- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

CAPÍTULO 27.- La Religión entre los antiguos mexicanos. Primera parte.

Cuando hablamos del tema de religión, la que sea, invariablemente  las opiniones serán diversas, pero todas son respetables.

Según la RAE, el concepto religión se define así: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.[1]

Hoy en día el número de religiones que existen en el Mundo, es de alrededor de 4,300. Las hay politeístas[2], monoteístas[3], dualistas[4], panteístas[5] y no teístas[6], como las más significativas.

¿Existían religiones en Mesoamérica?

Algo que he afirmado en el transcurso de esta serie de artículos, es el supuesto de que los grupos que llegaron a apropiarse casi de la totalidad del Continente Americano, estaban convencidos que los indígenas de ese Nuevo Mundo, como le llamaron, carecían de Religión, y por ende,  de “alma”. Este aspecto fue uno de los principales que se consideró, para darle a las sociedades mesoamericanas, una clasificación, a su parecer, demeritoria (de animales); y de esa forma, pretextar cualquier conducta agresiva hacia los indígenas, para educarlos y evangelizarlos.

Pero, nada más alejado de la realidad. Si algo existía en las sociedades mesoamericanas, era una religiosidad muy profunda, en algunos casos, de una forma exacerbada.

Las religiones mesoamericanas, y puedo afirmar que las de todo el Nuevo Mundo, eran politeístas, lo cual contrapone o enfrenta, de manera muy seria, el pensamiento con los europeos que llegaron a estos lares.

El ejemplo de los mexicas, que es uno de los grupos más estudiados con respecto a su cosmovisión, menciona más de dos mil entidades divinas, que actuaban en cada momento de la vida de estas personas.

Hay mucha similitud en la actividad que desempeña una y otra representación en Mesoamérica. Un ejemplo claro es: Tlaloc, Pitao Cocijo y Chaac, que personifican el elemento agua, con el cual podrán darle forma, a muchas actividades importantes, sobre todo, la de alimentación. El mismo concepto, diferente nombre y forma de representarlos en tres sociedades distintas: nahuas, zapotecas y mayas.

Quiero recordarle, estimado lector, como ya lo mencioné en algún artículo anterior, que estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Moctezuma Barragán, en que la cosmovisión del Nuevo Mundo, no concebían como deidades a estos personajes, tal y como lo imaginaban los europeos.

Los manejaban como representaciones de las fuerzas naturales, y cabe destacar que las principales representaciones son los Cuatro Elementos: Agua, Tierra, Viento y Fuego. Tanto así, que el pueblo mexica, las tiene plasmadas en la concepción de su Cuatro Soles, que dieron paso a su Quinto Sol, EL Sol de Movimiento, Nahui Ollin, como la Era en que ellos van a vivir.

Entonces, a la pregunta que hago al inicio de este apartado, puedo decir que sí. Sí tenían una religión muy definida, muy extendida y que venía desde varios siglos anteriores a la llegada de los europeos. (continurá).

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leeremos la próxima semana, que #HablemosDeArqueolgía.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

 

 

[1] https://dle.rae.es/religión

[2] Varias deidades

[3] Una sola deidad

[4] Dos deidades, una es la principal

[5] La naturaleza es lo principal

[6] Sin creencia en divinidades

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí