- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

CAPÍTULO 25.- Sonidos Mesoamericanos. Quinta parte.

Esta no será la última entrega de Sonidos Mesoamericanos, como lo cementé la semana pasada, ya que aún faltan temas importantes, que por falta de espacio, se posponen para la próxima aportación. Hoy abordaré los siguientes temas: entidades divinas involucradas en el tema de los sonidos, y también, plantas asociadas a esta práctica.

Entidades divinas.

Normalmente están asociados dos personajes a este tema. Macuilxochitl (cinco flor), que representa varios elementos asociados con los músicos: éxtasis, abundancia, florescencia, canto, danza, flores y alegría. En la primera imagen que presentaré, del Códice Magliabechiano, se presenta consagrando el patolli, juego muy común en la sociedad mexica. El símbolo que lo caracteriza, es el objeto que aparece colocado en su oreja (segunda imagen de este artículo). La tercera imagen es Macuilxochitl, tallado en piedra en lo que es un teponaztli, del género de los idiófonos. Ahí se notan perfectamente los adornos en ambas orejas.

En un proyecto de excavación en Xico, Chalco, Estado de México, al que fui invitado hace algunos años, se encontraron múltiples enterramientos, y de los vestigios que se obtuvieron de las ofrendas, en la mayoría de los casos, tenían una pieza como la de la imagen, en diferentes materiales y varios instrumentos musicales. Se infiere un lugar sagrado, donde se inhumaban músicos, que, como ya lo he platicado, eran considerados una capa de la sociedad muy importante.

Otro de los personajes importantes en este tema es, sin duda alguna, Xochipilli, que está asociado con la sensualidad y el placer sexual, pero también a los atributos que representa Macuilxochitl, que mencioné en párrafos anteriores.

A la par que vemos a Xochipilli perfectamente ataviado, sobre un camastro de plantas de maíz con sus mazorcas, que cargan dos personajes de clase baja. Al frente de ellos aparece un músico ejecutando un aerófono del cual emanan sonidos. Podemos notar perfectamente el clasismo en las sociedades mesoamericanas en esta imagen, ya que el personaje principal, aparte del atavío que incluye unos cactlis (calzado) muy elaborados, va soportado por dos macehuales (gente de la clase baja), los cuales no traen calzado. En cambio el músico, sí lleva calzado, aunque no del mismo acabado del personaje principal. Eso, estimado lector, denota las jerarquías sociales en estos grupos.

Las plantas asociadas a esta práctica.

Varias plantas, sobre todo de tipo sicotrópico, están asociadas a Xochipilli y a la práctica de la música. Son las siguientes: Sinicuichi (Heimia salicifolia); Ololiuhqui (Turbina corymbosa); Flor de tabaco (Nicotiana tabacum); Cacahuaxochitl (Quararibea funebris); Teonanacatl (Psilocybe aztecorum). Esta última figura es un hongo alucinógeno, que además, aparece representado en los cuatro costados del altar donde está sentado el personaje, y al parecer, también está en la rodilla y muslo derecho. En alguna de las crónicas de un fraile, describe la reacción de los indígenas al ingerir este hongo, al cual consumían con miel, por tener un sabor amargo.

A manera de conclusión tengo dos apreciaciones sobre lo que hasta aquí hemos visto de los Sonidos Mesoamericanos. La primera es, la gran variedad de instrumentos que se han encontrado en el registro arqueológico, lo cual habla de una sociedad musicalmente educada. La segunda, en este tema tan importante, es que notamos que los músicos eran una parte privilegiada del estrato social, y que tuvieron un lugar preponderante en los rituales de todo tipo, que se llevaban a cabo en las sociedades mesoamericanas.

Y ahora sí, la última parte la presentaré la próxima semana con los temas: el Museo Virtual de Instrumentos Musicales Mesoamericanos; la donación que se hizo de réplicas de instrumentos musicales mesoamericanos al Archivo Histórico de León; y la bibliografía recomendada.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leeremos la próxima semana, que #HablemosDeArqueolgía.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

 

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO