- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

CAPÍTULO 29.- La Religión entre los antiguos mexicanos. Tercera parte.

La concepción de Dualidad, siempre presente en la cosmogonía de los antiguos mexicanos, está presente en la pareja creadora: Ometeotl, compuesto por una parte femenina (Omecihuatl) y una parte masculina (Ometecuhtli). La palabra Ometeotl, la desglosamos de la siguiente forma: Ome = dos, Teotl = divinidad. Las otras dos, se traducen de la siguiente manera: Ome = dos, cihuatl = mujer; Ome =dos, Tecuhtli = hombre.

Ometeotl, va a concebir a cuatro personajes llamados Tezcatlipocas: Tlatlauhqui Tezcatlipoca-Xipe Totec, (Rojo); Yayauhqui Tezcatlipoca-Tezcatiploca, (Negro); Tezouhqui Tezcatlipoca-Huitzilopochtli, (Azul); Iztac Tezcatlipoca-Quetzalcoatl,  (Blanco). Cada uno de ellos, será rector de un rumbo cosmogónico, además de poseer un elemento calendárico, y del color con el que se les nombra.

Xipe Totec, se representa con la piel de un desollado sobre su cuerpo. El representa el cambio estacional, la Coherencia, el orden en el universo.

Tezcatilpoca, que aparece ataviado como guerrero, con su chimalli (escudo) y sus flechas, representa el Tiempo Lejano e Infinito.

Huitzilopochtli, el Colibrí del Sur, va a ser quien tenga a su cargo el Movimiento. La constante actividad de la creación. Aparece invariablemente con una Xiuhcoatl (Serpiente de Fuego) como arma, además de un yelmo con cabeza de colibrí y su templo.

Quetzalcoatl, que también aparece con una Xiuhcoatl, pero el atributo más importante que porta en el pecho, es un Caracol cortado. Él es el regente de la Sabiduría; es la Suprema Energía Dual, de la cual surge la Vida.

Los cuatro forman lo que conocemos como Equilibrio y Armonía

Dos de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl, estarán en una lucha constante para que uno de ellos pueda crear una Era y el otro la destruya, y viceversa. Un juego de crear y destruir los Soles o Eras pasadas en que vivieron los ancestros del pueblo nahua, historia que relataré la próxima entrega.

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leeremos la próxima semana, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img