –seamos honestos, es de las franquicias más rentables de Japón– sólo podría venir de parte de su creador: Hideaki Anno. Y en uno de esos casos de poca frecuencia, Hideaki Anno anda presentando una revisión de su legendaria serie en formato de películas.

Hasta el momento lleva tres y la cuarta y última entrega… se encuentra inactiva. La decisión de Anno de detener el proyecto se ganó la furia de muchos, pero resulta que el realizador no se encontraba disfrutando ser la encarnación de la procrastinación – como George R. R. Martin– sino que se encontraba realizando otro proyecto, acerca del ícono por excelencia de Japón: Godzilla.

Esto tiene importancia porque la productora de del personaje –Toho– lleva 13 años sin producir una nueva entrega de Godzilla, por lo menos no dentro del país. Godzilla se adaptó con mediano “éxito” en los Estados Unidos en 2014, obteniendo el visto bueno de la productora japonesa y generando un propio universo en donde se va a enfrentar contra King Kong. Es probable que retomando el éxito de este remake Toho decida volver a la franquicia, también declarando que esta revisión de Godzilla, es la manera adecuada de hacer al personaje.

Godzilla Resurge es en esencia, un drama político… con una lagartija gigante causando destrozos por la ciudad. Así fue la concepción del personaje en 1954 y se decide regresar a este estilo, omitiendo las peleas con otros monstruos y representando a Godzilla como una fuerza imparable y tenebrosa. Este aspecto lo logra muy bien.

El nuevo diseño de Godzilla creado por Katsuro Onoue es grotesco, como el de una criatura que está en constante dolor, escupiendo sangre tóxica y deforme en sus extremidades. La intención del diseño es la de mostrar que es un animal que se encuentra en constante evolución, que se adapta al ambiente y con ello también incluye sus defensas, esto hace que la carrera por ganarle sea una más apurada, porque nunca se sabe si este será el momento adecuado o va a presentarse en una forma más peligrosa o asquerosa.

Godzilla ha dejado atrás el uso de humanos en botargas para ahora ser creado por captura de movimiento; esto funciona porque sigue siendo un animal tosco y que por momentos uno piensa que está creado con caucho, justo como el clásico.

Y se logra esta tensión creando una historia que al igual que la versión clásica, toma sus paralelismos en el mundo real. Aquí no existe el miedo a la bomba atómica ni la representación de Godzilla como el azote atómico de los americanos. Hideaki Anno toma como inspiración los recientes accidentes nucleares de su país, y la forma en cómo reaccionó el gobierno. En sí, todos los hombres dedicados a la política surgen como héroes que analizan y buscan resultados exprés ante una situación que se sale de control, es en esencia, una película de propaganda.

Y funcionaría, de no ser por una cuestión: carece de personajes destacables.

Puedo recordar a Godzilla, y al primer ministro, y ya. No es que recuerde al segundo por su personalidad ni sacrificios, lo recuerdo por su cargo, a todos los humanos los recuerdo por su cargo, no por quienes son. Los humanos en Godzilla Resurge irónicamente se vuelven una masa irreconocible que carece de sentimentalismos y actitudes que podamos asociar al desarrollo de una personalidad, sólo se dedican a arrojar datos y datos sobre lo que estamos presenciando, haciendo que la película se vuelva tediosa en un punto porque de haber sido el interés de la gente por encontrar datos sobre la situación, uno se hubiese puesto a leer documentos y no una película de Godzilla.

Digo que es irónico porque cómo es posible que el epónimo personaje tenga más expresiones en su movimiento y furia desmedida que los humanos, y porque los japoneses siempre terminan repudiando las versiones americanas, que si bien es cierto que la del 98 apesta, mencionar la falta de personajes atrapantes en el más reciente remake y presentar personajes aún más vagos raya en lo torpe.

Shirō Sagisu vuelve a trabajar con Hideaki Anno; el compositor habitual de Neon Genesis Evangelion no defrauda en este score que en primera compite en la memoria colectiva con el legendario trabajo de Akira Ifukube, y también para no quedar en el olvido como muchos scores de la franquicia que no fueron de la mano de aquel que ideó los temas del personaje. El nuevo tema de Godzilla es uno de desesperación, depresivo y con un coro gregoriano que induce a que el personaje sea ominoso. Es un score muy inteligente porque usa como carta de introducción el trabajo de Ifukube en la película del 54, sin remasterizar ni presentar la música en sonido estéreo. Lo más curioso es que también usa un tema de Evangelion en la película –Decisive Battle– y presenta variaciones de este, quizás en un guiño para aquellos que siguen su carrera como compositor, pero fuera de la curiosidad de encontrarse este tema en la película, es algo que se amolda, supongo por el concepto de las preparaciones militares al encontrarse con un monstruo gigante.

No me desagradó ver este remake de Godzilla, después de todo creo que la afinidad de Hideaki Anno en el medio del anime logra pasar con efecto positivo en un live action. Y las escenas con Godzilla destruyendo la ciudad adquieren un sentido casi decadente con la música de fondo, pero mis expectativas estaban muy altas; el problema se debe a que es un proyecto muy personal, muy regional. Como casi la mayoría de los productos que se ofrecen en Japón tiene un lenguaje y estilo que ellos han adquirido como el ideal y aunque suene egoísta, es para ellos. No es sorpresa que desde la concepción del personaje Godzilla tuviese que pasar por una revisión de su mensaje político para que la película se pudiese “apreciar” por otros países, pero la diferencia aquí y antes es que esto fue por censura, no para llenar una desconexión que se tiene con los humanos, que, queramos o no, deben de existir como mediadores del conflicto entre monstruos gigantes.

Al final de todo Godzilla sigue persistiendo como el mensaje por excelencia de las consecuencias de nuestro progreso.

Si conoces de antemano el personaje, o tu introducción de este fue hace unos años, es interesante ver el tratamiento que le da su gente, y que abre las puertas a más películas de Godzilla que indudablemente evitarán que se quede en el olvido.

El rey de los monstruos ha regresado, tropezando con el mismo elemento de siempre, pero al fin y al cabo ya está aquí.

Godzilla resurge se mostrará por un tiempo limitado en los Cinemex de todo el país:

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO