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jueves, abril 25, 2024

Capítulo 4.- Nahui Ollin (Cuatro movimiento)

Hoy platicaré de una de las piezas arqueológicas más emblemáticas de la Cultura Mexica. La Piedra de Sol, también llamada Calendario Azteca; pieza realizada en el periodo de Moctezuma II, se dice que en 1512. El material es olivino de basalto, al parecer trasladado a Tenochtitlan desde el Sur de la Cuenca de México. Su peso, ya tallada, es de veinticuatro toneladas, con un diámetro de 3.60 metros y un grosor de 122 centímetros. En el año 1790, al hacer trabajos de nivelación en la plaza principal de la Ciudad de México, aparecen dos monolitos muy importantes: La Piedra del Sol y la Coatlicue. Ambas esculturas, muy transcendentales en la Cultura Mexica. Hoy solamente platicaré de una parte de la Piedra del Sol, ya que no alcanzaría el espacio para describir toda la simbología que rodea a ambos monumentos. Pero prometo que lo haré poco a poco, para que Usted, amable lector, conozca más a fondo toda esa simbología.

El centro de esa magnífica piedra, representa el Nahui Ollin, El Sol de Movimiento, la quinta Era por vivir para un pueblo que había sido vapuleado y minimizado por los habitantes de la Cuenca de México, por ser uno de los últimos en arribar a ese sitio después de una larga peregrinación (o migración) desde un lugar mítico, llamado Aztlán, que, después de muchas elucubraciones, no podemos ubicarlo en un lugar exacto, por más que mucha gente diga que “es aquí o es allá”. Arqueológicamente no hay indicios de dónde estuvo.

Rescatado de un poema larguísimo llamado: “Itlahtollo in inemiliz tonatiuh”; que traducido fielmente del náhuatl, quiere decir “Lo que el Sol quiere decir de su propia vida”, tenemos el relato de los cuatro cuadros que vienen dentro del primer círculo en el que aparece Tonatiuh, al cual describiremos, al igual que las cuatro manos y dos corazones que también aparecen, pero será en otra ocasión. 

Esos cuatro cuadros, en los que se aprecian cuatro figuras dentro de ellos, nos describen las cuatro Eras o Soles en que vivieron los ancestros de este pueblo, que en algún momento fueron guiados por un personaje que les prometió que si seguían su mandato, los convertiría en un pueblo muy poderoso. El numen, Huitzilopochtli, insistía en que debían construirle su templo en el lugar que él les indicaría. Tema que trataré en otra ocasión. 

ITLAHTOLLO

Continuando con las imágenes esculpidas en el círculo central de este monumento, que ya comenté, refieren a las cuatro Eras o Soles en que vivieron los ancestros mexicas, que van a destruir y construir entre dos personajes muy importantes: Tezcatlipoca y Quetzalcoatl, dos de los cuatro hijos de Ometeotl, la dualidad creadora de todo lo existente.

La primera Era, Nahui Ocelotl (Cuatro Ocelote), ubicada en la parte superior derecha, es la imagen de un ocelote (felino más pequeño que el jaguar y el puma). Ese Sol es creado por Tezcatlipoca Negro. En ese Sol, existían hombres gigantes que comían bellotas, raíces y otras cosas. Ese Sol es destruido por el Tezcatlipoca Blanco, Quetzalcoatl; éste lo golpea con su xiuhcoatl o serpiente de fuego y hace que Tezcatlipoca caiga al agua, para convertirse en ocelote y comerse a la mayoría de los gigantes.

La segunda Era o Sol, ubicada en la parte superior izquierda, es creada por Quetzalcoatl, en su advocación de viento (Ehecatl), y su nombre, Nahui Ehecatl (Cuatro viento), y la figura representa a Quetzalcoatl, precisamente con una máscara de ave. En esta Época vivían, hombres monos y comían acocentli o piñones de pino. Tezcatlipoca lo derriba de un zarpazo. Quetzalcoatl se levanta como un gran viento, derriba todos los árboles y se come a la mayoría de los hombres.

El tercer Sol, ubicado en la esquina inferior izquierda es: Nahui Quiahuitl (Cuatro Lluvia), lo va a crear Tlaloc, a nombre de Tezcatiploca, y la figura esculpida es lluvia de fuego. En este Sol, existieron hombres guajolotes, y van a comer acecentli o maíz de agua. Quetzalcoatl hace que llueva fuego, y la mayor parte de la humanidad perece y los que quedan, se convierten en guajolotes.

El cuarto Sol, ubicado en la esquina inferior derecha es nombrado: Nahui Atl (Cuatro Agua), y lo que está esculpido representa agua. Este Sol lo crea Chalchihuiticue, (la parte femenina de Tlaloc), apoyada por Quetzalcoatl. En ese Sol, habitaban los hombres peces y comían cencocopi o teocentli (maíz muy pequeño). Esta Era la destruye Tezcatlipoca, haciendo que llueva con tal fuerza que la tierra se inundó y la mayoría de los hombre mueren o se convierten en peces.

Tenemos ya las cuatro eras anteriores de esa cosmovisión del pueblo mexica. ¿Qué pasa con el Nahui Ollin (Cuatro Movimiento), también llamado Quinto Sol (quinta Era)? Según la crónica, ese Sol se va a destruir por movimiento (movimientos telúricos, principalmente), y es la Era que actualmente vivimos. Para ellos, cada era tiene una duración de 676 años, según sus cuentas calendáricas, pero no tiene nada que ver con la realidad de las cosas en nuestra actualidad. Así que no le suene a profecía, ni nada por el estilo. Es solo una bella historia, para que el pueblo mexica pueda validar su estirpe, su razón de estar en este mundo. 

Hay una apreciación muy curiosa en cuanto a la lectura de los Cuatro Soles. Cuando uno los lee iniciando en el cuarto y acabando en el primero, descubrirá, estimado lector, algo que trescientos años después alguien propone. Se lo dejo de tarea.

Aquí dejo un fragmento en náhuatl, traducido al castellano, del poema que le da vida a este tema que hoy tratamos. La semana próxima platicaremos la Leyenda del Quinto Sol, que es la creación, como tal, de esa Era.

Nos leemos la próxima semana, que #HablemosDeArqueolgía. Espero sus comentarios al correo que viene más abajo.

#HablemosDeArqueologíaCarlín 

https://www.facebook.com/Mah-titlahtohcan-itech-arqueología-108577840559560/

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

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