- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Capitulo 37.- Quetzalcoatl. El mito y el personaje. Parte 3.

Tal y como lo mencioné en el capítulo anterior, el colapso teotihuacano provoca un caos, pero también el reacomodo de fuerzas, que supondrá el empoderamiento de otros centros religiosos, económicos y políticos.

El primer caso de este proceso, será Xochicalco, que ya era un centro rector regional, en lo que hoy es el estado de Morelos. El lapso que este centro mantendrá vigencia, y ostentará el poder en la parte central de Mesoamérica, va del 700 al 900 d.C.

La elite teotihuacana, que migró rumbo al Sur, se ubicó en Xochicalco, pero siguen manteniendo el culto a Quetzalcoatl, y lo plasman de formas estéticas un tanto diferentes a Teotihuacan, como en el caso de las esculturas y estelas, en donde ya le dan un rostro humano, en algunas emergiendo de las fauces de una serpiente.

Xochicalco mantendrá su influencia, y destacará la figura de Quetzalcoatl en varias esculturas, como ya lo mencioné, pero sobre todo en uno de los edificios más exquisitos que existen para ese periodo Epiclásico (Clásico Tardío para algunos investigadores): El Templo de la Serpiente Emplumada, que se construye para conmemorar una reunión de astrónomos, que llegan de distintos lugares de Mesoamérica, para empatar el calendario que se usaba en aquellos tiempos.

También en esa época, surgen otros centros, como Tajín  y Cacaxtla, entre muchos otros, que guardan un culto muy profundo a Quetzalcoatl, y lo plasman en varios relieves, pinturas y esculturas.

La multiplicidad de advocaciones que se le otorgan a Quetzalcoatl, son infinitas, así como la manera de representarlo, durante un lapso de al menos mil setecientos años. Lo podemos encontrar como: Serpiente, desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío); como Serpiente Emplumada, desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío; como Quetzalcoatl, desde el Epiclásico hasta el Posclásico Tardío; y como Quetzalcoatl-Ehecatl, desde el Posclásico Temprano hasta el Posclásico Tardío. Un dato importante, es que se le encuentra en casi todas las regiones de Mesoamérica.

Ofrezco una tabla con los periodos mesoamericanos más conocidos, con base a la que la mayoría de los investigadores coincidimos, y así, de esa forma, no se le dificulte la ubicación temporal de los periodos que mencioné anteriormente. (Continuará).

Estimado lector, espero sus comentarios al correo que viene más abajo. Nos leeremos la próxima semana, que #HablemosDeArqueología.

NOTA: Todo lo aquí expresado, es producto de investigaciones formales, realizadas por varios profesionales, principalmente de la arqueología, así como de otras áreas académicas formales, con el afán de complementar el conocimiento aquí vertido. Las imágenes mostradas son extraídas, en su mayoría, de la revista Arqueología Mexicana y otras, tomadas del internet.

Cada artículo e imagen en estas crónicas, no tiene intención de dañar u ofender ninguna posición política o religiosa. Son opiniones meramente científicas.

Los hipervínculos que aparecen son, normalmente, artículos de mi autoría y/o referencias necesarias para ampliar el tema.

CORREO: arqueolobocarlín@gmail.com

#HablemosDeArqueologíaCarlín

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img